El Ministro de Interior y Policía (MIC) informó que a través del Departamento de Control de Fuegos Artificiales (COFA), en lo que va de año, esa entidad se ha incautado un millón 077 mil 443 unidades de fuegos artificiales en diversos puntos del país, y que mantendrá los operativos contra la comercialización y trasiego ilegal.
En ese sentido, el ministro del MIC, José Ramón Fadul, advirtió que actuará en forma enérgica contra la comercialización y uso ilegal de fuegos artificiales y al mismo tiempo alertó a la población sobre el peligro que representa el manejo inadecuado de esos artefactos.
Precisó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se incautó de 98,532 unidades de productos pirotécnicos; 5,253 en la región sur; 971,825 en la región Norte-Cibao y 1,833 en el Este.
También advirtió sobre el uso de productos pirotécnicos por parte de la población infantil y exhortó a los padres para que orienten a sus hijos sobre el peligro que ello representa. Recordó que solamente las empresas autorizadas pueden accionar artefactos explosivos dentro de las normas legales.
Al mismo tiempo destacó que a principios de octubre el MIP realizó una campaña de prevención en las escuelas del país, denominada “En Defensa de los Niños”, que busca llevar, a los planteles educativos, informaciones sobre el peligro que representa el uso y manipulación inadecuada de fuegos artificiales.
La campaña realizada a través del COFA tiene como objetivo evitar que personas, en especial los niños, resulten con quemaduras durante el período Navideño y como parte de la misma se realizaron 654 vistas a centros educativos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y en las regiones, sur, Norte y Este.
De igual modo, el personal del COFA realiza la campaña de concienciación “Cero Víctimas”, a través de la cual ha visitado, en el 2012, un total de 3,313 establecimientos comerciales.
Fadul recordó que los niños son los más afectados por la incorrecta manipulación de fuegos artificiales, razón por la que el MIP pretende informales las consecuencias que pueden tener si utilizan estos productos.
Precisó que durante los operativos del pasado año 2011 el MIP incautó 5,345,319 unidades de fuegos artificiales en diversos negocios, en todo el territorio nacional. Resaltó el trabajo realizado por el MIP desde la promulgación, en noviembre de 2009, de la ley 340-09 que versa sobre el control y la regulación de los productos pirotécnicos.
Durante el año 2009 el MIP a través del COFA se incautó de 1,753,639 unidades de fuegos artificiales, mientras que para el 2010 el número de artefactos explosivos se elevó a 1,806,903, para un incremento de 53,264 unidades. Mientras que en el 2011 el MIP se incautó de 5,345,319. HOY