Conecta con nosotros

Latinoamericanas

PNUD: Latinoamérica registra el mayor progreso mundial en desarrollo humano

Published

on

De 2000 a 2012, América Latina y el Caribe registró un crecimiento medio anual de 0,67 %

MEXICO, (EFE).- Latinoamérica registra desde el inicio del siglo XXI el mayor crecimiento de los indicadores de desarrollo humano en el mundo, impulsado por Estados fuertes que han experimentado una integración gradual a la economía mundial, indicó hoy un informe de Naciones Unidas.

De 2000 a 2012, América Latina y el Caribe registró un crecimiento medio anual de 0,67 % en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), el mayor incremento de todas las regiones, según un informe
elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en México.

El valor promedio regional del IDH, que toma en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación, entre otros componentes, es de 0,741, el segundo mayor después de la región de Europa y Asia Central con 0,771 y por encima de la media mundial de 0,694.

Tres países de la región (Barbados, Chile y Argentina) están en el grupo de naciones con desarrollo humano muy alto, otros 19 estánmen el grupo de desarrollo alto y 10 en el de desarrollo medio. Haití es el único del conjunto de países con desarrollo humano bajo.

De acuerdo con el informe «El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso», Latinoamérica muestra un buen comportamiento en todos los componentes del IDH, entre los que destaca una esperanza
media de vida de 74,7 años.

De hecho, subraya, la esperanza de vida es casi cinco años superior que el promedio mundial.

El documento señala que el progreso registrado en casi todo el mundo en cuanto a desarrollo humano entre 1990 y 2012 fue particularmente acentuado en 40 naciones de diversas regiones, entre
ellas Brasil, Chile y México.

Estos países «son considerados pioneros en los tres impulsores del desarrollo: mayor proactividad del Estado en políticas de desarrollo, mayor integración con los mercados globales, y sobre todo innovación ejemplar en políticas sociales», dijo Heraldo Muñoz, director del PNUD para América Latina y el Caribe.

El documento elogia los programas sociales aplicados en la región, en particular los dirigidos a reducir la pobreza y las desigualdades sociales históricas, como «Oportunidades», de México, y el brasileño «Bolsa Familia».

Señala que éstos y otros esquemas de transferencia condicional de dinero, como «Chile Solidario», han contribuido a impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades socioeconómicas.

Los éxitos en política social de Latinoamérica se están emulando cada vez más en otras regiones. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó a México para estudiar «Oportunidades» antes de
lanzar «Opportunity NYC: Family rewards», el primer programa de transferencia condicional de dinero en Estados Unidos.

«Al diseñar ‘Family rewards’ nos basamos en las lecciones aprendidas en Brasil, México y otra decena de países. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas», dice Bloomberg en el reporte.

Si bien América Latina ha visto cómo la desigualdad de ingresos ha caído en la mayoría de los países desde 2000 en gran medida gracias a las iniciativas nacionales de lucha contra la pobreza, la región sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual de todo el mundo.

«En Brasil, al menos una cuarta parte de la desigualdad en igresos está asociada con circunstancias familiares, como los logros educativos de los padres, la raza o la etnia», resalta el documento.

Añade que dicha persistencia de los patrones de distribución de ingresos a través de las generaciones «también se hace patente en Chile y México, si bien este último ha aumentado la movilidad intergeneracional en los últimos años».

Al mismo tiempo, los Gobiernos de América Latina y de muchos otros países en desarrollo procuran tener más participación en la toma de decisiones en la esfera mundial. La creación del G20 es un primer paso, pero no es suficiente, dice el informe.

Y añade: «las instituciones de Bretton Woods, los bancos regionales de desarrollo e incluso el propio Sistema de Naciones

Unidas están en riesgo de perder relevancia si no logran representar adecuadamente a todos los Estados miembros y a todos sus ciudadanos».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

La pobreza se dispara en Argentina

Published

on

Agencia AP

Buenos Aires, Argentina.-La pobreza en Argentina se disparó en el primer semestre del año alcanzando a un 52,9% de la población de unos 47,3 millones de habitantes, lo que representa un duro golpe para el gobierno del ultraliberal Javier Milei, quien llegó al poder el 10 de diciembre.

