Comunidad en el exterior
Médico hispano se destaca en Hospital Universidad Temple de Filadelfia
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓNPor Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Universidad de Temple destacó esta semana que la división que dirige está ofreciendo un excelente servicio médico a las diferentes etnias residentes en esta comunidad.
El doctor Enrique Hernández, nativo de Vega Baja y graduado Magna Cum Laude en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1973 indicó que anualmente el hospital atiende a más de 34 mil mujeres parturientas.
Este prominente médico de origen latino es un especialista en tratamiento de cáncer de los órganos reproductores femeninos con más de 20 años de experiencia.
Indicó que su departamento trabaja todo lo que tiene que ver con obstetricia, partos ginecología, quimioterapia y cirugía oncológica.
Enrique Hernández graduado con honores en la escuela de Obstetricia y Ginecología de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Baltimore en 1981.
Ofreció servicios médicos para el Ejercito Norteamericano en Hawai donde trabajo por 4 años y de ahí se trasladó a Filadelfia en 1987.
“Cuando llegué a Filadelfia quería estar envuelto en la comunidad donde empezó a reunirse con la Sociedad Médica, institución de la cual fue presidente en los años 90. Empecé a participar en la Sociedad Americana Contra el Cáncer y actualmente es miembro del Consejo Directivo Nacional de esa institución”, señaló.
Dijo que a través de la Sociedad Contra el Cáncer está haciendo actividades de orientación médica dirigida a la comunidad hispana de Filadelfia.
Señaló que a diferencia de otros hospitales en la región, el Hospital de Temple registra un elevado número de hispanos como pacientes y empleados.
“Cuando usted visita el hospital se das cuenta que la mayoría de los letreros están escritos en español e inglés”, afirmó.
Destacó que muchos de los latinos que trabajan en el Hospital de Temple viven en la comunidad e informó que lleva 17 años visitando la iglesia Encarnación de la calle 5 y Olney.
“En esta iglesia me he encontrado con mis raíces ancestrales y he podido entablar amistades con otros hispanos y una forma distinta a la cuestión médica que me permite conocer sus problemas y su cultura”, sostuvo.
“Algunas de las cosas que la gente no entiende en termino médico es que no es suficiente simplemente hablar español, también hay que tener un entendimiento de las distintas culturas y los distintos hábitos que las gente tiene, especialmente entre los hispanos, que hay ciertas cosas que nos unen en común, a pesar de las diferencias entre las gente de diferentes país”, subrayó.
“Hay diferencias no tan solo en los dialectos sino también en las costumbres de cada grupo étnico aunque muchas son similares” , resaltó.
Agregó que está muy orgulloso de Temple porque los pacientes reciben el mismo trato que podrían recibir en los mejores hospitales del mundo y/o Estados Unidos.
“Aunque paguen o no paguen, no importa si lo cubre un seguro público o sino tiene seguro, el tratamiento que reciben es igual y excelente para todos”, dijo.
“El objetivo es que todo el mundo se trate bien y de hecho cuando nosotros tenemos médicos visitantes de otros hospitales y vienen a Temple y ven la estructura y las facilidades y el servicio que se presta, se impresionan porque creen que este es un hospital público”, informó.
Aclaró que el Hospital de Temple recibe fondos públicos del gobierno, pero la mayoría de sus recursos económicos provienen del sector privado.
“Para dar los servicios que proveemos, básicamente tenemos que trabajar con los pacientes y cobrarles a las aseguradoras y con ello prestar el mejor servicio posible”, indicó.
Manifestó que el volumen en maternidad es muy alto afirmando que realizan unos 34 mil partos años, 2,200 cirugías ginecológicas y nuevos diagnósticos alrededor de 120.
Indicó que uno de los problemas de la comunidad hispana en el norte de Filadelfia es la incidencia de cáncer del cuello cervical siendo más alta que en otros sitios.
“Cuando diagnosticamos el cáncer en el cuello cervical, casi siempre se diagnostica en etapas avanzadas y parte de eso tiene que ver con las costumbres y la cultura. Las mujeres hispana tienden a no hacerse los controles recomendados a tiempo. No es cuestión de seguro médico es una cuestión cultural y nosotros trabajamos fuerte para tratar de convencerla de que necesitan hacerse los exámenes a tiempo”, agrego.
