La oficina del primer ministro del gobierno sionista emitió un comunicado en el que dieron a conocer que se extendió de tres a seis la frontera marítima en la Costa de Gaza. Pescadores palestinos han denunciado las dificultades que tienen para ejercer su derecho a la pesca.
Los pescadores palestinos han denunciado en más de una ocasión las dificultades que les pone el gobierno de Israel para ellos poder pescar (Foto:PalestinaLibre)
El Gobierno de Israel dio a conocer que ha extendido a seis millas náuticas el límite de pesca en la Costa de Gaza, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro sionista Ismail Haniye.
“Israel ha autorizado a los pescadores de Gaza a trabajar a una distancia máxima de seis millas en lugar de tres”, se leyó en el comunicado de la oficina de Haniye.
El anuncio de la oficina del primer ministro coincide con el acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) luego de una semana de férreos ataques contra la Franja de Gaza que han dejado más de 100 palestinos fallecidos.
Desde El Cairo, (capital de Egipto), representantes de la resistencia palestina y del Gobierno israelí, pre-acordaron cumplir una primera etapa de cese de hostilidades durante 24 horas.
Sin embargo, un grupo de pescadores palestinos denunciaron que el Gobierno israelí quiere explotar el petróleo y el gas existente en la costa de Gaza, por lo que limitan los permisos de pesca a 6 millas náuticas y citaron el último ataque donde murió un palestino y 19 resultaron heridos luego de dos días de calma.
“Ha sido humillante, nos ordenaron desnudarnos y tirarnos al agua uno por uno, bajo disparos por los que resulté herido”, según el pescador Zakharia Bakr.
El gobierno de Israel ha confiscado en los últimos años más de 100 barcos de pesca artesanal y los pescadores palestinos han denunciado en más de una ocasión las humillaciones que sufren a manos de soldados israelíes, que incluyen arrestos temporales y presentan estas denuncias en organizaciones de Derechos Humanos.
El gobierno sionista ha ido reduciendo las millas en las que se permite pescar a los palestinos. Antes del 2006 podían adelantarse 12 millas, luego a partir de ese mismo año, solamente podían llegar a seis y desde la operación Plomo Fundido, en el 2008, sólo se les permitía pescar a tres millas en una costa de 37 kilómetros, donde apenas hay frutos de mar.
La operación Plomo Fundido, última a gran escala emprendida por Israel en Gaza, se llevó a cabo en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó mil 400 palestinos muertos y 13 israelíes.