César Mella señaló que «declaraciones inoportunas» obstaculizan la armonía que se busca
SANTO DOMINGO. Los intentos de producir un diálogo entre los sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luce estancado en un punto muerto como en las anteriores iniciativas de mediación entre el presidente de la organización, Miguel Vargas, y el ex mandatario Hipólito Mejía.
El siquiatra César Mella, mediador en la más reciente comisión de diálogo, sostuvo que muchos sectores y personalidades quieren allanar el camino, pero se han presentado problemas por las declaraciones de ambos sectores en pugna.
«Parece que las declaraciones inoportunas, los denuestos y las imprudencias que se puedan cometer en este camino pudieran generar hipersensibilidad en alguno que otro dirigente que obstaculizan el ambiente de armonía y de comunicación franca que se quiere propiciar, y que fluya adecuadamente», enfatizó entrevistado vía telefónica.
Mella manifestó que se busca iniciar un protocolo que sirva de marco para las conversaciones.
«Lo último que sé es que ese documento estaba a la firma del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y que por otra parte existe la posibilidad de que se designen sendas comisiones de ambos líderes para tratar de hacer un primer encuentro en donde participe alguna autoridad de la Iglesia», precisó.
El médico neurocirujano y también mediador, José Joaquín Puello, declaró ayer que no ha recibido nuevas respuestas sobre el proceso y que se espera la firma de Vargas en el documento para la mediación de la Iglesia Católica.
Vargas condiciona
Miguel Vargas advirtió ayer que no están en juego las decisiones del Consejo de Disciplina y otros organismos de ese partido, respecto a la expulsión de Mejía, Andrés Bautista y la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.
«Hay gente que cree que porque pertenecieron por 30 años a un organismo puede seguir perteneciendo siempre», dijo, al definir la crisis del PRD como el conflicto con un grupo que tiene «una feroz resistencia al relevo generacional», al cual ha vencido en varios escenarios.
Aseguró que tiene un historial de dirigente amante del diálogo, tanto a lo interno como a lo externo del partido, y recordó que en tres ocasiones invitó por escrito a Jorge Mera y Vásquez para que se reunieran a conversar y a retomar la agenda institucional del partido, pero éstos se negaron.
Una opción
El ex candidato vicepresidencial Luis Abinader propuso a Miguel Vargas señalar con cuáles dirigentes del sector contrario quiere dialogar en lugar de Hipólito Mejía, con el objetivo de sobrepasar la crisis que afecta al PRD. Orlando Jorge Mera dijo que están pendientes de recibir la posición del presidente del PRD con respecto al diálogo a través de la mediación de la Iglesia Católica, «y tenemos que colocarlo en cualquier otro escenario y continuar los esfuerzos».