Santo Domingo.- Para la Colectiva Mujer y Salud y PROFAMILIA, el tema de los feminicidios y la violencia de género constituye una oportunidad y un reto para las nuevas autoridades que debe ser aprovechado concitando el apoyo de la sociedad para enfrentar la problemática.
La directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galvan, reiteró su llamado para que los discursos de las autoridades pasen a los hechos y que se implementen políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia la mujer, a fin de evitar las tragedias (feminicidios).
«Las nuevas autoridades tienen una gran oportunidad para concitar el apoyo de todos los sectores de la vida nacional para hacer frente a este flagelo que daña a las familias, a las comunidades y a la sociedad en términos generales. Se requiere de esfuerzos mancomunados para superar la cultura machista y patriarcal que genera la discriminación y las relaciones desiguales de poder», expresó.
Coincide con su criterio la directora ejecutiva de PROFAMILIA, Magaly Caram, quien ve que el próximo presidente Danilo Medina tiene el reto de impulsar políticas públicas al respecto.
La activista por los derechos de género, Sergia Galvan, también hizo un llamado al sector privado porque entiende que se «ha quedado de lado» ante un tema de «emergencia nacional» que debe ser enfrentado por todos los sectores con responsabilidad.
Recomienda que las empresas incluyan unidades de prevención y atención para enfrentar la violencia de género. También reiteró que durante unos 15 años existen muchos sectores de la sociedad, como la entidad que representa, que han pedido que se amplíen las unidades de atención para la violencia, que incluyan los servicios de asesoría legal y ayuda psicológica para hombres y mujeres. Como mínimo cree que de 14 unidades que existen deben incrementarlas a 32, una en cada provincias del país.
Otras peticiones no acogidas son que se aumenten la cantidad de refugios para las mujeres en alto riesgo ya que sólo existen dos refugios en el país.
Que se elimine la figura de la conciliación en los casos de violencia cuando una mujer somete una denuncia y que las autoridades hagan cumplir las órdenes de protección para vigilar que las víctimas no sean agredidas nuevamente, son otros reclamos.
SD. Un hombre que tenga una actitud violenta hacia la mujer debe de reflexionar sobre sus hechos y adoptar acciones para comenzar a cambiar su conducta agresiva.
El psicólogo Puro Blanco, que trabaja en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, recomienda que las personas tomen conciencia de que una crisis es un momento grave que debe llevar a la introspección para evitar el peligro y superar el problema.
El primer paso es evitar la negación al problema, aceptando que es un hombre violento. No llevarse de la presión social, ni de pensamientos de auto compasión, ni tampoco culpar a los demás de sus acciones. Reconocer que puede equivocarse y que necesita ayuda psicológica.
Blanco sugiere evitar el sarcasmos, descalificar al otro, respetar el derecho a ser diferentes y tener un mayor control de las emociones.
Fuente: diariolibre.com