Hector Guzmán
SANTO DOMINGO.- El sector que dentro del PRD lídera Hipólito Mejia calificó como una “chapucería legal” la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ratificó la expulsion del exmandatario y la suspension de otros dirigentes de esa organización.
“Esto no es una sentencia jurídica, es una sentencia política parcializada, complaciente con el sector que representa Miguel Vargas Maldonado”, expresó Héctor Guzmán, vocero de Mejia.
Aseguró que en el conflicto del PRD no solo está en juego la presidencia de esa organización, sino de la democracia dominicana.
“Aquí está en juego la estabilidad política del país. Pa’ que estemos claros”, subrayó.
Dijo que Miguel Vargas tiene apoyo en el TSE, y no en el PRD, porque no tiene base, razón por la que se niega a cualquier iniciativa.
“El no puede pensar en convención, a pesar de que le quedan siete meses. No puede aspirar ni a regidor en el PRD, porque no tiene apoyo. Se está sosteniendo en las decisiones del TSE, y más allá todavía, diría yo, de Leonel Fernandez, que es quien está articulando todo desde el fondo”, aseguró.
Sostuvo que al grupo de Mejía no le han dejado otra opción que recurrir a las bases del partido y que en los próximos días anunciarán las acciones a emprender.
Dijo, además, que la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto no es casual, y que Vargas se ha negado a firmar el documento para esos fines.
“Para él posicionarse contra la Iglesia católica en una mediación es porque tiene un poder muy grande detrás… El político se cuida mucho en el manejo con la Iglesia”, indicó.
Guzmán fue entrevistado en el programa «El Gobierno de la Tarde», que transmite La Z-101
De su lado, Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del PRD, calificó el fallo como ‘un día de luto para la justicia electoral dominicana’ .
«El TSE emitió una sentencia que merece el peor de los calificativos, ya que traduce un gran deterioro del sistema judicial electoral (…) y lo peor de todo es ver a magistrados desdecirse de sus propias palabras para favorecer intereses que resultan antidemocráticos», sostuvo.
Explicó que la demanda tenía una serie de pedimentos en el interés de que ese Tribunal anulara algunas resoluciones y decisiones adoptadas por diferentes órganos del PRD que, según dijo, violaban los estatutos de la organización.
«Una de esas demandas consistía en que se anulara una reunión celebrada por el CEN el 3 de junio del año pasado, en la que a Andrés Bautista, presidente en funciones del partido, se le destituyó de su cargo, sin embargo no fue escuchado, a pesar de la defensa expuesta», manifesto.
A su juicio, el TSE solo responde a los intereses de una parte del PRD y aseguró que se descalifican ellos mismos con sus sanciones.
‘Se han hecho cómplices de Leonel, de Danilo, pero lo que no saben es que afilan cuchillo para su propia garganta’, sentenció.
almomento.net