El director de enfermería del hospital de Lata, islas Santa Cruz del archipiélago de las Islas Salomón, confirmó el deceso de cinco personas a la televisión neozelandesa TVNZ y agregó que son atendidos varios heridos por el fenómeno natural.
Autoridades locales reportan severos daños en tres aldeas de este Archipiélago (Foto: Archivo)
Autoridades sanitarias de la localidad de Lata, islas Santa Cruz del archipiélago de las Islas Salomón, informaron que al menos cinco personas fallecieron y tres resultaron heridas, como consecuencia del fuerte terremoto y posterior tsunami que afectó a esta región del Pacífico Sur durante la madrugada del miércoles.
Fuentes del hospital de Lata, citadas por agencias internacionales, precisaron que entre los muertos se encuentran cuatro ancianos y un niño, cuya edad estaría comprendida entre 10 y 12 años.
«Hay cinco muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre», declaró Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata a la agencia AFP.
Por su parte, la agencia EFE reseñó que el director de enfermería del hospital, Augustine Bilve, confirmó el deceso de las cinco personas a la televisión neozelandesa TVNZ y agregó que son atendidos varios heridos por el fenómeno natural.
En tanto, el comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo que un pequeño tsunami, con olas de hasta 90 centímetros de altura, destruyó al menos tres aldeas y dañó parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría la llegada de la ayuda humanitaria.
El canal TVNZ añadió que, según informaciones de los aldeanos, un número indeterminado de personas se encuentran desaparecidas y el personal médico arribó al lugar para ayudar a las víctimas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto, de magnitud 8.0 en la escala de Richter, se sintió a las 12.12 horas locales (01.12 GMT), a cinco kilómetros de profundidad bajo el mar la provincia de Santa Cruz.
Inmediatamente, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una “alerta de tsunami” para todas las islas de la región, que luego cancelaría, dos horas y medias después del sismo.
El aviso de tsunami fue para las Salomón, Vanuatu, Nauru, Papuasia-Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fidji, Kiribati, así como Wallis y Futuna.
Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.
Desde el día martes, la región ha sufrido al menos una decena de seísmos, con magnitudes comprendidas entre 4.9 y 6.3 en la escala de Richter.
Constituido por 992 islas e islotes, este archipiélago de la Commonwealth tiene algo menos de 600 mil habitantes que viven esencialmente de la pesca, la extracción minera y la explotación forestal.
En septiembre de 2009, la región fue golpeada por un potente sismo seguido de un tsunami devastador, que causó 186 muertos en Samoa y Tonga. Asimismo, en 2007, un tsunami consecutivo a un sismo de magnitud 8.1 dejó al menos 52 muertos y miles de damnificados.