Damasco estudia el establecimiento de un fondo para el seguro social -con sus respectivas fuentes de financiamiento- y lamentó que tales estos esfuerzos sean en vano, dado que continúan los actos de destrucción de las instalaciones gubernamentales a manos de terroristas.
La infraestructura del país se ha visto seriamente afectada (Foto: Archivo)
El Gobierno de Siria informó este lunes que los dos años de intensa lucha contra grupos terroristas armados han costado al país más de 12 mil millones de dólares en daños ocasionados a la infraestructura, según datos ofrecidos por el viceprimer ministro para Asuntos de Servicio y Ministro de Administración Local, Omar Galawanji.
El funcionario destacó que “Siria está sufriendo una guerra que ha afectado a toda la infraestructura del Estado” y “ha costado un millón de millones de libras sirias (más de 12 mil 400 millones de dólares)”, durante un discurso pronunciado ante el Parlamento.
En ese sentido, señaló que Damasco estudia el establecimiento de un fondo para el seguro social -con sus respectivas fuentes de financiamiento- y reveló que recientemente se formó un comité para la reconstrucción de la nación.
Para dicho proyecto ya el Gobierno destinó alrededor de dos mil millones de libras sirias -más de 24 millones de dólares- durante 2012, aunque lamentó que tales estos esfuerzos sean en vano, dado que continúan los actos de destrucción de las instalaciones gubernamentales a manos de grupos terroristas.
En tanto, el viceprimer ministro de Siria para Asuntos Económicos, Qadri Yamil, denunció que las sanciones de los países occidentales han golpeado especialmente al pueblo y agregó que los hombres armados bloquean las ayudas del Gobierno dirigidas a las regiones más necesitadas.
Al respecto, criticó que la oposición externa se queje de lo que sucede dentro del país, pero “no se digna de presentar iniciativa alguna para solventar el conflicto”, Por el contrario, Yamil lamenta que se dediquen a reaccionar a la propuesta del presidente Bashar al-Assad, que busca establecer una mesa de negociaciones.
Por ello, recordó que el Programa Político expuesto por Al-Assad en enero pasado, para resolver la crisis, “depende de la voluntad y del referéndum popular”.
.
Por su parte, el ministro de Información, Omran Azoghbi, estimó que el diálogo nacional debilitará la violencia, aunque advirtió que aún “se requieren pasos preliminares y la participación de todos, incluida la oposición en el exterior, al igual que la deposición de las armas por parte de los insurgentes”.
“Existen intentos por parte de medios de comunicación occidentales y árabes de frustrar la iniciativa pacificadora y luego el diálogo y reconciliación nacional previstos; las únicas vías para poner fin a las hostilidades”, subrayó.
Durante la jornada, Yamil consideró que el debate entre los legisladores es “señal de bienestar, progreso y apertura en el espacio político sirio, llamando a todos al diálogo”.
Desde hace más de 23 meses, Siria ha sido escenario de fuertes disturbios, como consecuencia de la acción de grupos armados financiados desde el exterior, que han cobrado la vida de decenas miles de personas, entre civiles y miembros de los cuerpos de seguridad.