Conecta con nosotros

Economía

Inflación de los alimentos en A. Latina fue del 8,9 % en diciembre de 2012

Published

on

En América Latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011

CHILE, (EFE).- El índice de precios anual de los alimentos en América Latina y el Caribe cayó desde su nivel récord de 10 % alcanzado en octubre último, el más alto de los últimos tres años, a 8,9 % en diciembre de 2012, gracias a que los problemas causados por la sequía en EE.UU. fueron menos severos de lo que se había pensado.

Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO difundidos este jueves, cifras que disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos.

Según el informe del organismo internacional, esta caída rompe la tendencia alcista en los precios alimentarios observada durante el último trimestre de 2012.

«En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011», enfatizó el informe.

El informe de la FAO destaca dos fenómenos en la región: primero, que la inflación de los alimentos en la mayoría de los países de la región es mayor a sus respectivas tasas de inflación general, algo consistente con la mayor volatilidad que caracteriza al mercado de alimentos.

En segundo lugar, en la mayoría de los países las tasas de inflación general y de alimentos fueron menores a fines de 2012, respecto a sus niveles observados en 2011.

Las excepciones a esto fueron Argentina, Brasil, Honduras, México y Uruguay, donde la inflación de los alimentos fue mayor que en 2011.

En tanto, la inflación anual de los alimentos para la mayoría de los países de América Central y México fue notoriamente menor en 2012 con respecto a sus valores de 2011.

En países como Costa Rica y El Salvador, por ejemplo, los niveles de inflación de los alimentos a finales de 2012 fueron menores a un tercio de lo que registraron al cierre de 2011.

En Nicaragua y Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011, no obstante, los cambios no fueron tan pronunciados como en los casos mencionados anteriormente.

En Honduras y México, las trayectorias de inflación mostraron cambios similares. Mientras la inflación anual general de ambos países se mantuvo en niveles muy similares a los de 2011, la inflación anual de los alimentos fue mayor.

Por su parte, en la gran mayoría de los países de América del Sur se observaron signos de desaceleración en el nivel general de precios y el nivel promedio de los precios de los alimentos.

En ese sentido, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela cerraron el año con tasas de inflación menores a las registradas durante 2011.

En contraste, Argentina, Brasil y Uruguay fueron la excepción a la reducción en la inflación anual de los alimentos: en los tres países dicha tasa fue mayor en más de 2 puntos porcentuales con respecto a lo reportado para 2011.

Por otro lado, en el Caribe, específicamente en Aruba, se registró una deflación de casi 4 % en el nivel general de precios durante 2012.

En el caso de República Dominicana, las disminuciones superaron más de 3 puntos porcentuales tanto en los índices de precios anuales en general como en los de alimentos.

Mientras que en Haití, si bien los cambios en ambas tasas fueron pequeños, se registraron leves caídas con respecto a lo observado en 2011.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los desiertos bancarios están a punto de desaparecer en República Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Entre 2020 y 2024 el número de municipios de la geografía nacional considerados como “desiertos bancarios” o que no poseen sucursales, cajeros o subagentes bancarios, pasó de once a solo uno, de acuerdo con el estudio de Desiertos Bancarios, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento explica que la expansión de los puntos de acceso bancario (PAB) producida durante 2023 es congruente con la tendencia de los últimos nueve años, período en el que los desiertos bancarios se redujeron de 20, registrados en 2015, a dos al cierre del año 2023.

Esto se traduce en un mayor acceso a los productos y servicios de la banca para toda la población, sin importar su localización geográfica, lo que contribuye considerablemente a la inclusión financiera, afirma la SB.

De acuerdo con el reporte, Los Cacaos, en San Cristóbal, es la única localidad de todo el país cuyos habitantes deben trasladarse a otra demarcación para conseguir un punto de acceso bancario.

En 2023, además de Los Cacaos, existía en el territorio nacional otro desierto bancario: el municipio Cristóbal, de la provincia Independencia, en la región Sur. Durante el primer trimestre del 2024 tuvo lugar la apertura del primer PAB de la localidad cubierto por el Banco del Reservas.

Entre 2015 y 2023, la población estimada sin PAB en sus demarcaciones pasó de 128,906 a solo 12,789 personas, para una reducción de 90%.

POR REGIONES

El informe de la SB, que examina las demarcaciones con menor acceso a PAB desde 2015, revela que la región Sur ha sido tradicionalmente más propensa a la existencia de municipios considerados desiertos bancarios.

En las regiones Este y Norte, la cantidad de municipios sin PAB ha sido baja, desapareciendo en 2021 y 2023, respectivamente.

Por otro lado, el área metropolitana, conformada por la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, se distingue por haber contado con presencia de PAB en todos sus municipios desde 2015, año en que se usó como punto de partida para este informe.

En 2023, el total de sucursales, cajeros y subagentes ascendió a 3,068 en el Gran Santo Domingo, 2,322 en el Cibao, 1050 en la región Este y 850 en el Sur.