Informó que la mayoría de las pacientes que sufren de cáncer cervical son hispanas, afroamericanas y en menor cantidad de la raza blanca.
“En vez de diagnosticarse en etapa uno se diagnostican en etapas 2, 3 y 4 que son muy avanzadas y es parte de no seguir los controles recomendados por los médicos”, preciso.
Dijo que el cáncer cervical es causado por el virus del papiloma humano y explicó que aunque esta vinculado a las relaciones sexuales de parejas, esos virus se pueden encontrar en un 10 por ciento de la población infantil porque se lo transmiten al nacer a través de la madre.
“No necesariamente es algo que se adquiere cuando la persona es adulta, sino al nacer, pero la forma mas fácil es a través de las relaciones sexuales, contactos de la piel y mucosa. Y lo bueno es que hay una vacuna que puede prevenir ese cáncer”, dijo.
“Desafortunadamente en Estados Unidos-dijo- menos de una tercera parte de las niñas que podrían utilizar la vacuna, la utilizan. De las que empiezan las vacunas a tiempo, solamente una tercera parte termina inyectándose las tres vacunas correspondiente. Menos de un tercio la empieza y menos de un tercio la termina”, aclaró.
“El problema en Estados Unidos es que asociaron o combinaron la vacuna con las relaciones sexuales y como esta es una vacuna que hay que darla a niñas de 10,11 y 12 años, pues la gente no quiere hacerlo porque creen que ponerle la vacuna autoriza a esta niña a tener relaciones sexuales, pero no es así”, explicó.
La vacuna contra el cáncer cervical está aprobada para mujeres de 10 a 26 años de edad y dijo que la razón es que la taza más alta de infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) se origina en mujeres adolescentes, explicó que nadie sabe exactamente que tiempo va a durar la inmunidad después de cierto periodo.
“El tiempo ideal para que esta vacuna sea efectiva es de 10 a 11 años porque ya cuando empiezan a tener relaciones sexuales a los 18, 19 y 20 años todavía tienen inmunidad. Es preferible darle la vacuna antes que ocurra la infección porque la vacuna no cura la infección o elimina el cáncer, la vacuna previene que el virus sobreviva o a se desarrolle”, explicó.
Comunidad en el exterior
Un niño de 9 años entre los atropellados por taxista el día de Navidad en Nueva York
Published
3 días agoon
diciembre 26, 2024AP
Nueva York .-Un taxista cuyo automóvil atropelló a seis peatones al subirse a la acera en un distrito comercial de Manhattan el día de Navidad estaba sufriendo un episodio médico en ese momento, informó la policía de la ciudad de Nueva York el jueves.
Un portavoz policial no quiso detallar el tipo de episodio médico, pero indicó que no se sospecha de criminalidad en este momento. El hombre de 58 años fue llevado a un hospital en condición estable para una evaluación adicional.
Un grupo de personas ayudaron a rescatar al niño, de 9 años y su madre luego de que fueron atropellados, junto con otros peatones, por un el hombre. Según las informaciones la madre del niño fue arrojada debajo de la cabina y la rueda, que aún giraba, quedó encima de la pierna del niño.
Otras tres peatones, de 19, 37 y 49 años, rechazaron tratamiento médico.
El taxi se montó en la acera frente a la tienda principal de Macy’s en Herald Square, un importante destino de compras para turistas y locales, con la tienda de Macy’s ocupando una manzana entera entre las calles 34 y 35. Está entre los muchos comercios de la ciudad que presentan elaborados escaparates navideños.
Comunidad en el exterior
EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano
Published
7 días agoon
diciembre 22, 2024MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.
Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.
Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.
Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.
Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.
Comunidad en el exterior
Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada
Published
7 días agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.
John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.
Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.
«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».
Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.
Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.
Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.
«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.
El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».
«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».
Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.
Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.
John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.
Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.
«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.
Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.
A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.
Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.
«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».