Emnanuel Esquea Guerrero
SANTO DOMINGO.- Los abogados del expresidente Hipólito Mejía afirmaron que no hay fundamento legal para rechazar el recurso de amparo elevado por su cliente, bajo el principio jurídico de que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho.
Emnanuel Esquea Guerrero recordó que el 20 de diciembre el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el primer recurso contra sus clientes, alegando que el mismo carecía de base legal. «Aquí de lo que se trata es de una persecución política contra de Hipólito Mejia, dijo».
La defensa técnica de Mejía interpuso un recurso de amparo ante el TSE, que busca suspender el juicio disciplinario contra el expresidente dominicano y los dirigentes Orlando Jorge Mera, secretario general; Geanilda Vásquez, secretaria de organización, y Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD.
Esquea Guerrero alegó, además, que el fiscal del PRD, Jhovany Tejeda, no tiene competencia legal para citar a sus clientes, porque, de acuerdo a los reglamentos, debe realizarla el Consejo Nacional de Disciplina..
De su lado, Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Santiago Rodríguez, quienes representan al PRD institucional, expresaron que demostrarán que las acciones elevadas por el expresidente carecen de fundamento, para que el proceso disciplinario pueda seguir su curso, «siempre en respeto de los estatutos y del derecho a un debido proceso de sus militantes y dirigentes».
Sostienen que no se ha vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso del ex mandatario y los demás dirigentes de ese partido, al citarlo para el 14 de este .
La instancia elevada por los abogados de Mejia busca suspender un juicio disciplinario contra el exmandatario, Bautista, Jorge Mera y Vasquez, acusados de violar el principio de autoridad, al insubordinarse contra Miguel Vargas, presidente del PRD, convocar de manera ilegal la Comisión Política; usurpar la personería jurídica y la presidencia del partido y fomentar la división.
Se les imputa, además, crear un bloque paralelo al institucional en la Cámara de Diputados, realizar sabotaje; y proferir frases desconsideradas y ofensivas contra otros dirigentes, entre otras violaciones.
almomento.net