Deportes
Bartolo, la historia de un regreso a GL
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓNColón es hoy un serio candidato al Cy Young de la Americana, pero en el año 2010 estaba totalmente fuera de pelota
Bartolo Colón es el protagonista de una interesante historia que no olvida su propia historia. Luego de ganar el premio Cy Young como el mejor lanzador de la Liga Americana en la campaña de 2005, el derecho de Altamira, Puerto Plata, se desmoronó como un castillo de naipes.
Las lesiones se encargaron de hundir al serpentinero que firmó un buen contrato con los Angelinos de Anaheim (cuatro años y 51 millones de dólares desde 2004 hasta 2007). Súmele a eso un poco de descuido y cualquier carrera cierra en pobres términos.
Poco a poco fue bajando de la cumbre que se encontraba hasta quedarse sin empleo. El mismo que en 2005 fue el mejor de su posición en el menor de los circuitos, venciendo a Johan Santana en las votaciones por el lauro al premier de los serpentineros, se apagaba estrepitosamente y para 2009 era lo más parecido a un “coge palos” con los Medias Blancas.
“Yo estaba fuera de pelota”, es la primera reacción de Bartolo en su conversación con elCaribe en el pasado Juego de Estrellas en el Citi Field, hogar de los Mets, en Queens, Nueva York. Normalmente tímido, huidizo ante los medios, Colón esta vez tenía deseos de hablar de su tremendo regreso.
“Me recuerdo que tuvieron que hablar mucho conmigo porque el ánimo no me salía”, recuerda el colíder en victorias de la Americana con 13.
Colón se pasó todo el 2010 fuera del béisbol organizado en los Estados Unidos. Representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el torneo premundial de béisbol, ambos celebrados en la vecina isla de Puerto Rico.
Su primera fuente de inspiración fue Denio González, dirigente de la selección nacional para ese entonces. Vale resaltar que Bartolo brilló para el país en ambos compromisos.
“Denio González me ayudó bastante. Tengo que agradecerle a él y a Tony Peña porque sin ellos no estuviese aquí”, dice.
“Denio me decía que no parara, que me quedaba todavía que era un asunto de mantenerme saludable y me dio esa gran oportunidad de estar en la selección”, expone Bartolo.
“Para mí fue una bonita experiencia, porque siempre me ha gustado representar a mi país”, señala una de las principales figuras del Clásico Mundial de 2006. “No gané en el Clásico, pero con Denio sí pude celebrar por mi bandera”.
El empuje de Peña
Tony Peña llegó ayer a las siete de la mañana a Texas junto con el resto de los Yankees de Nueva York que jugaron hasta la una de la madrugada en Boston, donde perdieron 8-7 tras el cuadrangular de Mike Napoli en el episodio número 11.
Peña, asistente de Joe Girardi, mánager de los Yankees, no estaba muy a gusto con hablar sobre Bartolo y los consejos que le dio en 2010, cuando el hoy estelar de los Atléticos de Oakland no tenía más pasado que contar que futuro por desarrollar en las Mayores.
“No me siento cómodo hablando de esas cosas. Bartolo se ha fajado para estar donde se encuentra y si hay algún mérito es de Dios”, respondió Peña por la vía telefónica antes de abordar el autobús rumbo al Rangers Ballpark, sede del partido de anoche contra los Vigilantes.
Al final accedió a dar unos cuantos detalles de la travesía de Colón.
“El venía de lanzar con Denio (en la selección) y hablamos de darle una oportunidad con las Águilas, equipo al que dirigía en ese momento (otoño-invierno de 2010). Quedamos en que le daría una oportunidad y le fue bien así que le fueron llegando las demás”, cuenta Peña, capataz campeón del equipo dominicano en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.
“Bartolo siempre ha sido lo que llamamos un muchacho grande. Hablamos mucho de que en Grandes Ligas se necesitaban lanzadores intermedios y que solo tenía que poner de su parte con la disciplina. Así lo hizo y el resto es historia”, agrega Tony en tono pausado.
En la temporada invernal dominicana 2010-11 tuvo registro de 2-1 con las Águilas Cibaeñas. Tuvo una efectividad de 1.45 en siete salidas en 37.1 de entradas en las que aceptó 12 carreras producto de 35 imparables y 28 ponches. La oposición le bateó para .248.
El retorno de Colón a las Mayores fue precisamente con los Yankees de Tony Peña en 2011. Ya lleva dos campañas en mejoría progresiva con Oakland, escuadra que cuenta con el criollo para ganar el Oeste de la Americana.
