Los médicos, muchos de ellos vestidos con batas blancas de laboratorio y gorros azules de cirugía, marcharon por la capital francesa este domingo y expresaron su rechazo a las reformas iniciadas por el Gobierno de Francois Hollande en el sector.
Profesionales de la salud marcharon por las calles de París este domingo (Foto: PressTV)
Cientos de médicos y profesionales del sector salud se movilizaron este domingo por algunas de las principales avenidas de París, en Francia, para protestar contra los recortes de austeridad, la degradación de sus condiciones de trabajo y los salarios insuficientes; en el marco de una serie de manifestaciones que comenzaron el pasado 12 de noviembre.
Los médicos, muchos de ellos vestidos con batas blancas de laboratorio y gorros azules de cirugía, marcharon por la capital francesa y expresaron su rechazo a las reformas iniciadas por el Gobierno de Francois Hollande en el sector.
Durante casi un mes, los médicos franceses han expresado su descontento, denunciando que los recortes “exprimen el sector de la salud”, especialmente luego que el Banco Central de Francia anunciara, el mes pasado, que el país entrará en recesión a finales de año.
Anteriormente, los pacientes en Francia eran libres de elegir a sus médicos y obtener el reembolso completo por parte del Seguro Social. Sin embargo, ahora esta institución ha quitado tal beneficio debido a que arrastra una deuda cercana a los 13 millardos de euros (17 mil millones de dólares).
Por otro lado, el Gobierno francés también ha permitido a las compañías de seguros privadas la potestad de decidir qué médicos impondrán sobre determinados pacientes; una decisión que no ha sido del agrado de la población.
«No es normal que en un país alarde de libertad, igualdad y fraternidad, mientras a los pacientes se les niega su derecho a elegir a sus propios médicos. Estamos obligados a consultarnos con médicos dictados por compañías de seguros que sólo les interesa el beneficio propio, por encima de la salud pública», denunció Patrick Solerat, portavoz de la Federación de Sindicatos de Dentistas.
Por su parte, Etienne Pot, del Sindicato de Médicos, se lamentó porque “las condiciones de trabajo de los internos son desastrosas. Trabajan entre 70 y 100 horas por semana y el sueldo es bajo. Además, en uno de cada cinco casos, no se respeta el descanso de seguridad”.
La administración de Hollande tiene estimado ahorrar 30 mil millones de euros (casi 40 mil millones de dólares) del presupuesto del sector salud: 10 mil millones (13 mil millones de dólares) en recortes de gastos y otros 20 mil millones (26 mil millones de dólares) en deducciones fiscales.
El Gobierno tiene previsto efectuar estas medidas para poder cumplir sus compromisos con la Unión Europea, en relación a la reducción del déficit nacional.
Francia, la segunda mayor economía de la Eurozona, continúa lidiando con los problemas económicos que han provocado una marcada recesión en países como Grecia, España y Portugal, entre otros.