SANTO DOMINGO.- El monto del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno para el 2013 será de 516,799 millones, aprobó este lunes el Consejo de Gobierno.
El proyecto contempla 99 mil 600 millones correspondientes al 4% para la educación, así como partidas especiales para los programas sociales que se ejecuten a través de la Presidencia de la República.
También 73,425 millones para el pago de la deuda. Igualmente están consignadas partidas para desarrollar las metas presidenciales para impulsar diversos programas para desarrollar el turismo, la agropecuaria, la agroindustria, las medianas y pequeñas empresas, entre otros.
El Consejo fue encabezado por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional. Se inició a las 11 de la mañana y finalizó después de la 1:00 de la tarde, con la participación de todos los ministros.
A la partida destinada al 4% del PIB para la educación se suma además, las asignaciones para la UASD, RD$ 1,250 Millones más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges.
Además incluye 7 mil 266 millones para programas sociales, pensiones, sector cañero, acceso a la salud y programa Progresando.
Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones del Gobierno, dijo que el Estado “va a realizar una inyección de fondos sin precedentes” en el sector agropecuario, las pymes y el turismo.
Agregó que destinará 4 mil 870 millones en acceso al crédito, capacitación y asistencia técnica para el fomento del emprendedurismo en todas las actividades productivas.
Señaló que se ha reformado el presupuesto de seguridad ciudadana y la protección de la mujer.
“En total en el 2013 se destinarán 835 millones adicionales sin contar con las asignaciones al Poder Judicial. A la Policía Nacional se le aumentan 500 millones de pesos para modernización y combate a la delincuencia”, dijo.
A los ayuntamientos se le asignaron RD$ 1,000 millones más que en el año 2012.
“En cuanto a la orientación de la inversión en obras públicas, se priorizará los proyectos con mayor impacto social. Aquellos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, los que impulsan el desarrollo local y benefician a mayor número de personas”, manifestó.
Entre ellos, Marchena citó la construcción de escuelas, reparación de caminos vecinales y obras de agua y saneamiento en todo el país.
En cuanto al déficit, el funcionario añadió que “una de nuestras metas en este sentido es lograr que a finales de 2013 el déficit se encuentre en el 2.69%, una reducción sin precedentes, que continuaremos en 2014, año en el que la meta será bajar hasta el 1.5%”.
Apunta que los resultados antes mencionados se lograrán a pesar de que el total de gastos estimado para el año 2013, será menor que el 2012 en RD$ 2,194 Millones de pesos, sin considerar la amortización de la deuda pública.
almomento.net