SANTIAGO. Sandy Filpo, quien anoche fue reelecto presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), atribuyó en gran medida al alto costo de la vida y la pobreza la inseguridad que se vive en la población, matizada por la delincuencia.
Asimismo, el empresario abogó por la pronta aplicación de la reforma policial, a fin de enfrentar con eficiencia este flagelo que afecta a todos. Ayer esa entidad celebró elecciones, en la que fue presentada una plancha de consenso encabezada por Filpo.
De acuerdo a su criterio, cuando aumenta el costo de la vida se incrementan los niveles de delincuencia, porque se pierden oportunidades de empleo. “No hay condiciones de que la gente viva dignamente, por lo que la competitividad y la creación de empleo son factores medulares para el Gobierno y para nosotros como empleadores”, expresó el presidente de la ACIS.
Aunque cree que la criminalidad no es sólo un asunto policial, el reelecto presidente de la ACIS entiende que debe haber una Policía más eficiente y técnica, por eso aboga por una reforma policial.
Filpo señaló que se debe ser más competitivo y que el Gobierno garantice un clima de seguridad jurídica, donde la inversión pueda ser protegida y, sobre todo, que cada sector pueda desarrollar ciertos niveles de competitividad que, entiende, no existe en este momento.
Con relación a la entrada en vigencia de la reforma fiscal y si está preparado el sector empresarial para las posibles consecuencias, Filpo consideró que toda reforma conlleva un reto, que debe ser de todos, pero que el Gobierno debe crear las posibilidades para que el país sea más competitivo.
Puso de manifiesto el grave problema del costo energético que, dijo, es uno de los más acuciantes, por lo que entiende que deben revisarse los contratos con los generadores que tanto lesionan a la industria y el comercio.
El Nacional