SANTO DOMINGO. Miles de pacientes con diferentes tipos de cáncer afiliados al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), que se atienden en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, tienen dificultad para completar sus tratamientos desde hace alrededor de tres meses, luego que la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) estatal suspendiera su cobertura, por no estar dentro del Plan Básico de Salud (PBS).
Entre los medicamentos fuera de cobertura están Arimidex, Aromasin y otros que se utilizan para enfrentar la etapa temprana del tumor.
Aunque la medida tiene tres meses que tomó, todavía existen pacientes que la desconocen, y otros se enteran cuando acuden a la farmacia a retirar los fármacos, y les informan que éstos ya no están en el sistema.
Personas que labora allí aseguran que es uno de los momentos más amargos que viven por la desesperanza que de inmediato reflejan los pacientes.
Marina es una de esas pacientes que entró en una especie de shock al recibir la noticia.
El director médico del oncológico, José Ramírez, afirma que los medicamentos para el cáncer son muy costosos, pues un frasco para un mes puede costar RD$100,000.
Dijo que muchos pacientes se han visto en la obligación de suspender sus tratamientos, otros de hacer rifas o vender algún bien para poder costear las quimioterapias.
Explicó que el pasado año subvencionaron RD$45 millones en medicamentos y tratamientos, luego de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril) ordenara al Senasa cubrir sólo los medicamentos que contempla el PBS.
La directora de la ARS del Estado, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que a los afiliados que iniciaron un tratamiento con medicamentos de los que retiraron de cobertura, se los continuaban hasta que terminaban la etapa.
Cumple meta
La cartera de afiliados del Senasa alcanzó la cifra de 2,761,858 de afiliados en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con lo que la ARS alcanzó la meta que se había fijado el gobierno.
Al finalizar el 2013, Senasa presenta una cartera de afiliados de más de tres millones, por los que pagó RD$9,000 millones a prestadores de servicios públicos y privados.
SDSS no colapsó
La directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, asegura que el sistema no colapsó ni sucederá, porque en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) descansan los fondos correspondientes para honrar sus servicios. Dijo que lo que se necesita es poner a funcionar la Atención Primaria en Salud, porque, además, no se puede dejar que el sistema fracase, porque es el único seguro de salud que tienen los envejecientes y pobres del país.