La secretaria ejecutiva de la Cepal precisó que la región mostrará un crecimiento en torno a 3,8 %. (Foto: Archivo)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó este lunes que prevé un año de crecimiento económico para la región pese a la crisis económica mundial, que ha afectado en su mayoría a Europa y Estados Unidos.
Las afirmación fue dada a conocer por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien durante un foro económico realizado en Caracas destacó el «estado de ánimo positivo» que mantiene Latinoamérica con respecto a su economía.
Bárcena precisó que de acuerdo con el informe denominado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, el continente mostrará un crecimiento en torno a 3,8 por ciento este año.
A su vez, indicó que este incremento estará impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la prevalencia del dinamismo de la demanda interna en varias naciones.
«Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región”, recordó.
Con respecto a Europa y la crisis financiera que la zona euro, la secretaria ejecutiva de la Cepal sostuvo que la Unión Europea es el primer inversionista directo en América Latina y el Caribe, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento.
La especialista explicó que tal situación se debe a dos factores: la crisis económica en Europa y el reposicionamiento de China; que es la economía que creció más en los últimos 30 años.
El próximo 26 y 27 de enero se realizará en Santiago de Chile una cumbre de la Cepal.
Tanto la Cepal (organismo dependiente de Naciones Unidas) como el Banco Mundial, estimaron que este año Argentina tendrá un crecimiento superior al del 2012, y liderará, junto a Brasil, el crecimiento de la región.
El año pasado el organismo felicitó el desempeño de la economía boliviana y resaltó la reducción de la pobreza en Ecuador, pero advirtió que la región debe aprender de Cuba para reducir la desigualdad.