Sus números son fuera de serie. Tiene una foja de 13-3 con un promedio de carreras limpias de 2.52. Ha logrado tres blanqueadas en 20 juegos como abridor. En 135 entradas y dos tercios, le han pegado 130 imparables y le han fabricado 38 carreras limpias.
Junto a Marichal y Pedro
Bartolo se declara un fiel admirador de Pedro Martínez. La amistad de ambos data de mucho tiempo y si algo quisiera Colón es unirse a Pedro y a Juan Marichal como los únicos dominicanos con 200 o más victorias en las Grandes Ligas. “Siempre es un honor estar al lado de Pedro”, dice el derecho, cuya foja de por vida es de 184-125 y un promedio de carreras limpias de 3.96. “No sé si pueda llegar hasta ahí, pero haremos el esfuerzo”, añade.
“Me siento de 20”
Bartolo Colón se preparó muy bien para tratar el tema de su edad. Tomó algo de Carlos Gardel, pero duplicando la cifra. Para el bonachón de Altamira 40 años no son nada.
“Me siento de 20”, dice con una sonrisa que abarca todo el Citi Field y que le delata sus claras intenciones de tomar el tema a puro relajo. “Yo no siento mi edad. Cuando estoy en el terreno soy tan joven como cualquiera y gracias a Dios tengo salud. Yo no pienso mucho, solo en tirar strikes, que es lo importante”, dice Colón, dueño de una relación de ponches por bases por bolas excelente. Tiene 75 ponches y 16 transferencias concedidas.
“La experiencia también tiene mucho que ver. Uno aprende y hay cosas que ahora se hacen mejor que en otros tiempos”, añade.
Bartolo pasó por el quirófano, en un proceso de células madres que llamó la atención de muchos, incluidos los jerarcas de las Mayores.
“No te puedo hablar sobre eso”, dice. Si prefiere hablar en el terreno lo hace de forma categórica.
9-1
Es el récord de Bartolo después de cumplir los 40 años. Es el lanzador con mejor récord en una campaña a esa edad.
184
Victorias registra Bartolo en 15 años de carrera en las Grandes Ligas y una efectividad de 3.96.
El Caribe
Deportes
Mets traen de regreso a Manaea con acuerdo de tres temporadas y 75 millones de dólares
Published
3 días agoon
diciembre 23, 2024Redacción Deportes.- Los Mets de Nueva York continúan formando su estructura para seguir siendo un equipo contendor al título de la Serie Mundial, y para ello han traído de regreso al club al lanzador zurdo Sean Manaea, a quien han otorgado un contrato por tres temporadas, según informó este lunes el portal oficial MLB.com.
El acuerdo con Manaea, se produce luego de que optara por salirse del acuerdo por dos temporadas y 28 millones que firmó con los Mets antes del inicio de la campaña de este 2024.
Con este nuevo pacto, Manaea recibirá un monto total de 75 millones de dólares por sus próximos tres años de servicio, lo que le proporciona un salario anual de 25 millones de dólares por campaña, siendo el segundo de mayor valor monetario en la actual agencia libre para un lanzador, detrás de los $218 millones que le otorgaron los Yanquis al zurdo Max Fried.
Con este movimiento los Mets continúan impactando el mercado de las Grandes Ligas, en el cual le han otorgado el pacto más lucrativo en la historia del deporte profesional al dominicano Juan Soto, con quien se comprometieron a pagar 765 millones de dólares por las próximas 15 temporadas.
Los Mets apuestan a regresar a la postemporada, con el grupo liderado por Soto y Lindor como los principales hombres de su ofensiva y con Manaea como un eje central en su rotación.
Manaea viene de ser, junto al dominicano Luis Severino y el colombiano José Quintana, uno de los pilares del picheo que cargó con los Mets hasta la postemporada, donde cayeron en la Serie de Campeonato ante los Dodgers de Los Ángeles.
Con el regreso de Manaea, los Mets se aseguran de contar con un líder en su rotación abridora, en la que ya contaban con el japonés Kodai Senga, Tylor Megill, así como también, con el dominicano Frankie Montás y Clay Holmes, a quienes adquirieron a través de la agencia libre.
Bajo la dirección del venezolano Carlos Mendoza, Manaea, según datos de la MLB, aumentó el uso de su sinker y su sweeper como sus lanzamientos para sacar de pasos a sus rivales, lo que le proporcionó una mejoría considerable en su labor desde el montículo.
En la pasada temporada, el zurdo, quien cumplirá 33 años en febrero próximo, realizó 32 aperturas, en las que dejó marca de 12-6 con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.47, logrando el máximo total de entradas lanzadas en su carrera (181.2), mientras recetó 184 ponches, alcanzando una media de 9.1 bateadores retirados por esta vía, por cada nueve episodios.
