La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que impulsará la reactivación de una ley que prohibió las armas de asalto y que caducó en 2004. Por su parte la Asociación Nacional del Rifle intenta boicotear la propuesta de revisar el control de armas con el apoyo de varios senadores republicanos y demócratas.
Además sugerirá que aumentos los chequeos de antecedentes a los compradores de armas (Foto:Archivo).
El debate sobre el control de armas en Estados Unidos continúa este lunes un mes después de la masacre en una escuela primaria de Newtown, estado de Connecticut, donde murieron 26 personas. La comisión especial encargada de estudiar el control de armas emitirá este martes un informe donde se espera que recomiende un incremento del chequeo de antecedentes de los compradores de armas, y prohíba la venta de artefactos de asalto.
La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que impulsará la reactivación de una ley que prohibió las armas de asalto y que caducó en 2004. Ésta sería la principal recomendación y se centraría en reactivar el veto a los instrumentos usados por el agresor de Newtown y el francotirador de la universidad de Virginia Tech en 2007, donde fueron asesinadas 37 personas.
En tanto que la comisión encabezada por el vicepresidente Joseph Biden también sugerirá que aumenten las revisiones universales de antecedentes a los compradores de armas para evitar que caigan en manos de enfermos mentales, y delincuentes peligrosos.
Así buscarían ampliar el Sistema Nacional Instantáneo de Chequeo de Antecedentes Criminales administrado por el FBI, que fue aprobado en 1998 por el congreso, una iniciativa que, además, es respaldada por la Asociación Internacional de Jefes de Policías y Alcaldes contra las Armas Ilegales.
La ampliación del sistema de revisión de antecendentes evitaría la llamada “laguna de exhibiciones de armas” que permite que sean vendidas en eventos al aire libre sin revisar los antecedentes de los compradores, así como la compra por internet.
A pesar del respaldo a estas medidas por parte del gobierno de Barack Obama, la Asociación Nacional del Rifle (ANR), principal grupo que se opone a la regulación de la venta de armas, comunicó a través de su presidente, David Keene, que tiene suficiente apoyo para bloquear esta iniciativa.
Según la ANR, no “cederán ante cualquier propuesta de restringir el uso y portación de armas, como contempla la segunda enmienda de la constitución estadounidense”.
Así la asociación intenta boicotear la propuesta de Obama de revisar el tipo de control que existe en la materia ante la conmoción que generó la matanza ocurrida en la escuela de Newtown cuando un hombre mató a 26 personas, entre ellas 20 niños.
El senador republicano John McCain respondió con un rotundo “no” a la cadena CBS cuando se le preguntó si el Congreso aprobaría una ley que prohíba la venta de fusiles de asalto.
Por su parte, el senador demócrata Joe Manchin, añejo miembro de la NRA, dijo que se deben examinar todos los planteamientos necesarios para impedir que suceda otra tragedia como la de Newtown. Sin embargo, afirmó que al mismo tiempo peleará para garantizar los derechos de los poseedores de armas.
“Yo diría a todos mi amigos en la NRA que trabajaré extremadamente duro y les garantizaré que no se restrinjan sus derechos de acuerdo a la segunda enmienda (que garantiza la posesión de armas a la ciudadanía)”, afirmó el militante demócrata
Se estima que en el último tiempo la venta de artefactos de fuego ha aumentado en el país ante la posibilidad de que se incrementen los controles. Solo en el estado de Florida (costa este de Estados Unidos) más de 797 mil personas solicitaron sus antecedentes penales para acceder a un arma de fuego, lo que sobrepasa en 200 mil a las pedidas en 2011.
Por otro lado, el centro Brady para el Control de Armas sostiene que cada año 100 mil personas son heridas o muertas por armas de fuego. Además remarca que Estados Unidos concentra el 80 por ciento de los decesos por disparos que se registran en los 23 países más poblados del mundo.
Además, periódicamente el tema se pone en debate ya que cada vez se hacen más frecuentes las matanzas como las de Virginia Tech y Newtown. Sin embargo, la ANR y sus partidarios han evitado que se restrinja esto en los últimos años, tal como plantean en este momento.