Unas seis pandillas de El Salvador reiteraron a través de un comunicado su «compromiso de contribuir para que la campaña electoral que está en proceso se desarrolle en un ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz».
Las pandillas recuerdan en su comunicado que desde que iniciaron una tregua -hace 22 meses- se ha bajado «en más del 50 por ciento la tasa de homicidios». (Foto: Archivo)
Pandilleros de El Salvador pertenecientes a agrupaciones como Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18, Mao Mao, Máquina, Mirada Locos así como Privadas y Privados de Libertad de Origen Común, se comprometieron este viernes a contribuir con el orden durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 2 de febrero, según informaron a través de un comunicado.
«Reiteramos nuestro compromiso de contribuir para que la campaña electoral que está en proceso, y que tendrá su máxima expresión el día 2 de febrero, se desarrolle en un ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz», destacaron las maras en una declaración que el subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blckwell, entregó a la agencia de noticias AFP.
Los tres principales candidatos presidenciales en esta contienda electoral son el oficialista Salvador Sánchez Cerán, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de Unidad, una coalición de derecha.
Las pandillas recuerdan en su comunicado que desde que iniciaron una tregua, que ahora llaman «proceso», hace 22 meses, se ha bajado «en más del 50 por ciento la tasa de homicidios», de 15,8 a 6,8 por día.
«Sea cual sea el resultado de la próxima contienda electoral seguiremos firmes en nuestra disposición de seguir contribuyendo al proceso de pacificación», indican.
Asimismo comentaron que «por fin el tema de la violencia y su expresión social que somos las pandillas, sea (es) parte importante del debate nacional, en la búsqueda de soluciones; mismas que por supuesto, esperamos estén llenas de sabiduría, profundidad, frescura (…)», destaca el comunicado.
Por su parte Adam Blckwell, quien verifica una tregua entre las maras (pandillas) desde el 9 de marzo de 2012, se reunió el jueves en el centro penal la Esperanza, en la periferia norte de San Salvador, con 60 dirigentes de las seis agrupaciones mencionadas y ratificó que «en los líderes de las pandillas hay voluntad a continuar, a mantener su fe en este proceso”.
Desde mayo pasado, Blackwell no se reunía con los pandilleros por restricciones impuestas por el nuevo ministro de Seguridad Ricardo Perdomo, que buscaba evitar la exposición de miembros de las maras en medios de comunicación.
Según datos oficiales, en las cárceles de El Salvador están recluidos 10 mil pandilleros, mientras que en las calles habría otros 50 mil. En El Salvador se celebran elecciones presidenciales cada cinco años y legislativas y municipales cada tres años. El ganador de las elecciones presidenciales sustituirá al actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, para el período 2014-2019.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSJ), en el padrón para los próximos comicios se registran cuatro millones 960 mil 11 ciudadanos, quienes podrán ir a las urnas en las zonas donde viven porque el voto residencial se aplicará por primera vez en los 262 municipios del país.