Jaime González
SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Confederación Patronal Dominicana dijo que en los próximos días se iniciarán formalmente las discusiones en torno a un aumento de sueldos en el sector privado, pero advirtió que dicho diálogo sólo abarcará el salario mínimo.
Jaime González rechazó que el nivel de aumento pueda ser del orden del 30 por ciento y adelantó que el monto tampoco llegaría al 20%.
Adelantó que tal y como la ley lo indica, los ajustes salariales se deben hacer en base a los niveles de inflación de los últimos dos años, y eso será respetado por el sector empleador.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que el sector que representa estaría en la disposición de tomar en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la reforma fiscal.
El presidente de Copardom reveló que ya se han hecho contactos con los representantes del sector laboral por lo que se espera que puedan llegar al Comité Nacional de salarios con una propuesta previamente consensuada.
“Si, te puedo revelar que ya hemos hecho contactos con los representantes del sector laboral, sobre el monto no puede ser el 30 ó el 20 por ciento, será en base al salario mínimo que es lo que dice la ley, aunque podríamos tomar en cuenta los efectos de la reforma fiscal sobre el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, reiteró.
Agregó que los empresarios también llevarán a las negociaciones la modificación de 28 artículos del Código laboral, los cuales restan competitividad al sector productivo nacional.
González puso como ejemplo que mientras las empresas instaladas en la región tienen una carga laboral de un 40 por ciento aquí en el país esa carga sube a 65 por ciento.
Dijo que esa situación sumado a los altos costos de la energía eléctrica, la competencia desleal del sector informal y la falta de una reforma fiscal integral conspiran contra el desarrollo de ese sector.
Recordó que el 98 por ciento de las empresas del país corresponden a las Mipymes, mientras que apenas el dos por ciento pertenecen a las grandes corporaciones.
En otro orden el dirigente empresarial calificó como un chantaje al país la ocupación que hicieron decenas de haitianos frente al Ministerio de Trabajo alegando cuestiones laborales.
González lamentó que las autoridades tardaran tanto tiempo para resolver esa situación y dijo que eso forma parte de la campaña que permanentemente se tiene en contra de la República Dominicana respeto al caso haitiano.