Esta gráfica del periódico Listín Diario muestra la multitud que se ha congregado frente al local principal del PRD.
Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO.- El Tribunal disciplinario del PRD anunció este lunes en la noche la expulsión de ese partdio del ex presidente Hipólito Mejía y del también dirigente Andrés Bautista.
Asimismo, el organismo suspendió por dos años a los dirigentes Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, secretarios general y de organización de la entidad, respecticvamente.
Poco antes de emitir el fallo se habia retirado de la audiencia el abogado de Mejía, Enmanuel Esquea, Bautista, Jorge Mera y Vásquez.
El juicio, realizado por el Consejo Nacional de Disciplina de este partido, por alegada insubordinación y otras acusaciones comenzó a media mañana en la Casa Nacional del PRD.
El referido tribunal partidario está integrado por Jovanny Tejada, presidente, Rafael Vásquez (Fiquito), Mary Sánchez, Elcida Díaz y Diga Benito, todos pertenecientes a la facción que dentro del PRD encabeza el presidente de esa organizasción, Miguel Vargas.
Más temprano, los enjuiciados recusaron a los miembros del Consejo Disciplinario, pero fue rechazada “por improcedente y mal fundada”.
Argumentaron que las personas que conocen el caso no tienen calidad para adoptar ninguna medida respecto a su status, ya que la elección de algunos fue irregular y que el fiscal nacional, Tejada, fue designado en violación a los estatutos.
También dijeron que los mismos no pueden conocer su propia recusación, por lo que el recurso debe ser conocido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEM) o por la Comisión Política del propio CEM.
Durante la audiencia se registró un incidente entre dirigentes del partido que querían entrar al local y fueron impedidos por agentes de la Policía.
En el lugar a primeras horas se escucharon disparos y agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos.
La sala de la audiencia estuvo prácticamente llena de dirigentes del PRD, la mayoría de la facción de Vargas, lo que fue criticado por la de Hipólito.
El tránsito de vehículos por la avenida Jiménez Moya, en donde se encuentra el local del PRD, fue entorpecido.