Embajador Raúl Yzaguirre revela situaciones vividas por inversionistas extranjeros que colocan en entredicho al país
Raúl Yzaguirre no se anduvo con rodeos al momento de contar historias de casos sobre corrupción que ha visto.
El embajador de Estados Unidos, Raúl H. Yzaguirre, dijo ayer que está convencido de que confrontar la corrupción y establecer el estado de derecho es un reto especialmente urgente en República Dominicana. El diplomático citó tres episodios con los que dejó claro que en este país se han producido acciones de corrupción a través de estamentos del gobierno que ponen en peligro la inversión extranjera.
A Yzaguirre le correspondió ayer pronunciar la conferencia “Caminando juntos para enfrentar nuevos retos”, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), con motivo del Día de Acción de Gracias que celebra hoy Estados Unidos. En ese evento el representante del gobierno estadounidense no se anduvo con rodeos, y por eso sustentó con testimonios concretos sus planteamientos sobre el tema de la corrupción.
Por un lado, sostuvo que el Banco Mundial ha identificado el citado flagelo como el mayor obstáculo para el fortalecimiento económico y la capacidad social en este país, y por el otro, rememoró las penurias por las que atravesó una gran empresa de EE.UU., interesada en ampliar la multimillonaria inversión que tenía aquí a través de un acuerdo con el Gobierno dominicano.
“No voy a mencionar nombres ni direcciones. Mi punto no es enfocarme en un solo caso, sino tratar de destacar que existe un patrón. Les puedo asegurar que estas historias están basadas en hechos reales, y que mientras la República Dominicana, los Estados Unidos, y el hemisferio caminan hacia delante, nosotros necesitamos entender estas historias”, expuso. Yzaguirre se refirió también a la desconfianza que tienen los dominicanos que viven en Estados Unidos, cuando quieren ayudar al país con la construcción de obras, porque “finalmente el dinero que aportan no llega adonde tiene que llegar”.
Según las expresiones del embajador, esas dos anécdotas, igual que otra que contó a los asistentes al almuerzo mensual, corresponden a un patrón de conducta corrupta que persiste en República Dominicana. Dijo que se requiere trabajar para crear una cultura y un ambiente donde aquellos que quieren donar y contribuir, puedan sentirse seguros cuando lo hagan.
Mientras hablaba, en la actividad se observó a más de una persona de los presentes dar una especie de “visto bueno”, a través de gestos, a las críticas que hizo Yzaguirre sobre la corrupción y el estado de derecho en territorio dominicano.
La empresa de EE.UU que quería ampliar sus inversiones en República Dominicana reunió a sus ejecutivos con representantes de más alto nivel del Gobierno dominicano, quienes expresaron su apoyo al proyecto. Según Yzaguirre, “todo parecía que sería una situación ganar-ganar para todos y que habría empleos para los dominicanos, beneficios para la empresa, e ingresos impositivos para el Gobierno”. Sin embargo, meses pasaron sin ningún progreso, y no se lograba la firma del contrato multimillonario. No hubo explicación formal por parte del Gobierno dominicano.
“¿Sería que alguien buscaba un soborno? ¿Se trataba de incompetencia? La empresa no podía entender lo que estaba ocurriendo. Sus ejecutivos se preguntaban si era que no entendían el contexto cultural. Finalmente, se acercaron a la Embajada, y nosotros los ayudamos a coordinar las reuniones de lugar. Una vez más hubo apretones de mano al más alto nivel. Sin embargo, no se firmó nada, y surgieron a la vuelta de cada esquina nuevas barreras y condiciones. Finalmente, tras meses de espera, se firmó el contrato. Pero, la incertidumbre dejó a la empresa con un mal sabor en la boca. Un funcionario de la empresa le dijo a la Embajada que no recomendaría que la empresa ampliara sus operaciones en la República Dominicana”, narró el embajador.
Destaca valor del Procurador
El diplomático de EE.UU. sostuvo que en su estancia en el país ha visto cómo el Gobierno dominicano trabaja con sus socios en la sociedad civil y la comunidad internacional para desarrollar, y luego implementar, reformas concretas a través de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción. Aseguró que esa iniciativa ha mejorado la gobernabilidad en el país y que ha visto como destacados periodistas investigan los casos de corrupción a los más altos niveles, revelando mucha valentía, y confrontando los más poderosos políticos.
“Y he visto a un nuevo procurador general llegar al puesto dispuesto a investigar los alegatos de corrupción, no importa quién esté involucrado”, planteó Raúl Yzaguirre. “Es una historia que les demuestra al mundo, a los inversionistas internacionales, a los dominicanos en el exterior, y a los periodistas que el problema de la corrupción sí es superable. No tenemos que aceptar la corrupción. Los dominicanos pueden y van a acabar con la corrupción”, apuntó.
Evaluación del FMI
Raúl Yzaguirre, al ser preguntado sobre si la evaluación hecha por el FMI de la economía dominicana ha tenido algún impacto en los mercados y en los inversionistas extranjeros interesados en venir a este territorio, respondió: No he estado muy al tanto de eso, pero cualquier declaración que haga el Fondo es importante y tiene un impacto.
“Protestas son legítimas”
Tanto el embajador Yzaguirre, como el vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr, William Malamud, reconocieron (cuando los periodistas les preguntaron) el derecho legítimo que tiene la población a protestar, siempre que esas manifestaciones sean pacíficas y no atenten contra el Estado y la propiedad.
En el caso de Malamud, quien tocó el tema fuera del almuerzo de la Cámara Americana, dijo que, aunque ha habido algunas excepciones, en general las manifestaciones contra la recién promuldada Ley de Reforma Fiscal han sido pacíficas.
“Es normal en cualquier país del mundo que el pueblo exprese sus inquietudes, cuando hay la percepción de unos, de que sus intereses no están representados a través de sus representantes elegidos”, indicó el vicepresidente de Amchamdr.
Acción de Gracias para los norteamericanos
El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de EE.UU. y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre.
En la actividad que encabezó Yzaguirre ayer en el hotel Jaragua, víspera del Día de Acción de Gracias, resaltó que en los últimos cuatro años el presidente Barack Obama ha indentificado a América Latina como una prioridad de la política exterior.
“El futuro de los Estados Unidos está decididamente ligado al futuro de pueblo de las Américas. También estamos comprometidos con alianzas a lo largo del hemisferio, basados en el respeto”, dijo el representante en República Dominicana del gobierno de EE.UU.
El Caribe