José Luis De Ramón, centro, explica los resultados del estudio. Foto: PD
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La tasa de desempleo del país empeorará a partir del próximo año 2013, según la encuesta Barómetro Empresarial ordenada por la firma Deloitte.
El estudio plantea que el 39.2% de los empresarios consultados cree que el desempleo se profundizará, el 36.7 dice que seguirá igual o sufrirá un deterioro, mientras que el 24,1 entiende que caerá dramáticamente.
Cuando se les consultó sobre la evolución del desempleo en el último año, un 50% de los empresarios dijo que el panorama empeoró, un 48,7% siente que no hubo cambios y un 1,3% sintió una mejora.
A los empresarios también se les consultó sobre el tema del empleo en su empresa durante el próximo año. Al respecto, un 57,1% aseguró que no piensa modificar la cantidad de personal, un 27,3% pretende expandirla, mientras que un 15,6% reducirá más bien la cantidad de personal.
Respecto al tema salarial
Un 63,6% dijo que los salarios de sus trabajadores se mantuvieron igual en el último año, un 33,8% dijo que aumentaron y el 2,6% dijo que son menores. Y con miras a futuro, la mayoría vislumbra que los salarios de sus trabajadores seguirán igual en los próximos doce meses, así opina un 54,5% de los entrevistados. Mientras que el 44,2% piensa que aumentarán y un 1,3% cree que serán más bajos.
Sobre el aumento nominal de los salarios para este 2012, un 55,9% cree que será menor a 5%, un15,6% opina que oscilará entre 5% y 6% y un 14,3% se inclina por creer que será entre 6% y 7%.
Con respecto al 2013, un 27% estima que los salarios crecerán entre 4% y 5%; mientras que el 21,6% espera incrementos entre 5% y 6% y el 18,9% proyecta alzas entre 6% y 7%.
El Barómetro Empresarial es una medición que la firma Deloitte aplica desde hace varios años nivel de la región Latinoamericana, con el fin de obtener las percepciones del sector empresarial respecto a las realidades económicas de sus respectivos países, así como la percepción de la situación de sus empresas, entre otros temas, con el fin de dotar a la comunidad de negocios de indicadores útiles para la toma de decisiones.
Mediante un cuestionario aplicado vía a internet, entre el 6 de setiembre y el 8 de octubre de 2012, a los empresarios se les consultó sus opiniones sobre temas como: la evolución de la situación macroeconómica del país en el último año y sus expectativas a un año, la situación general de sus empresas ahora y a futuro, también externaron su visión respecto a temas como clima de inversiones, desempleo y clima de negocios.
Panoramadigital.com.do