El presidente de la Fundación Prensa y Derecho aseguró que declarar sin objeto y por lo tanto sin efectos la querella-acusación presentada por el ex presidente Hipólito Mejía contra el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el senador de Peravia, Wilton Guerrero, ha restituido el régimen de derecho en la República Dominicana.
Namphy Rodríguez calificó la decisión como una conquista de las libertades públicas y de los derechos que consagran la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Dijo esperar que dicha sentencia del Tribunal de alzada se convierta en un referente jurisprudencial para los demás tribunales del tren judicial del país.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa semanal D´Agernda, el periodista, abogado y profesor universitario vaticinó que la mordaza de la censura previa en el periodismo está llegando a su fin en el país.
Sostuvo que la sentencia que exonera a Santana, de un hecho que no cometió, acaba con 50 años de una legislación anacrónica que vulneraba la libertad de prensa.
“Esa sentencia emitida por nuestra Suprema Corte de Justicia ha restituido el régimen de derecho en la república Dominicana al declarar inconstitucional los artículos 46 y 47 de la ley 61-32 sobre Expresión y difusión del pensamiento, que era una espada de Damocles sobre el ejercicio del periodismo.” reiteró el presidente de la Fundación Prensa y Derecho.
Consideró que el país está viviendo un momento estelar en cuanto al afianzamiento de las libertades públicas, y que eso hay que atribuírselo a la Constitución del 2010, la cual definió como altamente normativa.
Descartó que con la declaratoria de inconstitucionalidad de los citados artículos, que exonera a los directores de medio de responsabilidad judicial de los posibles actos difamatorios que produzcan terceros a través de los mismos, vaya a transferirse sobre redactores y reporteros.


SANTO DOMINGO.- Parte de los imputados en el sonado caso SENASA
Santo Domingo, R.D.-La esposa del movimiento Ola, que apoyo durante la campaña electoral a Luis Abinader, Heidi Mariela Pineda Perdomo, ha sido vinculada al caso SENASA, aunque el Ministerio Público establece que la persona que controlaba la empresa Flavorheart Food Parts S.R.L era Manuel Enrique Ovalle Tapia, “conocido dentro de la organización por su activa participación y aportes económicos.
Santo Domingo, R.D.-Casi diez horas no fueron suficientes para que el juez de Atención Permanente, Rigoberto Sena, pudiera concluir este jueves el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la presunta estructura criminal que, según el Ministerio Público, operó en el seguro estatal de salud para desviar fondos públicos, manipular procesos internos y beneficiar económicamente a funcionarios y allegados.