Aprueban proyecto para que fondos PP los entregue Presupuesto
José Ángel Aquino (d), junto a Roberto Rosario.
SD. La forma «hostil» con que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, ha enfrentado al gobierno por el presupuesto aprobado para este año a esa institución, ha comenzado a causar enfrentamientos y posiciones encontradas a lo interno del Pleno.
La crisis se refleja no sólo a través de comunicaciones internas y declaraciones públicas de alguno de los miembros titulares de la JCE, sino también en la toma de decisiones recientes.
«Personalmente siempre he estado en contra de producir un acoso mediático contra las instituciones y especificamente contra el gobierno central», consideró el miembro titular de la JCE, José Angel Aquino. Una rueda de prensa sorpresiva convocada ayer por éste. quien fuera la mano derecha de Rosario, puso de manifiesto las confrontaciones que existen.
Aquino lamentó que se haya convocado «sorpresivamente a la Comisión de Oficialías de la JCE, que él coordina, a una reunión en la que se desestimó un anteproyecto de ley sobre los Registros de Nacimientos de hijos e hijas de Madres Extranjeras No Residentes en el país. Le extraña que la reunión se hiciera justo cuando estaba de vacaciones y que además, Rosario haya enviado en su lugar al secretario General, Hilario Espiñeyra. Se trata de una propuesta legal que según Aquino busca solucionar la situación por la que atraviesan 22,673 descendientes de ilegales haitianos. «Me resulta muy extraño que directores que se habían manifestado por escrito a favor la propuesta… aparezcan de un momento a otro apoyando que la misma se desestime», precisó. Citó a la directora de Registro Civil, Dolores Fernández y al director de la Oficina Central del Estado Civil, Herminio Guzmán Caputo.
Aquino y el magistrado Eddy Olivares fueron designados por el Pleno para buscar un acercamiento amigable con el gobierno central, acogiendo una propuesta de Roberto Rosario.
«La Junta Central Electoral remitió cordialmente su presupuesto, en tiempo hábil, al Excelentísimo Señor Presidente de la República, y a las demás instancias del Estado que correspondía; en adición, se solicitó por escrito, al Ejecutivo que recibiera al Pleno para tratar ese tema; esta solicitud nunca fue respondida», detalla Rosario en una misiva que remitió a Eddy Olivares el pasado 11 de enero.
El mismo Presidente de la JCE reconoce que para diligenciar cordialmente los fondos se conformaron sendas comisiones; una integrada por Rosario Graciano y José Ángel Aquino, otra por César Féliz Féliz, Rosario Graciano, el suplente de Roberto Rosario, y el director Financiero de la JCE, Diomedes Ogando. Esas gestiones resultaron «infructuosas». Luego Rosario le sugirió a Olivares que junto a Aquino hagan las diligencias convenientes para gestionar los fondos.
Con esa designación «se da por terminada la línea de confrontación inapropiada e innecesaria que predominó durante todo el proceso de aprobación del presupuesto», afirmó Aquino.
Desmintió una información publicada en un medio impreso que sugiere que en el Pleno se siente que existe «desde el Palacio Nacional una hostilidad incomprensible» hacia la JCE.
Fuerzas internas : ¿votos de 3 a 2?
Un anteproyecto de Ley, presentado por Rosario, para que la contribución económica que hace el Estado a los partidos sea entregada a través de la dirección de Presupuesto, fue aprobado ayer por el Pleno. Evidencia las diferencias de éste con el gobierno central. Hay quienes entienden que los espacios pagados por la JCE para criticar la decisión del gobierno sobre la asignación presupuestaria y declaraciones públicas de Roberto sobre el tema debieron ser consultadas al Pleno. Se cuestionan si a raíz del conflicto cambiarían acostumbrados votos 4 a 1 por los de 3 a 2 votos.