SANTO DOMINGO.– Decenas de mujeres protestan desde primeras horas de hoy frente al Congreso Nacional en demanda de que se respeten los derechos de las mujeres en el nuevo Código Penal que se discute.
La manifestación, encabezada por el Foro Feminista y Ce Mujer, busca llamar la atención de los legisladores para que modifiquen el Código Penal, de manera justa y en protección a las mujeres maltratadas.
«Persiste la intención de desconocer los aun insuficientes logros alcanzados por la Ley 24-97 y una sistemática resistencia a avanzar hacia un Código Penal moderno y protector de los derechos de las mujeres», dice un documento entregado por el Foro Feminista.
La vocera del Foro Feminista y directora de Cemujer, Graciela De la Cruz, dijo que si se aprueba la ley, como los legisladores lo plantean, no se daría un ejemplo a los hombres que maltratan a las mujeres. «No es justo que casi te maten para que la ley te pueda amparar», manifestó.
Las feministas, que portan carteles, ataúdes, flores y velones en señal de luto, vociferan «Nosotras parimos, nosotras decidimos», «Seguimos de luto», «Este Código Penal no tiene madre», «El nuevo Código Penal apoya abuso sexual», entre otras.
Las personas se encuentran identificadas con un t-shirt negro que dice detrás «Indignados frente al Congreso Nacional» y delante: «Por un Código Penal que respete la vida de las mujeres».
La médico ginecobstetra y feminista Liliam Fondeur dijo que penalizar el aborto es sinónimo de matar a la mujer y que si se prohíbe el aborto entonces aumentará la mortalidad materna. Asimismo, recordó a varias mujeres que perdieron su vida mientras se realizaban abortos en lugares clandestinos.
En la parte frontal del Congreso fue colocado un cordón policial para impedir el paso de los manifestantes y evitar que ocurran hechos de violencia.