Militares israelíes se preparan para una posible incursión militar en Gaza (Foto: EFE)
El régimen de Israel lanzó este lunes un ultimátum al Movimiento de Resistencia Islámico Palestino Hamas, amenazando con intensificar, aún más, su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, si en las próximas 36 horas no se rinden y cesan los ataques con cohetes sobre presuntos objetivos israelíes.
El ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, declaró a la prensa de su país que el tiempo para una posible incursión militar en Gaza puede ser medido “en horas, en lugar de días”.
«Estamos en una encrucijada. Podemos avanzar hacia la calma o hacia una ampliación significativa de la operación militar, incluyendo un posible traslado de efectivos para lograr la toma completa (de la Franja de Gaza)», advirtió el funcionario.
Según el Ministro, la principal exigencia de Tel Aviv es que el movimiento Hamas deje de defender a la población palestina inocente de Gaza, víctima de la ofensiva israelí; dejando de lanzar presuntos cohetes contra Israel.
Igualmente, la administración del primer ministro Benjamin Netanyahu exige que se detenga el supuesto contrabando de armas hacia Gaza, además de permitir a Israel “cazar” a quienes ellos consideren terrorista en suelo palestino.
Por su parte, Moussa Abu Marzuk, vocero de Hamas, respondió que el Movimiento no aceptará la creación de un «cinturón de seguridad» israelí en el este de Gaza, y que el pueblo palestino exige el levantamiento inmediato del bloqueo israelí sobre Gaza y el cese de los asesinatos selectivos.
Los temores de una ofensiva terrestre israelí en Gaza han aumentado tras el anuncio realizado por Netanyahu este domingo, al afirmar que el ejército israelí está «preparado para una expansión significativa de la operación».
Adicionalmente, el Gabinete Ejecutivo israelí duplicó la cuota de reserva de tropas para la ofensiva en Gaza, llamando a un total de 16 mil reservistas que se sumarían a los 75 mil ya convocados previamente.
El ejército israelí provocó la ira internacional y es objeto de serias acusaciones, tras el bombardeo de una casa civil durante los ataques aéreos en la noche del domingo. En total, 11 civiles, entre ellos cuatro niños, fueron asesinados.
El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí ascendió a 90 este lunes, mientras la Liga Árabe condenó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por quedarse de brazos cruzados ante lo que ellos consideran es un genocidio.