Manaea demostró ser efectivo y consistente sin importar el escenario, logrando registrar colocar récord de 6-3 tanto cuando lanzó en el Citi Field de New York, como cuando lo hizo en la ruta, logrando aún mejor efectividad cuando no lanzó en casa (3.17 a 3.75).
En la postemporada, Manaea tuvo marca de 2-1, con 4.74 en porcentaje de carreras limpias permitidas en cuatro presentaciones, siendo su única derrota en la Serie de Campeonato ante los Dodgers, partido al que llegó con 2.65 de efectividad en los tres partidos que había lanzado previamente.
Deportes
LeBron James lidera un nuevo triunfo de los Lakers en Sacramento
Published
3 días agoon
diciembre 23, 2024Agencia EFE
EE.UU.– LeBron James dirigió este sábado con 32 puntos el segundo triunfo en tres días de Los Ángeles Lakers en el campo de los Sacramento Kings (99-103).
James, que logró el pasado jueves el récord absoluto de minutos disputados en la NBA, antes ostentado por Kareem Abdul Jabbar, acabó el partido con 32 puntos, siete rebotes, seis asistencias y cuatro robos.
Además, rompió un récord histórico: se convirtió en el jugador con más minutos en cancha en la historia de la NBA.
Con 57,471 minutos jugados, LeBron superó la marca que había impuesto Kareem Abdul-Jabbar, otra leyenda de los Lakers, quien terminó su carrera con 57.446 minutos a la edad de 42 años. Este hito subraya la longevidad y consistencia de James, quien disputa su temporada número 21 en la liga.
Le apoyó D’Angelo Russell con veinte puntos saliendo del banquillo, mientras que Anthony Davis aportó un doble doble de diez puntos y quince rebotes.
Los Kings se rindieron en casa pese a los 31 puntos de De’Aaron Fox y al doble doble de 19 puntos y 19 rebotes de Domantas Sabonis.
Los Lakers sellaron su tercer triunfo consecutivo y tienen un balance de 16 victorias y doce derrotas en el Oeste de la NBA, lo que les mantiene en plena pelea por los puestos de ‘playoffs’.
Los Kings perdieron su tercer encuentro seguido y bajaron a la duodécima plaza, con trece victorias y 16 derrotas.
Deportes
Carlos Santana pacta por US$12 millones y una temporada con los Guardianes
Published
4 días agoon
diciembre 23, 2024Agencias
El inicialista dominicano Carlos Santana y los Guardianes han llegado a un acuerdo por un contrato de un año y US$12 millones, sujeto a la aprobación de un examen médico, le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El club no ha confirmado la firma.
Incluso a sus 38 años, Santana fue un jugador valioso tanto en el plato como en el terreno mientras jugaba para los Mellizos en 150 partidos la temporada pasada. Conectó 23 jonrones por segunda temporada consecutiva y registró un wRC+ de 114, su mejor marca desde su campaña como todoestrella en el 2019.
Defensivamente, Santana acumuló un récord personal de 14 Outs por Encima del Promedio en la primera base, la cifra más alta para cualquier jugador en esa posición.
Santana también mantuvo su consistente y sobresaliente disciplina en el plato. Su tasa de ponches fue inferior al 20% por 13ra temporada consecutiva. Su tasa de boletos (10.9%) nunca ha caído por debajo de los dos dígitos en toda su carrera de 15 años, y su tasa de persecución de pitcheos (23.4%) estuvo muy por debajo del promedio de MLB (28.5%).
Desde su debut con Cleveland en 2010, Santana ha jugado en 2,080 partidos de temporada regular, lo que lo convierte en uno de los tres grandes ligas activos que han disputado al menos 2,000 juegos; los otros dos son Andrew McCutchen (2,127) y Freddie Freeman (2,032). Santana tiene una línea de bateo de .242/.354/.431 en su carrera con 1,789 hits, 324 jonrones y 1,082 carreras impulsadas.
Tras pasar 10 de sus primeras 11 temporadas en Cleveland, Santana ha jugado para cinco franquicias desde el inicio del 2021 (Reales, Marineros, Piratas, Cerveceros, Mellizos). Sin embargo, ha sido una constante amenaza de poder de nivel medio dondequiera que ha estado, conectando al menos 18 jonrones cada año desde 2011 y superando los 20 cuadrangulares en nueve ocasiones. Su mejor temporada fue en el 2019, cuando conectó 34 jonrones y registró un wRC+ de 138.