SANTIAGO.- El arzobispado de esta ciudad clamó por la unidad de todos los sectores nacionales, a fin de alcanzar los objetivos de estabilidad que precisa el país, de cara a lo que se prevé será un año 2013 cargado de limitaciones.
A través de su vocero escrito Camino, el estamento católico señala que las situaciones de crisis son propicias para que las naciones se levanten, pues “nos brindan la gran oportunidad de crecernos ante la adversidad”.
No obstante, aclara que se precisa de la unidad nacional para salir victoriosos y que hay que dejar atrás el individualismo y trabajar para el bien común.
La propuesta, planteada en la edición que circula este domingo en las iglesias católicas titulado “Triunfaremos”, reconoce que hay motivos para que el pueblo no muestre optimismo, resaltando los problemas que generan la deuda externa y el déficit fiscal.
“Que la deuda externa parece eterna, es cierto; que el déficit fiscal nos abruma, es verdad, pero tenemos un pueblo noble, generoso y solidario que sabe crecerse en los momentos más angustiosos y ahí está la historia recogiendo esos ejemplos”, sostiene.
En tal sentido, es de opinión de que llegó la hora en que cada sector aporte “comenzando con los senadores y diputados, renunciando al barrilito y cofrecito para dar paso a la institucionalidad, porque es función del Estado, y no de ellos, suplir los servicios de salud, deportes y otras asistencias sociales que demanda la población”, indica.
El semanario Camino estima que hay que estar claro en que con dádivas y paliativos que alimentan el clientelismo político no se llegará al desarrollo integral que el pueblo anhela.
Sobre los cuestionamientos al sistema judicial, el semanario plantea que es hora de que algunos jueces asuman su rol con valentía y seriedad “contribuyendo a fomentar una convivencia civilizada, aplicando una justicia sin cuestionamientos”.
El Nacional