SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que preside el magistrado Ramón Horacio González Pérez, desestimó este jueves un recurso de apelación interpuesto por el dirigente reformista José Cruz, mediante el cual solicitaba la libertad “pura y simple” para librarse de los tres meses de encierro preventivo que le impusiera un juez por alegada violación de la Ley General de Salud a través de la alteración de etiquetas de medicamentos vencidos.
Los jueces adoptaron la decisión de manera unánime, luego de considerar que los presupuestos que sustentan y motivaron la orden de prisión emitida en su contra, por vender medicamentos ya vencidos con las fechas alteradas, “no han variado en nada”.
En la audiencia, los representantes del Ministerio Público, el procurador de la Corte, Bienvenido Ventura Cuevas, el fiscal adjunto Luis González y el representante legal del Ministerio de Salud Pública, Leonel Benzant Gómez, pidieron al tribunal que negara la libertad de Cruz, afirmando que existía peligro de fuga y que el recluso podría evadir la justicia y sustraerse del proceso.
“Dada la gravedad de los hechos, en la que se puso en juego la salud de quién sabe cuántas personas, poner libertar al imputado constituye un serio riesgo, porque está latente el peligro de fuga, toda vez que el proceso investigativo aun está abierto y se está tratando de determinar si alguna persona falleció por el uso de esos medicamentos alterados”, dijo el fiscal Luis González.
En iguales términos se pronunció el procurador de la Corte, Benzant Gómez, quien observó que la libertad de Cruz podría entorpecer el proceso e investigación que se encuentra en estos momentos en manos de juez de instrucción, que será quien deberá instruir el proceso.
En tanto que la barra de la defensa del dirigente reformista, encabezada por los juristas Pedro Duarte Canaán y Tomás Castro, expusieron que su cliente es inocente, porque éste no fabrica medicamentos y que sólo era un simple suplidor del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).
“En ese caso, se trata de una persecución política, de un daño a la imagen de José y una lucha de intereses orquestada por dirigentes del partido de gobierno que buscan sacarlo del negocio y al mismo tiempo, existe una persecución política contra Cruz, dentro de su propio partido, donde ganó una diputación que le fue robada”, declaró Duarte Canaán, quien añadió que el imputado sufre de diabetes e hipertensión.
El dirigente PRSC fue arrestado el martes 19 de noviembre por las autoridades, luego de un reportaje presentado por la periodista Nuria Piera, donde se observa un grupo de jóvenes cambiando las etiquetas a unos medicamentos vencidos y colocando nuevas para luego comercializarlos.