INFORME

Este análisis publicado por la SB apoya al objetivo estratégico 2.4 de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que reconoce la importancia de determinar la disponibilidad y acceso a servicios financieros en todo el país, y establece la meta de potenciar la aproximación a la gente mediante establecimientos en sus comunidades. Así como el objetivo 2.9 que busca eliminar las brechas relacionadas de acceso y uso relacionadas con la geografía entre otras variables.

Distribución de municipios sin PAB por región valores en unidades.

Distribución de municipios sin PAB por región valores en unidades.FUENTE EXTERNA

 

De esta manera, se busca reducir las brechas existentes en áreas específicas e impulsar la inclusión financiera en toda la nación.

En países en desarrollo, así como en algunas zonas rurales de otras regiones, predomina la existencia de los desiertos bancarios. Esto dificulta que las personas accedan a servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, préstamos o asesoramiento, provocando que la población se apoye del sector informal que les genera mayores costos y riesgos en términos de garantías y protección como usuarios.

Continue Reading

Economía

Banreservas lanza primer Depósito a Plazo Digital del país

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco de Reservas marcó un precedente en el sistema financiero nacional al lanzar el primer Depósito a Plazo Digital de República Dominicana, un producto que ofrece tasa de interés fija conforme al monto y plazo que decidan los clientes.

El Depósito a Plazo Digital está disponible en la APP Banreservas, y puede ser solicitado por los clientes personales de la entidad financiera, cuya cuenta tenga un balance mínimode RD$10,000.

Los clientes de esta entidad pueden aperturar este producto, antes conocido como certificado financiero, a plazos desde 2 a 60 meses y elegir cómo desea recibir el rendimiento de su inversión, ya sea capitalizable o crédito a su cuenta.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó que este novedoso instrumento de inversión no solo es el primero en su tipo creado en el país, sino que también forma parte de las acciones que realiza el Banco de Reservas para promover la inclusión y la educación financiera en beneficio de todos los dominicanos.

“Nuestro objetivo es que todos los dominicanos encuentren en Banreservas una vía para acceder a las ventajas y beneficios que ofrece nuestro sistema financiero nacional. Todos los países más desarrollados del mundo tienen algo en común: altos niveles de bancarización y educación financiera de sus sociedades”, dijo.

El Depósito a Plazo Digital está dirigido a clientes personales que tengan una cuenta activa en Banreservas. Se informó que los usuarios que no tengan cuentas en Banreservas pueden acceder a este nuevo productoluego de abrir su Cuenta Digital desde la APP Banreservas, sin necesidad de trasladarse a una oficina comercial.

Este producto es también una herramienta que contribuye al logro de metas, al incremento de los ahorros, a la creación de historial bancario y a mejorar las finanzas personales.

Continue Reading

Economía

República Dominicana espera exportar tres millones de cajas de mango este año

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Las expectativas de los productores de mango son altas para este año. Esperan que las exportaciones del fruto aumenten de 2.8 millones de cajas de 4 kilogramos a 3 millones, según proyectó el Clúster del Mango Dominicano (Promango).

Los productores recordaron que en 2023 “no se cumplió con lo proyectado” para vender la fruta en los mercados internacionales, por lo que ahora Confían en superar la meta de las ventas mediante las exportaciones.

De acuerdo con Promango, la razón de ese quebramiento fue por “la acumulación de una sobreoferta de mango ocurrida en los mercados internacionales en la época de mayor cosecha en el país”.

Los mangos dominicanos llegan, en su gran mayoría, a países de la Unión Europea, cuyas exportaciones cerraron en un 47% en 2023, lo que se traduce a más de 15 millones de kilogramos exportados desde el territorio nacional. Le siguen Estados Unidos (28%), Reino Unido (22%), entre otros países, según la organización sin fines de lucro.

El mango, por lo general, se produce en San Cristóbal, Peravia, San Juan de la Maguana, Neyba, y Barahona. “Representan poco más del 85% del área de producción total”, indicó el gremio, al tiempo de señalar que hay nuevos proyectos de producción que se llevan a cabo en la zona Este del país, para aumentar la oferta de la fruta.

La feria se celebrará desde el 29 de mayo al 2 de junio en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia.

“República Dominicana sigue dando demostraciones importantes en lo que es nuestra producción y seguridad alimentaria, no solo en los productos básicos de la canasta, sino en frutales, siguiendo el camino correcto, haciendo las inversiones, cuidando la trazabilidad, la inocuidad y la sanidad de nuestros productos”, dijo el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al conversar con los medios en su despacho.

DESAFÍOS QUE ARRASTRA LA INDUSTRIA

Aunque la industria del mango dominicano ha crecido en los últimos años, hay desafíos que aún persisten para su producción. Uno de ellos son los efectos del cambio climático, que pueden jugar en contra de los cultivos.

Según Promango, esa problemática “se manifiesta en irregularidades en la floración de los diferentes cultivares o variedades sembradas en el país, así como están distorsionando las actividades culturales para la producción en los diferentes meses del año”.

Las certificaciones en buenas prácticas agrícolas (BPA) representan otro reto que expone el gremio: “Las nuevas tecnologías de producción y comercialización, teniendo en cuenta las variedades (de mango) que son demandadas internacionalmente, constituyen un reto que el país está enfrentando”.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group