Se echaron de sus casas a 160 mil personas en Inglaterra y Gales (Foto:Archivo).
La cantidad de personas sin techo del Reino Unido es la más alta desde 1990, según un informe The Homelessnes Monitor de la Universidad de York y la Heriot-Watt de Edimburgo.
La organización sostiene que este segmento aumentó un 23 por ciento entre 2010 y 2011, y remarca que en Londres se ha experimentado un alza del 43 por ciento en el mismo periodo.
Estas cifras son similares a las de la Federación Nacional de la Vivienda, ente que afirma que el número de personas sin casa ha crecido un 34 por ciento desde 2009.
El organismo estima que la cantidad de familias obligadas a vivir en alojamientos pasó de 2750 en 2011 a 3960 en 212.
En tanto que entre 2008 y 2011 se echaron de sus casas a 160 mil personas en Inglaterra y Gales. Los desahucios comenzaron cuando cayó el banco multinacional Lehman Brothers por efecto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
Desde que sucedió esto, el 10 por ciento de los británicos tienen dificultades para pagar sus créditos y un 40 por ciento de las hipotecas dependen de dos sueldos.
Según Kay Boycott, director del área de Política de Shelter, «la mayoría de la gente piensa que nunca vivirá un desalojo pero la subida del desempleo, el alto coste de la vida y los desorbitados precios de las casas hacen que muchos ciudadanos vivan ya al límite de entrar en esa espiral de deudas que acaba en la expulsión de tu casa»
Además, la organización benéfica Shelter resalta que hay miles de familias en Londres que están bajo riesgo de perder sus hogares por problemas financieros para afrontar el pago de rentas o hipotecas.
El ministro de Economía y Hacienda del país, George Osborne, acaba de anunciar en diciembre que se congelarán las prestaciones sociales durante los próximos tres años.
También informó que la mayoría de los ministerios reducirán sus gastos de administración en un 1 por ciento este año y dos por ciento en 2014.
Los recortes se dan en medio de la recesión más larga que haya vivido el país, que lo llevó a decrecer en un 0,7 por ciento en 2012.
Por otro lado, el crecimiento de las personas sin techo también se da en otros países de la Unión Europea en crisis, como España y Grecia, y en Estados Unidos.