Comunidad en el exterior
Médico hispano se destaca en Hospital Universidad Temple de Filadelfia
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓNPor Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Universidad de Temple destacó esta semana que la división que dirige está ofreciendo un excelente servicio médico a las diferentes etnias residentes en esta comunidad.
El doctor Enrique Hernández, nativo de Vega Baja y graduado Magna Cum Laude en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1973 indicó que anualmente el hospital atiende a más de 34 mil mujeres parturientas.
Este prominente médico de origen latino es un especialista en tratamiento de cáncer de los órganos reproductores femeninos con más de 20 años de experiencia.
Indicó que su departamento trabaja todo lo que tiene que ver con obstetricia, partos ginecología, quimioterapia y cirugía oncológica.
Enrique Hernández graduado con honores en la escuela de Obstetricia y Ginecología de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Baltimore en 1981.
Ofreció servicios médicos para el Ejercito Norteamericano en Hawai donde trabajo por 4 años y de ahí se trasladó a Filadelfia en 1987.
“Cuando llegué a Filadelfia quería estar envuelto en la comunidad donde empezó a reunirse con la Sociedad Médica, institución de la cual fue presidente en los años 90. Empecé a participar en la Sociedad Americana Contra el Cáncer y actualmente es miembro del Consejo Directivo Nacional de esa institución”, señaló.
Dijo que a través de la Sociedad Contra el Cáncer está haciendo actividades de orientación médica dirigida a la comunidad hispana de Filadelfia.
Señaló que a diferencia de otros hospitales en la región, el Hospital de Temple registra un elevado número de hispanos como pacientes y empleados.
“Cuando usted visita el hospital se das cuenta que la mayoría de los letreros están escritos en español e inglés”, afirmó.
Destacó que muchos de los latinos que trabajan en el Hospital de Temple viven en la comunidad e informó que lleva 17 años visitando la iglesia Encarnación de la calle 5 y Olney.
“En esta iglesia me he encontrado con mis raíces ancestrales y he podido entablar amistades con otros hispanos y una forma distinta a la cuestión médica que me permite conocer sus problemas y su cultura”, sostuvo.
“Algunas de las cosas que la gente no entiende en termino médico es que no es suficiente simplemente hablar español, también hay que tener un entendimiento de las distintas culturas y los distintos hábitos que las gente tiene, especialmente entre los hispanos, que hay ciertas cosas que nos unen en común, a pesar de las diferencias entre las gente de diferentes país”, subrayó.
“Hay diferencias no tan solo en los dialectos sino también en las costumbres de cada grupo étnico aunque muchas son similares” , resaltó.
Agregó que está muy orgulloso de Temple porque los pacientes reciben el mismo trato que podrían recibir en los mejores hospitales del mundo y/o Estados Unidos.
“Aunque paguen o no paguen, no importa si lo cubre un seguro público o sino tiene seguro, el tratamiento que reciben es igual y excelente para todos”, dijo.
“El objetivo es que todo el mundo se trate bien y de hecho cuando nosotros tenemos médicos visitantes de otros hospitales y vienen a Temple y ven la estructura y las facilidades y el servicio que se presta, se impresionan porque creen que este es un hospital público”, informó.
Aclaró que el Hospital de Temple recibe fondos públicos del gobierno, pero la mayoría de sus recursos económicos provienen del sector privado.
“Para dar los servicios que proveemos, básicamente tenemos que trabajar con los pacientes y cobrarles a las aseguradoras y con ello prestar el mejor servicio posible”, indicó.
Manifestó que el volumen en maternidad es muy alto afirmando que realizan unos 34 mil partos años, 2,200 cirugías ginecológicas y nuevos diagnósticos alrededor de 120.
Indicó que uno de los problemas de la comunidad hispana en el norte de Filadelfia es la incidencia de cáncer del cuello cervical siendo más alta que en otros sitios.
“Cuando diagnosticamos el cáncer en el cuello cervical, casi siempre se diagnostica en etapas avanzadas y parte de eso tiene que ver con las costumbres y la cultura. Las mujeres hispana tienden a no hacerse los controles recomendados a tiempo. No es cuestión de seguro médico es una cuestión cultural y nosotros trabajamos fuerte para tratar de convencerla de que necesitan hacerse los exámenes a tiempo”, agrego.
Informó que la mayoría de las pacientes que sufren de cáncer cervical son hispanas, afroamericanas y en menor cantidad de la raza blanca.
“En vez de diagnosticarse en etapa uno se diagnostican en etapas 2, 3 y 4 que son muy avanzadas y es parte de no seguir los controles recomendados por los médicos”, preciso.
Dijo que el cáncer cervical es causado por el virus del papiloma humano y explicó que aunque esta vinculado a las relaciones sexuales de parejas, esos virus se pueden encontrar en un 10 por ciento de la población infantil porque se lo transmiten al nacer a través de la madre.
“No necesariamente es algo que se adquiere cuando la persona es adulta, sino al nacer, pero la forma mas fácil es a través de las relaciones sexuales, contactos de la piel y mucosa. Y lo bueno es que hay una vacuna que puede prevenir ese cáncer”, dijo.
