SANTO DOMINGO.- La República Dominicana elaborará un proyecto de lineamientos regionales para el uso de fuerzas militares extranjeras y activos civiles en operaciones de socorro a fin de que los países del Caribe puedan proporcionar una respuesta humanitaria oportuna y eficaz en casos de desastres naturales.
El compromiso fue anunciado por el representante dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, y forma parte de las conclusiones del Primer Encuentro Regional de la Iniciativa HOPEFOR, que culminó hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de expertos en sistemas de emergencia de 13 países de la región.
Alcántara explicó que uno de los principales obstáculos que frena la ayuda de país a país es la inaplicabilidad de un modelo único de legislación, debido a que muchas veces las leyes nacionales entran en conflicto con las Directrices de Oslo, «a raíz de lo cual se pierde un valioso tiempo».
La delegación dominicana prometió entregar un borrador de los lineamientos, redactado con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios (OCHA), a más tardar el 15 de febrero para que pueda ser enriquecido por todos los participantes de la iniciativa.
El embajador Alcántara, quien además tuvo a su cargo la lectura de las conclusiones del encuentro regional, calificó de «increíblemente valiosos» los aportes hechos por la actividad.
Entre ellos, citó la adopción de un Proyecto de Gestión de Manejo, Prevención y Mitigación de Desastres en el Caribe que permitirá a los países de la región contar con una mejor preparación y estrategias que aseguren una respuesta coordinada en casos de sismos, huracanes, tormentas y otras catástrofes naturales.
Informó que se integrará una Red de Expertos del Caribe, compuesta por técnicos en sistemas de emergencia de cada uno de los países, que recibirá entrenamiento en operaciones de respuesta y se convertirá en una herramienta clave de las Naciones Unidas para ser utilizada en la eventualidad de un desastre que lo requiera.
Durante la reunión, los participantes plantearon la firma de memorandos de entendimiento de cooperación entre los países para facilitar el flujo de la ayuda tanto de equipos como de materiales, así como el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en temas como el control de epidemias y la administración de desechos.
El embajador Alcántara destacó la necesidad de dar seguimiento a las recomendaciones de las dos conferencias internacionales que se han celebrado bajo la Iniciativa HOPEFOR para enlazarla con otros organismos regionales.
Impulsada por el Estado de Qatar, la República de Turquía y República Dominicana, la Iniciativa HOPEFOR fue aprobada mediante resolución por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de facilitar las operaciones de emergencia y mejorar la eficacia del sistema de respuesta de emergencia humanitaria para desastres naturales de gran escala.
En el encuentro fungieron como expositores Michael Marx, asesor principal de la OCHA para la Coordinación Cívico Militar; el embajador Toni Frisch, Jefe de la Unidad Suiza para la Ayuda Humanitaria y Coordinador del Grupo Consultivo sobre el uso de activos militares y civiles.
También Earl Arthurs, especialista principal en Preparación y Planificación de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres y Emergencia (CDEMA) y el general del Ejército Nacional, Juan Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencia.