El pugilista buscará la revancha ante el ruso Khabib Allakhverdiev
En su reciente combate, Joan Guzmán tuvo una fractura en su mano derecha, la misma que fue operada meses atrás.
El boxeador dominicano Joan Guzmán, exdoble campeón mundial, reveló -en exclusiva para elCaribe-, que no piensa en el retiro, pese a su amarga derrota ante el ruso Khabib Allakhverdiev sufrida el pasado 30 de noviembre y que frenó su aspiración de adueñarse del título welter junior de la AMB. Guzmán, quien además perdió su invicto en 35 combates profesionales, reveló, asimismo, que hace tres semanas fue intervenido quirúrgicamente de su mano derecha la que se lesionó en la pelea con Allakhverdiev. “Si creen que me voy a retirar, pues están muy equivocados quienes así piensan… no cuelgo los guantes todavía.
Me siento bien, sólo que debo descansar unos cuantos meses”, apuntó. El pugilista habló con este reportero -vía telefónica- desde la ciudad de Miami, Florida, donde reside desde hace poco más de año y medio.
Dijo que “inexplicablemente”, en su pelea titular con Khabib Allakhverdiev tuvo una seria lesión que le impidió continuar en acción cuando iba a comenzar el octavo asalto. “Digo que fue inexplicable porque yo estaba muy bien, hice unos entrenamientos como nunca… e incluso en el pesaje oficial hice 138 libras, dos libras por debajo del welter junior”, apuntó. Guzmán fue en busca de capturar su tercera corona mundialista, pues él ha sido monarca en dos divisiones diferentes (súper gallo y ligero junior).
Precisó que en el momento que se preparaba para atacar a su rival, como suele hacerlo, sufrió la seria lesión en una de sus piernas. Pero, además, tuvo fracturas en su mano derecha, la misma que fue operada meses atrás. De manera que tuvo, la fatídica noche del pasado 30 de noviembre, dos lesiones que ocasionaron que sufriera su primer revés en su exitosa carrera profesional. Su expediente está ahora en 33-1-1 con 20 triunfos por nocaut.
Volverá en mayo
Guzmán dijo que casi seguro volverá a pelear en mayo, pero no dio detalles concretos al respecto. “Sólo les puedo decir que me estoy recuperando y que ya estoy en el gimnasio realizando suaves entrenamientos”, agregó.
Declaró que no se descuida “porque seguiré peleando. Que mis detractores no crean que colgaré los guantes. Me siento con mucha fuerza para seguir. El boxeo es mi pasión”, acotó.
Dijo que esperará que su promotor, el cubano-estadounidense Henry Rivalta, le dé el “okey” para volver a subir al cuadrilátero. También aseguró que después de realizar otra pelea, se comenzarán a realizar las gestiones de lugar para pedirle al ruso otra revancha.
“Quiero decir que quiero una revancha con el ruso… tuve una noche fatal el 30 de noviembre, pero aquí estoy, listo para seguir en mi trabajo”, subrayó Guzmán, quien comenzó su carrera profesional en diciembre de 1997 y ya tiene 35 años de edad, pero, postuló, todavía no es tiempo para colgar los guantes.
Quiere la tercera faja mundial
Joan Guzmán no se rinde. Todo lo contrario, su aspiración -de conquistar una tercera faja mundial- sigue latente. Tras caer ante Allakhverdiev, llovieron los comentarios-críticas en su contra.
Y hasta algunos periodistas llegaron a decir que “ya Joan debe colgar los guantes”, esto a pesar de que su fracaso ante Allakhverdiev es apenas su primera derrota en su positiva historia profesional.
Pero, afirma, el exdoble monarca del mundo no hace caso a esas críticas y precisa: “Creo que todavía puedo continuar en el boxeo. Y sé además que tengo capacidad para volver a ser campeón del mundo”. Reiteró que su fracaso, que frenó su anhelo de volver a ser titular mundial, no debe ser óbice para irse de los ensogados.
Este periodista, como una forma de motivarlo, le recordó que varios veteranos púgiles, con edades que oscilan entre los 38 y los 40 años, -como por ejemplo el estelar peleador mexicano Juan Manuel Márquez- siguen en el boxeo activo… ¡y algunos de ellos hasta son campeones! Entonces Guzmán dijo que “está claro, por el hecho de no perder esta pelea, y fue porque tuve ese problema de lesión, no significa que debe retirarme”.
Aunque el veterano pugilista quisqueyano reveló a elCaribe que se volverá a calzar los guantes para una pelea en mayo, mientras su promotor, Henry Rivalta, no ha informado nada concreto al respecto.
Su nueva subida al cuadrilátero sería una especie de “la antesala” a una pelea de revancha con Allakhverdiev.
Las lesiones son cosas del pasado para Joan
El nativo de la barriada de Guachupita, del Distrito Nacional, ratificó que las lesiones que sufrió en una de sus piernas y en la mano derecha -que ocasionaron su derrota por nocaut técnico en el octavo round- ya no son motivo de preocupación para él.
Prometió que tan pronto sea anunciada su próxima pelea, la fanaticada dominicana, a través de los medios noticiosos del país, estará “debidamente enterada”.
El Caribe