La huelga de hambre en la prisión ilegal de la base naval ubicada en la bahía de Guantánamo, en un territorio ocupado a Cuba, sigue extendiéndose y este viernes subió a 97 la cifra de presos en ayuno, de los cuales 19 eran alimentados por la fuerza, informó un portavoz.
La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las violaciones a los derechos humanos de los presos de Guantánamo (foto: Archivo)
La huelga de hambre en la prisión ilegal de la base naval ubicada en la bahía de Guantánamo, en un territorio ocupado a Cuba, sigue extendiéndose y este viernes subió a 97 (de los 166 que permanecen en el recinto) la cifra de presos que llevan a cabo la protesta, de los cuales 19 son alimentados por la fuerza, informó un portavoz de la cárcel en un comunicado.
El vocero, Samuel House, precisó que a los huelguistas les fueron suministrados líquidos por la fuerza a través de sondas conectadas directamente al estómago por los orificios nasales.
Además, el informe agregó que cinco prisioneros habrían sido hospitalizados, pese a que no estaban en peligro de muerte.
Abogados de varios de los recluidos en Guantánamo, sostienen que unos 130 siguen la huelga de hambre, desencadenada como consecuencia de una profanación de ejemplares del Corán. Sin embargo, aclararon que la verdadera denuncia es su detención, por tiempo ilimitado desde hace 11 años, sin formulación de cargos ni juicio.
«Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte. No es sorprendente que los detenidos estén desesperados», declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
«La administración Obama simplemente debe hacer algo más para poner fin a esta práctica ilegal que marcará la historia estadounidense con una mancha negra», agregó en un comunicado.
El número de huelguistas de hambre sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve huelguistas, la mayoría de ellos se encuentran en el Campo 6, el más grande de la prisión.
Los presos de Guantánamo han llevado a cabo varias huelgas similares a esta por idénticos motivos en el pasado.
La mayoría de los encarcelados en Guantánamo son musulmanes y llevan más de una década sin comparecer ante un tribunal, desde que fue inaugurada la cárcel en 2002, durante la primera gestión del presidente estadounidense George W. Bush.
Además en reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos han recalcado que en Guantánamo se producen violaciones a los derechos humanos y que muchos de los presos están en arresto sin un juicio previo ni que se les ponga a disposición de un tribunal común.
Pese a todo esto, el presidente norteamericano, Barack Obama, aún no ha cumplido con su promesa de campaña de cerrar este centro de detención e, incluso, el Comando del Sur pidió que se den más fondos para construir otra prisión en la base para “reclusos especiales”.