En 21 meses de conflicto, decenas de miles de personas han fallecido (Foto: Archivo)
El jefe de la coalición opositora siria, Moaz El Khatib, informó este viernes que rechazó una invitación del Gobierno ruso para darle inicio a una nueva etapa de conversaciones y negociaciones de paz con el Gobierno de Damasco, en aras de ponerle fin a 21 meses de conflicto armado.
El Khatib aseguró que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria “no entablará conversaciones con Rusia”, por ser el principal aliado internacional del Gobierno de Bashar Al-Assad.
Asimismo, destacó que exigirán formalmente una disculpa al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por el apoyo que Moscú ha brindado a Al-Assad y por “entrometerse en un asunto interno”.
El jefe de los grupos armados afirmó que los diálogos “podrían abrirse” solamente en un país árabe, siempre y cuando exista una “agenda clara” y no interfieran potencias o factores extranjeros.
De esta manera, la oposición siria responde la petición de Lavrov, quien desde el inicio del conflicto se ha mantenido abogando por una solución pacífica entre ambas partes, a pesar del apoyo que países de la Liga Árabe -como Catar, Arabia Saudí y Turquía- ofrecen a los armados.
El jefe de la diplomacia rusa reiteró este jueves que su país rechaza las exhortaciones de algunos países para que Al-Assad dimita, ya que este asunto es “incumbencia del propio pueblo sirio”.
Este sábado, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lakhdar Brahimi, arribó a Moscú para reunirse con Lavrov y analizar el punto de vista de los armados y del Gobierno de Damasco.
En tanto, grupos terroristas lanzaron un ataque contra la base de Wadi Deif, en la provincia de Idleb (noroeste), el último bastión militar de esa región que se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas.
El día jueves, Lavrov se reunió con su par egipcio, Mohamad Kamel Amr, y luego informaron que ambos países tienen un enfoque similar con respecto a la situación en Siria, motivo por el cual han comenzado a trabajar en un plan para poner fin a la violencia en este país árabe.
Lavrov insistió en la necesidad de poner fin a la violencia en Siria y comenzar a tomar decisiones para solventar pacíficamente la crisis, mediante la aplicación del acuerdo de Ginebra, alcanzado en junio pasado en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).