“Desafortunadamente en Estados Unidos-dijo- menos de una tercera parte de las niñas que podrían utilizar la vacuna, la utilizan. De las que empiezan las vacunas a tiempo, solamente una tercera parte termina inyectándose las tres vacunas correspondiente. Menos de un tercio la empieza y menos de un tercio la termina”, aclaró.
“El problema en Estados Unidos es que asociaron o combinaron la vacuna con las relaciones sexuales y como esta es una vacuna que hay que darla a niñas de 10,11 y 12 años, pues la gente no quiere hacerlo porque creen que ponerle la vacuna autoriza a esta niña a tener relaciones sexuales, pero no es así”, explicó.
La vacuna contra el cáncer cervical está aprobada para mujeres de 10 a 26 años de edad y dijo que la razón es que la taza más alta de infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) se origina en mujeres adolescentes, explicó que nadie sabe exactamente que tiempo va a durar la inmunidad después de cierto periodo.
“El tiempo ideal para que esta vacuna sea efectiva es de 10 a 11 años porque ya cuando empiezan a tener relaciones sexuales a los 18, 19 y 20 años todavía tienen inmunidad. Es preferible darle la vacuna antes que ocurra la infección porque la vacuna no cura la infección o elimina el cáncer, la vacuna previene que el virus sobreviva o a se desarrolle”, explicó.
Comunidad en el exterior
Dominicana se apodera de la icónica estación Grand Central de Nueva York
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
Frente a las bajas temperaturas de la ciudad de Nueva York, el metro arroja una grata calidez que va más allá de su sistema de calefacción… República Dominicana tiene presencia en el populoso sistema de transporte de esta metrópolis.
A partir de este miércoles, el Ministerio de Turismo desarrollará una campaña de promoción con la intención de fortalecer la visibilidad del destino en uno de los mercados predominantes del turismo nacional.
Con la activación Subway to Paradise, que permanecerá por más de 15 días, se inauguró en la icónica estación Grand Central, ubicada en la Avenida 42, uno de los puntos de mayor tránsito y visibilidad de la Gran Manzana.
- La agenda incluye la instalación de espacios culturales, gastronómicos y artísticos en diferentes niveles de la estación, así como la exhibición de elementos distintivos de la identidad dominicana.
Detalles sobre la activación en la estación Grand Central
La activación también incorpora cinco vagones del metro completamente forrados con imágenes de paisajes dominicanos, tanto en su interior como en su exterior, con el fin de mantener una presencia constante en las principales rutas de transporte de la ciudad.
Importancia del mercado neoyorquino para el turismo dominicano
El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia del mercado neoyorquino para la industria nacional, con una cantidad de visitantes de alrededor de 1.6 millones de personas.
«El mercado de la diáspora es extremadamente importante. Está comprobado que gasta más promedio que un turista», dijo.
Resaltó que el éxito de este volumen de visitantes radica en la importante presencia de la diáspora dominicana en el estado.
Comunidad en el exterior
Trabajadores de Nueva York exigen elevar a 30 dólares el salario mínimo de los camareros
Published
3 días agoon
diciembre 1, 2025Agencia Efe
Nueva York.- La asociación de trabajadores estadounidenses One Fair Wage inauguró este lunes la campaña ‘Make America Affordable Now‘ en Nueva York con la principal demanda de subir el salario mínimo de los camareros de 17 a 30 dólares la hora, una medida que también quiere ejecutar el alcalde electo de la ciudad, Zohran Mamdani.
¿Qué declararon los líderes y políticos sobre el salario mínimo?
El vicegobernador demócrata del estado de Nueva York y candidato a gobernador en 2026, Antonio Delgado, aseguró a EFE durante el evento que «el salario mínimo actual en Nueva York es un salario de pobreza«.
Los salarios mínimos de la camareros neoyorquinos crecieron de 16,5 dólares a 17 dólares recientemente. Sin embargo, el grupo One Fair Wage reclama que se apruebe la subida hasta los 30.
Delgado, de ascendencia latina, expresó que «estos salarios de pobreza afectan de manera desproporcionada a la comunidad inmigrante latina, ya que muchos trabajan en la industria de los restaurantes».
«Necesitamos llegar a 30 dólares para el año 2030. La mitad de las personas en el estado de Nueva York no ganan más de 30 dólares. Eso es mucha gente de todas las razas y orígenes», añadió.
Impacto y comparaciones con otras ciudades
Los líderes del comité ‘Make America Affordable Now‘ resaltaron que el salario de 30 dólares la hora «no es suficiente».
Por otro lado, desde One Fair Wage aseguran que en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) los trabajadores de hospitalidad cobrarán 30 dólares el próximo verano durante los Juegos Olímpicos, lo que «indica que en Nueva York no nos podemos quedar atrás», comentan. EFE
Comunidad en el exterior
Gilberto Ventura Ceballos, el dominicano que mató a 5 jóvenes en Panamá
Published
3 días agoon
diciembre 1, 2025
BUENOS AIRES.- Gilberto Ventura Ceballos, conocido como «el escapista», debido a que escapó tres veces de la cárcel -dos de ellas de máxima seguridad- fue un asesino serial dominicano que mató en Panamá a cinco jóvenes entre 2010 y 2011.
