Varios de los detenidos por la CIA fueron llevados a Guantánamo. (Foto: Archivo)
La organización de derechos humanos Iniciativa de la Sociedad para una Justicia Abierta (OSJI) reveló que al menos 54 países colaboraron en los secuestros, detenciones y torturas realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.
Según un informe presentado por la OSIJ, más de una cuarta parte de los gobiernos del mundo apoyaron los servicios secretos estadounidenses. Entre ellos destacan Pakistán, Afganistán, Egipto y Jordania, donde existieron cárceles secretas en las que se realizaron torturas.
Países como Irlanda, Islandia y Chipre son señalados de haber concedido ayuda al programa de la CIA al permitir el uso de sus espacios aéreos y aeropuertos en operaciones de entrega. En el caso de Canadá, de acuerdo con el documento, adicionalmente brindó información sobre uno de sus ciudadanos.
En la lista resaltan también naciones como Alemania, España, Portugal, Austria, Georgia, Polonia, Lituania y Rumania, tres últimos que colaboraron albergando cárceles secretas en sus territorios.
En el informe de 213 páginas la OSIJ aseguró que “no hay duda que los altos funcionarios de la administración de (George) Bush son responsables por haber autorizado las violaciones de derechos humanos relacionadas con las detenciones secretas y entregas extraordinarias de personas”.
La organización destacó que Estados Unidos no es el único responsable, porque las operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias, “no podrían hacerse realidad sin una participación activa de gobiernos extranjeros. Estos gobiernos también deben responder por ello”.
“La impunidad de que han disfrutado” la CIA y los gobiernos que colaboraron “hasta la fecha sigue siendo motivo de gran preocupación”, apuntó la OSIJ en el texto.
La mayoría de los centro clandestinos de detención de la CIA, que fueron creados para la captura de supuestos combatiente enemigos o terroristas, están ubicados fuera del territorio estadounidense con poca o ninguna vigilancia política o pública.
El expresidente de Estados Unidos George Bush reconoció la existencia de cárceles secretas operadas por la CIA en septiembre de 2006, luego que el diario The Washington Post reveló en noviembre de 2005 la ubicación de esos lugares clandestinos.
La lista de los prisioneros custodiados por la CIA se calcula en más de 100, aunque el número exacto no se ha determinado porque menos del 10 por ciento han sido acusados o condenados. Un informe del senado suizo sostiene que más de 100 personas han sido secuestradas en territorio europeo y luego entregadas a países para la tortura.
Varios de los detenidos fueron transferidos a la prisión dirigida por los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo en Cuba en 2006.