La cifra revelada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) supone un empeoramiento de las variables sociales en 11.2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, cuando 41,7% de la población era pobre. En tanto, la indigencia —la pobreza extrema– afecta al 18,1% de los ciudadanos respecto al 11,9% del último semestre.

El índice de pobreza recién difundido es el más alto desde 2003, cuando alcanzó al 54% de la población, señalaron expertos.

El instituto oficial mide la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos.

El creciente deterioro se debe en gran parte a la licuación de los ingresos de los ciudadanos por el alza de los precios de alimentos y otros productos básicos y la liberación de las tarifas de la luz, agua, gas y transporte.

También influyó la caída de la actividad económica y un aumento del desempleo en el marco de las políticas de ajuste que aplicó Milei con el argumento de combatir el déficit y atajar la inflación, que ha bajado desde dos dígitos a 4,2% mensual.

La pobreza se mide teniendo en cuenta la capacidad monetaria de la población de acceder a una canasta de alimentos y elementos como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. En tanto la de indigencia se calcula según la posibilidad de acceder solo a una canasta básica de alimentos.

hogares pobres

La publicación del Indec también da cuenta de que en el primer semestre de este año un 66.1% de los menores de 14 años integraba hogares pobres.

El gobierno argentino señaló con anterioridad a la revelación de las cifras que el deterioro obedece a las malas políticas de administraciones anteriores.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó que el Indec “volverá a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad” como “consecuencia del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación”.

Adorni remarcó que el gobierno de Milei “heredó la peor herencia que recibió un gobierno en democracia” y que “la mejor manera de luchar contra la pobreza es luchar contra la inflación”, tal como ha hecho esta administración bajándola del 25,5% de diciembre al 4,2% en agosto.

caída del PIB

Los expertos han vaticinado que el Producto Interno Bruto caerá este año más del 3% del Producto Interno Bruto.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, indicó a The Associated Press que la pobreza aumentó sobre todo en el primer trimestre del año “como resultado de un efecto devaluatorio que hubo en diciembre, una caída de la obra pública y del gasto público y una desactualización de las remuneraciones de los salarios… Todo en medio de una política de mucha austeridad”.

Lucas Romero, de Synopsis Consultores, dijo a su vez que este dato “malo” sobre la situación social “va a permear» en la opinión pública.

La ventaja de Milei, según el analista, es que «había advertido cuando asumió que el ajuste era inevitable y que iba a producir un impacto negativo en términos de pobreza”.

Romero indicó que, de todas formas, “será aún más necesario para el presidente mostrar resultados económicos favorables en el segundo semestre para tratar de cumplir con su promesa” de mejorar el país, algo que hoy los argentinos no están percibiendo.

“Este 52.9% le pone nombre y apellido a la situación social. O sea, ya está dimensionado el problema y eso hace que la gente pueda ahora evaluar lo que el gobierno está produciendo y el esfuerzo que le pidió hacer”, sostuvo el analista.

Advirtió que los más vulnerables en Argentina son mayoritariamente votantes opositores a Milei, “por lo que uno puede asumir que le tendrán menos paciencia”.

Continue Reading

Latinoamericanas

Haitianos no creen que la ONU logre una solución internacional a crisis de pandillas

Published

on

AP

Puerto Príncipe, Haití.-En un momento en que lo mandatarios mundiales reunidos en Naciones Unidas esta semana discuten el futuro de los esfuerzos para frenar a las pandillas que controlan Haití, los haitianos expresan su desesperanza de que una respuesta internacional pueda sofocar la violencia.

Hasta ahora, una fuerza respaldada por la ONU de 400 policías de Kenia y alrededor de dos docenas de agentes jamaicanos ha hecho poco para detener a las pandillas en Haití, que han aterrorizado al país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Los mandatarios mundiales han estado discutiendo los próximos pasos en complicados esfuerzos para restaurar el orden en la nación caribeña.