Nacido el 6 de julio de 1975 en Santo Domingo, Ventura Ceballos fue detenido por primera vez en su país de origen por secuestrar a un comerciante dominicano de origen asiático, además de otros casos por estafas y fraudes, remarcaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.
Este asesino estuvo en la cárcel de Najayo en 2004, en la provincia de San Cristóbal, pero tras algunas semanas logró escapar hacia Panamá con una visa de turista y otra falsa.
Sobre su escape, las autoridades dominicanas nunca emitieron un comunicado para explicar las circunstancias de aquella huida.
Entre 2010 y 2011, con la ayuda de Alcibiades Méndez, Ventura Ceballos secuestró y asesinó a cinco adolescentes en La Chorrera.
Ellos fueron: Yessenia Argelis Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Maurio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen.
Los homicidios provocaron gran impacto en la ciudad y la Policía se dirigió hacia el lugar de los hechos hasta que encontró los cuerpos de los fallecidos bajo una residencia en el sector El Trapichito de la ciudad.
El criminal volvió a escaparse y regresó a República Dominicana, pero finalmente los uniformados lo detuvieron y lo extraditaron a Panamá en 2011, donde le dictaron la prisión preventiva.
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2016, ayudado por varios cómplices, logró escapar del Centro Penitenciario La Joyita, ubicados en las afueras de la capital panameña.
Ventura Ceballos estuvo escondido alrededor de un año, donde finalmente fue apresado por la Policía en Jacó, Costa Rica, el 22 de septiembre de 2017.
El sujeto había llegado a Costa Rica con documentos falsos, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.
A la hora de describir el itinerario que hizo el homicida, se estableció que Ventura Ceballos llegó a la capital a través del Aeropuerto Marcos A Gelabert con esposas en las manos y los pies, y fue rápidamente puesto en una prisión de máxima seguridad en la sede de la Policía Nacional.
El 27 de septiembre de 2017 fue imputado por evasión de prisión y conspiración para cometer un delito y se suponía que su juicio debía comenzar el 26 de octubre, pero el Órgano Judicial lo pospuso para el 23 de noviembre.
El abogado del acusado, Rogelio Cruz, presentó una moción de habeas corpus ante el Órgano Judicial de Panamá, argumentando que la detención previa al juicio que su cliente había recibido era ilegal, y agregó que fue vilipendiado por los medios de comunicación.
Este movimiento fue criticado por Cristóbal Fu, el representante legal de los familiares de las víctimas, quien señaló que la moción probablemente fue presentada para detener el proceso.
El equipo de defensa presentó una solicitud de aplazamiento de tres meses a la Fiscalía, que fue denegada debido a su complejidad.
El abogado Cruz reclamó que necesitaba tiempo para analizar el expediente de 500 páginas, ya que no había podido acceder a él correctamente.
Antes de la llegada de Ventura Ceballos al tribunal, los familiares de las víctimas presentaron sus quejas sobre los constantes retrasos del procedimiento por parte de la defensa.
Cuando llegó el acusado, trató de asumir su propia defensa, un movimiento negado por el tribunal, y luego él mismo se declaró inocente de los cargos de asesinato.
El 29 de noviembre, se suspendió una segunda audiencia, ya que faltaba uno de los abogados defensores que representaban a una de las otras partes acusadas.
El 4 de diciembre el fiscal de Delito Organizado Miguel Tuñón solicitó una extensión de cuatro meses para investigar más a todos los sospechosos involucrados en el caso debido a su gran tamaño.
La petición fue aceptada por el juez, Francisco Carpintero.
El 22 de junio de 2018, el homicida fue encontrado culpable de todos los cargos y tanto él como su cómplice y les dieron 50 años de prisión por asesinar a los jóvenes.
La misma sentencia fue también dada a Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, quienes habían actuado como cómplices secundarios en tres de los asesinatos.
Una pena de 15 años le dieron a Bendibú Salazar y Roberto Antonio Mariscal por ser cómplices de homicidio, pero fueron absueltos de los cargos de secuestro.
Junto con todo esto, todos serían pasados a disponibilidad de sus funciones por un período de 10 años una vez que cumplan sus condenas.
El múltiple homicida volvió a escapar de prisión el 2 de febrero de 2020, esta vez del Centro Penitenciario La Mega Joya, pero los efectivos recapturaron al prófugo el 13 de febrero del mismo año, en el área de El Salao en Remedios, Provincia de Chiriquí.
Ventura Ceballos buscaba la manera de poder salir de la ciudad, pero hubo una extensa búsqueda a nivel nacional y finalmente lo apresaron miembros de operaciones de Inteligencia de la Policía Nacional.vqd6+w
La fuga de este criminal generó la renuncia de Rolando Mirones al frente del Ministerio de Seguridad Pública y la destitución de Carlos Romero del Ministerio de Gobierno.
El 28 de noviembre de 2020 se le redujo la condena de 50 a 30 años a Ventura Ceballos.
