El gobierno regional de Cuzco movilizó ayuda humanitaria para los afectados, especialmente colchones, frazadas, calaminas, carpas, barretas, palas, picos, menaje, bidones y alimentos como aceite, arroz, conserva, gelatina y otros productos.
Varios puentes se han visto afectados como consecuencia de las lluvias (Foto: EFE)
El distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba (sur), se ha visto seriamente afectado por las torrenciales lluvias que han acaecido durante los últimos días en todo el territorio peruano, dejando a su paso, hasta la fecha, un saldo de al menos 75 damnificados, 15 viviendas inhabitables, un puente afectado y varios ríos desbordados.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el personal de la municipalidad se mantiene realizando labores de limpieza en las zonas afectadas y evaluando los daños y análisis de necesidades que requiere la población afectada.
Motivado a la tragedia, el gobierno regional de Cuzco movilizó ayuda humanitaria, especialmente colchones, frazadas, calaminas, carpas, barretas, palas, picos, menaje, bidones y alimentos como aceite, arroz, conserva, gelatina y otros productos.
El jefe de la División Policial de Urubamba, comandante Wilbert Callapiña, señaló que las torrenciales lluvias se registraron desde la noche del sábado y que, a pesar de los daños ocasionados, el turismo en la región no ha sido afectado, ni siquiera la línea férrea que conduce a Machu Picchu.
Las lluvias han ocasionado el desborde de los ríos Patacancha y Abra Málaga, así como también el colapso de los servicios de agua potable y energía eléctrica; y afectaciones a unas 400 hectáreas de cultivo de maíz (el principal de la zona), papa y otros productos.
Frente a esta eventualidad, el alcalde de Ollantaytambo, David Canal Ontón, convocó para este lunes una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con la finalidad de declarar en “situación de emergencia” todo el Distrito.
Anunció que la resolución de la Declaratoria se remitirá luego al gobierno de Cusco, para que este, a su vez, declare la “emergencia” y con ello determine el monto de inversión para las acciones de recuperación del Distrito.
Ollantaytambo está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba. Cuenta con un promedio de 14 mil habitantes, distribuidos en su capital y en 33 comunidades campesinas.
Otras regiones
En el departamento de Puno (sur), las aguas desbordadas de los ríos Ramis y Huancané aislaron a numerosos pobladores y arrasaron cientos de hectáreas de cultivos de papa, cebada y otros alimentos, específicamente en la provincia de Huancané.
El secretario técnico de Defensa Civil de Huancané, Blas Huanca, solicitó botes para trasladar a la población aislada por los desbordes y alimento para los animales.
Por otro lado, en el departamento de Arequipa (sur), al menos seis personas murieron y unas 48 mil resultaron afectadas por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, que también afectaron unas cuatro mil viviendas, ocho kilómetros de rutas y un puente, interrumpiendo los servicios de electricidad y agua potable.