Estados Unidos ha planteado la idea de una fuerza de paz de la ONU, pero la idea se consideró demasiado polémica dados los casos de cólera y abuso sexual que se registraron la última vez que las tropas de Naciones Unidas operaron en Haití.

El despliegue de fuerzas kenianas fue, en parte, para evitar tensiones que podrían desencadenarse con el envío de otra misión de paz de la ONU.

Pero en una visita a Haití del presidente de Kenia, William Ruto, durante el fin de semana —en camino a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el domingo— Ruto se dijo dispuesto a expandir las operaciones de Kenia hasta convertirlas en una misión de paz de la ONU más grande.

Si bien Ruto elogió los logros de las fuerzas kenianas el domingo, un informe reciente de un experto en derechos humanos de Naciones Unidas señaló que la violencia de las pandillas se está extendiendo por todo Haití y que la policía haitiana todavía carece de la “capacidad logística y técnica” para combatir a las pandillas.

La violencia actual ha dejado a haitianos como Mario Canteve, de 39 años, desilusionados por nuevos esfuerzos internacionales para sofocar a las pandillas, afirmando que ya no cree en las promesas de los mandatarios mundiales de que podrán cambiar la situación en la nación azotada por la crisis.

Canteve vende chips para teléfonos móviles y repara aparatos electrónicos en la capital, Puerto Príncipe, cuyo 80% se estima está controlado por pandillas.

Ante la brutal violencia de las pandillas, algunos haitianos han organizado grupos de vigilantes para defenderse.

Moise Jean-Pierre, un profesor de 50 años, recordó misiones pasadas de la ONU en Haití y consideró que tales esfuerzos eran una “pérdida de tiempo”.

“No sería la primera vez que tengamos misiones de la ONU en Haití”, dijo. “¿Qué diferencia habrá?”

Tales opiniones en el lugar hablan de la situación en que se encuentran los mandatarios mundiales que han pasado años buscando una solución más amplia a los problemas de Haití.

El gobierno de Kenia prometió 600 agentes adicionales y se espera que la misión actual de seguridad alcance un total de 2,500 efectivos, y las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también se comprometieron a enviar policías y soldados. Aunque aún no queda claro cuándo sucederá eso.

Continue Reading

Latinoamericanas

Parlamento venezolano rechaza reconocimiento de la Eurocámara a González Urrutia

Published

on

Agencia EFE

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por el chavismo, rechazó este jueves la decisión de la Eurocámara de reconocer a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, como presidente electo en las elecciones del 28 de julio. El resultado oficial proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

Durante una sesión transmitida por el canal estatal VTV, la AN condenó «la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer gobiernos ficticios e ilusorios» y exhortó a respetar «la decisión del pueblo venezolano» que «eligió» a Maduro, un resultado que ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país.

Asimismo, instó a «los europarlamentarios fascistas» a abandonar «la fracasada estrategia neocolonialista» de «cambio de régimen» en Venezuela y pidió que se concentren en «las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras».

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout, quien presentó el acuerdo, manifestó que «el fascismo pretende desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano», en referencia al resultado oficial de los comicios, que fue calificado de fraudulento por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respalda a González Urrutia.

El bloque antichavista sostiene que su candidato es el presidente electo, sustentando este reclamo con el «83,5%» de las actas electorales, publicadas en una página web y posteriormente descalificadas como falsas por el Gobierno y la Fiscalía.

Tras el reconocimiento de la Eurocámara, el líder de la PUD, exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre, solicitó a la Unión Europea que actúe para que en Venezuela «se haga valer la soberanía expresada en las urnas».

La resolución del Parlamento Europeo, que no es vinculante, fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. También reconoce a María Corina Machado, principal aliada de González Urrutia, como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, a pesar de la insistencia de numerosos países, aún no publica los resultados desagregados por centro de votación, como establece su propia normativa.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group