La Comisaría General de Seguridad Ciudadana decidió archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes antidisturbios que irrumpieron en la estación de Atocha en Madrid, durante los disturbios originados el 25 de septiembre, tras una concentración frente al Congreso de los Diputados.
Fuentes del cuerpo policial informaron al sitio web publico.es que esta decisión se produce después de una «exhaustiva investigación», donde se confirmó que unas 300 personas accedieron en la estación «forzando los tornos», «cruzando indebidamente las vías», y «agrediendo» a vigilantes de seguridad y policías.
La publicación indicó que, en concreto, la investigación se basó en tres fuentes. La primera de ellas son las grabaciones de los comunicados que se realizaron a través de la Sala del 091. En la información recabada por la Policía consta como, en horas de la noche, se informó de la presencia de un centenar de personas corriendo hacia la Estación de Atocha por el Paseo del Prado de Madrid.
Según esta investigación se alertó sobre la presencia de «sujetos que han estado cogiendo piedras en el parque del retiro y corren hacia Atocha». Posteriormente, se informó acerca de «lanzamientos de piedras en Atocha y de la presencia de 400-500 personas en el lugar». Ese comunicado indicó además que «hay un policía herido por una piedra».
El segundo elemento que ha llevado a la Comisaria de Seguridad Ciudadana a archivar esta investigación sin sanciones es un Informe de la Dirección de Protección Civil, en la que se indicó que manifestantes trancaron la calle «con una barricada”.
El documento añadió que en la entrada de la estación «los manifestantes lanzan objetos contra la Policía» y que, «entre 200 y 300 manifestantes acceden a la estación saltando y forzando los tornos».
«Las grabaciones de las cámaras observan personas que cruzan indebidamente las vías y durante el intento de desalojarlos de los andenes agreden a policías y vigilantes. En las grabaciones de las cámaras no se observa ningún empleo de fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes», sostiene el informe aportado.
La tercera fuente de información que completó la investigación interna es un Informe del inspector del grupo tercero de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP), quien defiende que «no se deduce extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes al repeler las agresiones».
La intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha se dio a conocer por la grabación de un ciudadano que captó con su cámara cómo los miembros de la UIP cargaron contra ciudadanos en los andenes de la estación de Atocha.
En esos momentos se encontraba en el lugar gente que no había tomado parte de la manifestación. Los agentes terminaron agrediendo a la persona que grababa las imágenes que finalmente acabaron distribuyéndolas por Internet.
Ante estos hechos fue el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ordenó abrir una investigación interna para determinar si se había incurrido en alguna irregularidad.