Santo Domingo.-La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha constituido en una amenaza real para la supremacía que ha mantenido, por más de 60 años, la Organización de Estados Americanos (OEA) como una entidad rectora del sistema interamericano, pero que con frecuencia es sindicada como muy servil a los intereses de Estados Unidos.
Así lo consideran expertos, que afirman que la OEA ha sido incapaz de fomentar y cumplir la defensa de los intereses de los países miembros, en especial los más débiles frente a los intereses de la gran potencia del continente.
Los consultados entienden que la Celac, con cuatro años de creada, puede cumplir mejor ese rol por ser un espacio más idóneo para fomentar la integración y el cumplimiento de los compromisos de los países de América Latina y el Caribe.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que la Celac “está llamada a reemplazar en poco tiempo” a la OEA; sin embargo el economista dominicano Miguel Ceara Hatton considera que aún falta mucho camino, porque hay intereses entre los países latinoamericanos y del Caribe que todavía son difíciles, en materia internacional.
Ceara Hatton advierte, sin embargo, que la Celac puede desarrollar una serie de controles a nivel de América Latina sobre la agenda de cooperación y comercio, pero negociando con Estados Unidos, porque por el peso que tiene la economía norteamericana en la región y en el mundo “es muy difícil pensar un espacio que sustituya la OEA”.
Desafío de la Celac
La Celac, como bloque regional, tiene como desafío asumir un rol más firme con respecto al cumplimiento de objetivos comunes, como la lucha contra la pobreza, la inseguridad y desarrollo con inclusión social.
Los países miembros de la Celac son 33, exceptuando a los Estados Unidos, Canadá y aquellos que fueron colonias de Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Dinamarca.
La Celac se gestó con el propósito de profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de los pueblos de las naciones miembros.
Es un organismo regional para tratar asuntos comunes, fortalecer la integración económica-comercial y servir de espacio para la resolución de conflictos.
El bloque regional es la culminación de un proceso de afirmación política de América Latina y el Caribe frente a Estados Unidos, y avanza en la conexión con distintos grupos de integración económica y política de un continente inmensamente rico en diversidad cultural, acervo político y recursos naturales.
RD en la Celac
El economista Ceara Hatton considera que la integración de República Dominicana al Celac es una herramienta importante para construir una política internacional más efectiva, ya que el país se ha mantenido aislado y aún cuenta con un servicio exterior deficiente, vinculado al clientelismo político y no a la profesionalidad.
Medina asiste a II Cumbre Celac en Cuba
Tras asistir a la toma de posesión del nuevo gobernante hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, el presidente Danilo Medina partió ayer hacia Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Representantes de los 33 países miembros del bloque regional debatirán en ese encuentro el tema de la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades. También se buscará declarar la región como zona de paz y libre de armas nucleares.