SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió este viernes a los ministros y los ex ministros que si obtiene las pruebas de que hayan cometido algún acto de corrupción serán sometidos a la justicia sin contemplaciones.
“Si aparecen casos de corrupción por funcionarios del gobierno, voy a actuar, no importan las consecuencias, ni la política. Yo voy a hacer lo correcto. Me duele que personas que estimo tengan que ser sometidas, pero yo juré lealtad a la justicia”, dijo Domínguez Brito al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana de la emisora Z-101.
Dijo que actuará con el rigor que pone en sus manos la ley contra los corruptos, «porque la sociedad reclama que haya más impunidad, amiguismos ni clientelismo político frente gente que compra yates, aviones, helicópteros, mansiones, en fin, exhiben grandes fortunas que probablemente no pueden explicar».
Declaró que «la gran discusión que tenemos en República Dominicana es si usamos la política de hacer lo correcto o no, o si buscamos el momento adecuado. La justicia simplemente tiene que ver que es o no lo correcto. La corrupción es un caso grave. Quiero que la población entienda hacia donde queremos ir y cual es la situación actual del país”.
Agregó que hay casos de corrupción en el partido y en otros, pero que no tiene nada personal con gente que ha salido con aprecio y que luego él tenga que presentar cargos contra ellos “no es una situación agradable”.
Precisó que en los casos de corrupción que le ha tocado enfrentar, como los expedientes contra el senador Amable Aristy Castro y el senador peledeísta Félix Bautista no actúa contra nadie por razones personales, sino apegado al principio de hacer lo correcto aunque se trate de personas amigas o ligadas políticamente.
Caso Sobeida
Con relación al caso de la condenada Sobeida Félix Morel, a quien un juez de ejecución de la pena le negó la libertad condicional, Domínguez Brito dijo que el Ministerio Püblico está de acuerdo por entender que la compañera sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto no ha resarcido el daño que le ha causado a la sociedad.
Recordó que el acuerdo al que arribó Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional no compromete al resto de las autoridades judiciales, tal como está establecido en el documento.
Indicó que la procuraduría seguirá en contacto con las autoridades anti drogas de los Estados Unidos y la justicia de Puerto Rico para determinar en qué medida ha habido colaboración de parte de la imputada para coadyuvar en la persecución de los implicados en la red de Figueroa Agosto en el país.
Mlitares y PN en narcotráfico
Domínguez Brito aseguró que los militares y oficiales de la Policía implicados en la red de Figueroa Agosto que citó Sobeida Félix serán investigados «porque eso no puede quedar así».
Expuso que cada vez está más convencido de la necesidad de que se produzca una reforma en la Policía Nacional para evitar que miembros de esa institución de vean involucrados en el crimen organizado como se ha denunciado en el sector Guajimía de Herrera donde presuntamente tres agentes del destacamento Las Caobas vendían armas y pertrechos al ultimado presunto narcotraficante Junior Javier Minaya Germán (Gilbert).
También reiteró su posición de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) debe pasar a un organismo ligado a la justicia como la Procuraduría General de la República y dejar de pertenecer a la Presidencia de la República.
«Esto no es un asunto de discusión, pues es la Constitución misma que así lo establece, la DNCD debe pertenecer a la Procuraduría o a cualquier otro organismo, pero hay que sacarla de la Presidencia», refirió.