Vincho Castillo mientras hablaba en el seminario «Investigación Policial en el Tráfico de Cocaína por Vía Marítima”, en Bávaro.
SANTO DOMINGO.- El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunció que a través de los puertos dominicanos continúa saliendo una gran cantidad de estupefacientes, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad y supervisión.
Indicó que, a pesar de la intervención de la DNCD y de que se ha mejorado la vigilancia, continúan los problemas fundamentalmente en los puertos Multimodal Caucedo y de Haina por lo que se requiere incorporar rayos x en los mismos y una supervisión más exhaustiva de las mercancías que entran y salen a través de esas terminales.
Vincho Castillo habló en el seminario «Investigación Policial en el Tráfico de Cocaína por Vía Marítima”, organizado por la Cooperación Entre América Latina y la Unión Europea en Políticas Sobre Drogas, que fue iniciado este lunes en el Bávaro Convention Center de Punta Cana.
A la apertura del evento también asistieron el presidente de la DNCD, Rafael Rosado Mateo; el director delConsejo Nacional de Drogas, FidiasAristy; el director del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia Thomas Deprec, y funcionarios extranjeros de organismos ligados a la lucha contra el narcotráfico.
“Es imprencindible la instalación de rayos x en los puertos dominicanos, debido a que sube exponencialmente la seguridad y la interdicción de drogas vía marítima”, expresó.
Señaló que todos los puertos importantes del mundo tienen este sistema de inspección, lo que contribuye a la lucha contra el tráfico de cocaína y de otras drogas mediante el uso de contenedores.
Thomas Deprec, director del Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia, informó que el 90 por ciento del comercio mundial se lleva cabo por barco en contenedores y que por eso los carteles utilizan tanto esta vía para el tráfico de estupefacientes.
“Los carteles utilizan los contenedores debido a que es un gran medio de transporte porque es una vía muy segura, que les permite crear rutas infinitas por el mar””, indicó.
Agregó que se estima que anualmente en el mundo hay un movimiento de 480 millones de contenedores y que en cada uno caben hasta ocho toneladas de cocaína.
Asimismo Deprec recomendó la creación de un tribunal especial en República Dominicana que conozca los casos en materia de drogas.
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, destacó el papel jugado por esa institución en la lucha contra las drogas y dijo que gracias a ella se ha logrado una reducción significativa del tráfico desde y hacia República Dominicana, a lo cual ha contribuido la puesta en operación de los aviones SuperTucanos y otros equipos.
almomento.net