Conecta con nosotros

Deportes

Bartolo, la historia de un regreso a GL

Published

on

Colón es hoy un serio candidato al Cy Young de la Americana, pero en el año 2010 estaba totalmente fuera de pelota

Bartolo ha mostrado dominio en las Mayores con los Atléticos de Oakland. (AP )

Bartolo ha mostrado dominio en las Mayores con los Atléticos de Oakland. (AP )

Bartolo Colón es el protagonista de una interesante historia que no olvida su propia historia. Luego de ganar el premio Cy Young como el mejor lanzador de la Liga Americana en la campaña de 2005, el derecho de Altamira, Puerto Plata, se desmoronó como un castillo de naipes.

Las lesiones se encargaron de hundir al serpentinero que firmó un buen contrato con los Angelinos de Anaheim (cuatro años y 51 millones de dólares desde 2004 hasta 2007). Súmele a eso un poco de descuido y cualquier carrera cierra en pobres términos.

Poco a poco fue bajando de la cumbre que se encontraba hasta quedarse sin empleo. El mismo que en 2005 fue el mejor de su posición en el menor de los circuitos, venciendo a Johan Santana en las votaciones por el lauro al premier de los serpentineros, se apagaba estrepitosamente y para 2009 era lo más parecido a un “coge palos” con los Medias Blancas.

“Yo estaba fuera de pelota”, es la primera reacción de Bartolo en su conversación con elCaribe en el pasado Juego de Estrellas en el Citi Field, hogar de los Mets, en Queens, Nueva York. Normalmente tímido, huidizo ante los medios, Colón esta vez tenía deseos de hablar de su tremendo regreso.

“Me recuerdo que tuvieron que hablar mucho conmigo porque el ánimo no me salía”, recuerda el colíder en victorias de la Americana con 13.

Colón se pasó todo el 2010 fuera del béisbol organizado en los Estados Unidos. Representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el torneo premundial de béisbol, ambos celebrados en la vecina isla de Puerto Rico.

Su primera fuente de inspiración fue Denio González, dirigente de la selección nacional para ese entonces. Vale resaltar que Bartolo brilló para el país en ambos compromisos.

“Denio González me ayudó bastante. Tengo que agradecerle a él y a Tony Peña porque sin ellos no estuviese aquí”, dice.

“Denio me decía que no parara, que me quedaba todavía que era un asunto de mantenerme saludable y me dio esa gran oportunidad de estar en la selección”, expone Bartolo.

“Para mí fue una bonita experiencia, porque siempre me ha gustado representar a mi país”, señala una de las principales figuras del Clásico Mundial de 2006. “No gané en el Clásico, pero con Denio sí pude celebrar por mi bandera”.

El empuje de Peña

Tony Peña llegó ayer a las siete de la mañana a Texas junto con el resto de los Yankees de Nueva York que jugaron hasta la una de la madrugada en Boston, donde perdieron 8-7 tras el cuadrangular de Mike Napoli en el episodio número 11.

Peña, asistente de Joe Girardi, mánager de los Yankees, no estaba muy a gusto con hablar sobre Bartolo y los consejos que le dio en 2010, cuando el hoy estelar de los Atléticos de Oakland no tenía más pasado que contar que futuro por desarrollar en las Mayores.

“No me siento cómodo hablando de esas cosas. Bartolo se ha fajado para estar donde se encuentra y si hay algún mérito es de Dios”, respondió Peña por la vía telefónica antes de abordar el autobús rumbo al Rangers Ballpark, sede del partido de anoche contra los Vigilantes.

Al final accedió a dar unos cuantos detalles de la travesía de Colón.

“El venía de lanzar con Denio (en la selección) y hablamos de darle una oportunidad con las Águilas, equipo al que dirigía en ese momento (otoño-invierno de 2010). Quedamos en que le daría una oportunidad y le fue bien así que le fueron llegando las demás”, cuenta Peña, capataz campeón del equipo dominicano en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

“Bartolo siempre ha sido lo que llamamos un muchacho grande. Hablamos mucho de que en Grandes Ligas se necesitaban lanzadores intermedios y que solo tenía que poner de su parte con la disciplina. Así lo hizo y el resto es historia”, agrega Tony en tono pausado.

En la temporada invernal dominicana 2010-11 tuvo registro de 2-1 con las Águilas Cibaeñas. Tuvo una efectividad de 1.45 en siete salidas en 37.1 de entradas en las que aceptó 12 carreras producto de 35 imparables y 28 ponches. La oposición le bateó para .248.

El retorno de Colón a las Mayores fue precisamente con los Yankees de Tony Peña en 2011. Ya lleva dos campañas en mejoría progresiva con Oakland, escuadra que cuenta con el criollo para ganar el Oeste de la Americana.

Sus números son fuera de serie. Tiene una foja de 13-3 con un promedio de carreras limpias de 2.52. Ha logrado tres blanqueadas en 20 juegos como abridor. En 135 entradas y dos tercios, le han pegado 130 imparables y le han fabricado 38 carreras limpias.

Junto a Marichal y Pedro

Bartolo se declara un fiel admirador de Pedro Martínez. La amistad de ambos data de mucho tiempo y si algo quisiera Colón es unirse a Pedro y a Juan Marichal como los únicos dominicanos con 200 o más victorias en las Grandes Ligas. “Siempre es un honor estar al lado de Pedro”, dice el derecho, cuya foja de por vida es de 184-125 y un promedio de carreras limpias de 3.96. “No sé si pueda llegar hasta ahí, pero haremos el esfuerzo”, añade.

“Me siento de 20”

Bartolo Colón se preparó muy bien para tratar el tema de su edad. Tomó algo de Carlos Gardel, pero duplicando la cifra. Para el bonachón de Altamira 40 años no son nada.

“Me siento de 20”, dice con una sonrisa que abarca todo el Citi Field y que le delata sus claras intenciones de tomar el tema a puro relajo. “Yo no siento mi edad. Cuando estoy en el terreno soy tan joven como cualquiera y gracias a Dios tengo salud. Yo no pienso mucho, solo en tirar strikes, que es lo importante”, dice Colón, dueño de una relación de ponches por bases por bolas excelente. Tiene 75 ponches y 16 transferencias concedidas.

“La experiencia también tiene mucho que ver. Uno aprende y hay cosas que ahora se hacen mejor que en otros tiempos”, añade.

Bartolo pasó por el quirófano, en un proceso de células madres que llamó la atención de muchos, incluidos los jerarcas de las Mayores.

“No te puedo hablar sobre eso”, dice. Si prefiere hablar en el terreno lo hace de forma categórica.

9-1
Es el récord de Bartolo después de cumplir los 40 años. Es el lanzador con mejor récord en una campaña a esa edad.

184
Victorias registra Bartolo en 15 años de carrera en las Grandes Ligas y una efectividad de 3.96.

El Caribe

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva

Published

on

SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.

Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.

Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.

El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.

Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.

of-am

Continue Reading

Deportes

Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario

Published

on

El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.

Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.

El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.

En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.

En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.

En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.

Continue Reading

Deportes

Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral

Published

on

Agencia AP

Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.

Skenes, un lanzador derecho de 23 años que debutó en mayo de 2024, conquistó de forma unánime el premio Cy Young de la Liga Nacional de este año después de liderar las Grandes Ligas con una efectividad de 1.97 y ponchar a 216 bateadores en 187 entradas y un tercio. Tuvo un salario de 875.000 dólares después de ganar 564.946 el año pasado. No será elegible para el arbitraje salarial hasta después de la temporada 2026.

El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.

Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.

También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.

Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.

Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.

Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.

El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group