Esther Morillo sostuvo que ninguna de las dos instituciones señaladas estaba preparada para asumir la logística de construcción de 10 mil nuevas aulas en un año, de acuerdo con los planes del presidente Danilo Medina.
“Lamentablemente esta iniciativa del Presidente vino en un momento en que las instituciones no estaban preparadas para esto”.
En ese sentido, calificó como un “error” el hecho de que el Gobierno haya desembolsado recursos a los contratistas por concepto de avances sin tener los solares donde serían edificadas las obras.
Añadió que poner dinero en manos de los agraciados en el sorteo de noviembre pasado constituye un riesgo, por lo que apeló a la honestidad de los colegiados para que no empleen los fondos asignados en asuntos particulares.
“Conocemos de gente que está en precariedades económicas muy grandes y fueron agraciados con obras de RD$60 millones y le dan a guardar ese dinero en sus manos, con tantas cosas que resolver. Es una tentación muy grande”, afirmó.
La presidenta del gremio que agrupa a los profesionales de la construcción ofreció estas declaraciones durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, conducido por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte; la encargada de elCaribe Digital, Sandra Guzmán, y la comunicadora Elisa Mariot, de CDN.
Pese a los inconvenientes surgidos para el arranque de la novedosa iniciativa, Esther Morillo confía que en el transcurso del proceso se irán solventando los problemas que han surgido.
“De todas maneras, lo que no queremos es que ninguna excusa fuera válida para darle para atrás a un proceso como éste, y pienso que como decimos en el campo, la carga se va a arreglar en el camino”, adujo.
En ese orden, afirmó que las nuevas escuelas como las que serán remodeladas en este periodo serán diseñadas cumpliendo con el código sísmico aprobado el año pasado que habrá de corregir una serie de fallas estructurales existentes en los centros educativos.
Ventanilla Única todavía no funciona
Con relación al Sistema Integrado de Ventanilla Única para la construcción, inaugurado a finales del pasado gobierno y aprobado por decreto en 2010, Esther Morillo denunció que todavía no ha comenzado a funcionar por lo que los profesionales del área continúan acudiendo a varias instituciones para tramitar una licencia de construcción.
Atribuyó el retraso a los celos institucionales surgidos entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), por controlar el proceso.
Añadió que en la mayoría de países éstas gestiones se realizan a través de los ayuntamientos por ser los encargados de la supervisión y el otorgamiento de las licencias de construcción.
“Se supone que a estas alturas yo no tengo que trasladarme a una planta física a entregar un plano, puedo hacerlo por Internet. Eso ya está funcionando en cualquier país de Latinoamérica”, criticó.
Intrusismo
Afirmó que urge una revisión profunda en todo el proceso de tramitación de planos y en el uso de la tecnología con la intervención del Codia para evitar que intrusos se hagan pasar por ingenieros y arquitectos como ha venido ocurriendo.
“Nosotros reclamamos que el Codia intervenga en el proceso de tramitación de planos, que ahora está ausente, lo que da pie a que aprueben planos de personas que firman y no son profesionales, y que usan la colegiatura de cualquiera y esto no se verifica ni se certifica”.
Sostuvo que tampoco ha comenzado a operar la Ventanilla Única de la vivienda, aprobada para agilizar el proceso de tramitación de viviendas, a propósito del uso de los Fondos de Pensiones y de la Ley de Fideicomiso.
Reveló que en el primer sorteo de aulas se presentaron decenas de personas sin ser ingenieros ni arquitectos pero que afortunadamente fueron detectados a tiempo. “Por eso queremos que el Codia sea el primer paso para la tramitación de un proyecto, para certificar como en todos los países del mundo que la firma de ese plano y esa colegiatura corresponde a esa persona”.
Otro de los puntos abordados por la presidenta del ente asesor del Estado en materia de construcción, fue el relativo a los técnicos extranjeros que ejercen como profesionales de la ingeniería y la arquitectura sin serlo, principalmente en las zonas turísticas.
“Hay una avalancha de profesionales españoles que ha invadido el mercado de las zonas turísticas en diseño y en construcciones, que traen planos empaquetados, aun cuando la ley dice que tienen que ser elaborados y avalados por un profesional dominicano”.
En ese sentido dijo que la Ley 62-00, de Ejercicio Profesional aprobada en el año 1963 establece una serie de penalidades que al día de hoy son irrisorias por lo que hace dos semanas firmó un acuerdo con el Colegio de Abogados para tomar medidas en estos casos.
Ayuntamientos
Sostuvo que tiene en carpeta reunirse con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, para que los cabildos cumplan con el pago de las tasas correspondientes por concepto de construcciones. Exceptuó de esta falta al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
“Lo que establece la norma es que antes de otorgar la licencia de construcción de Obras Públicas, se garantiza el pago de una tasa de un dos por mil para las construcciones privadas y uno por mil para las obras públicas. Los ayuntamientos no cumplen con esa tasa”.
Otra de las violaciones incurridas por la mayoría de los cCbildos es no crear las oficinas de planeamiento urbano tal como estipula la última modificación a la Ley de Ordenamiento Municipal, cuyo objetivo es regular el espacio urbano, hacer los planos y normativa.
“Danilo no hubiera construido un metro”
La arquitecta valoró positivamente que el gobierno de Medina haya priorizado en obras pequeñas como la reparación de caminos vecinales, la construcción de escuelas, presas y canales de riego, obras que consideró necesarias para el desarrollo del país. Añadió que tradicionalmente la inversión se ha centrado en el casco urbano y la zona metropolitana y citó los casos del Metro de Santo Domingo y elevados. Sostuvo que el Metro es una obra subutilizada que resultó “muy costosa para nuestra realidad” y que en su lugar debieron implementarse soluciones más económicas como las implementadas en Guatemala y Ecuador. “Entiendo que en una gestión de Danilo Medina no se hubiera construido un metro”.
Hay deficiencias en la formación de ingenieros
Señaló que existen muchas deficiencias en cuanto a la formación de los profesionales del área, principalmente en los egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Lo atribuyó a la falta de práctica debido al pobre equipamiento de los laboratorios donde los estudiantes deberían aprender a realizar pruebas de hormigón y estudios de suelo. Dijo que desde su gestión busca un acercamiento con varias universidades para mejorar las relaciones con el gremio que aglutina más de 27,400 miembros.
El Caribe