Nacionales
De Castro aboga por superar los mitos históricos que traban las relaciones dominico-haitianas
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓN
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El embajador dominicano en los Estados Unidos puso de relieve la importancia para la RepúblicaDominicana y Haití de renovar la visión mutua, desterrando de las relaciones bilaterales el lastre de los antagonismos históricos.
Hablando ante el Centro para Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS), con sede en Washington, el embajador Aníbal de Castro recalcó como condición fundamental de relaciones beneficiosas la asunción, más allá de los diferendos del pasado, del liderazgo en la definición y desarrollo de la agenda bilateral.
“Deshacernos de los mitos, prescindir de la ficción y asumir con entereza un liderazgo que solo corresponde a Haití y a la República Dominicana en la formulación y ejecución de la agenda bilateral resumen, a mi juicio, la tarea del momento”, planteó De Castro en una exposición titulada “Haití y la República Dominicana: el necesario escape de la historia”.
“Debo afirmar de entrada y con firmeza que el desarrollo de Haití, el fortalecimiento de sus instituciones y el avance de la democracia, son cuestiones de capital importancia para la República Dominicana. Incluso me atrevería a afirmar que se trata de un problema de seguridad nacional para nuestro país”, dijo De Castro.
Como hechos auspiciosos en el camino de mejores relaciones, el diplomático citó el diálogo entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, cuya segunda reunión se celebró este lunes en Jimaní, y los esfuerzos paralelos de colaboración entre los sectores empresariales de ambos lados de la frontera, con apoyo de los respectivos gobiernos, que han desembocado en la creación del Consejo Económico Binacional Quisqueya.
“Debo afirmar de entrada y con firmeza que el desarrollo de Haití, el fortalecimiento de sus instituciones y el avance de la democracia, son cuestiones de capital importancia para la República Dominicana. Incluso me atrevería a afirmar que se trata de un problema de seguridad nacionalpara nuestro país”, dijo De Castro, aludiendo a seguidas a la peculiaridad de la Española, única isla ocupada por dos Estados, de tamaño reducido y considerada entre las de mayor densidad de población en el mundo y la más poblada del continente americano.
Tras referirse a la marcada diferencia de desarrollo relativo entre los dos países, y su papel de dínamo de los flujos migratorios de este-oeste, el diplomático y periodista opinó asimismo que el futuro de Haití transita por el desarrollo dominicano. La interrelación, y así lo defendió, se basa en la indiscutible soberanía de ambos pueblos para regir sus respectivos destinos.
Dicho esto, De Castro afirmó la necesidad de que los problemas de Haití encuentren solución en su propio ámbito y no en la República Dominicana. “Si bien la realidad isleña nos convierte en el primer interesado en el desarrollo haitiano, en modo alguno se trata de una responsabilidad exclusiva; y dado que la República Dominicana apenas acaba de ingresar al club de países de ingresos medios, corresponde en gran medida, esa responsabilidad, a la comunidad internacional, tanto por solidaridad como por conveniencia geopolítica”, acotó.
El diplomático insistió en la conveniencia mutua de sobreponerse al pasado para hacer avanzar unas relaciones que se encuentran “en un momento estelar”.
Celebró a seguidas las estrategias estimuladas por el presidente Michel Martelly el primer ministro Laurent Lamothe, consistentes en la atracción de inversión extranjera antes que ayuda humanitaria, lo que ha permitido dinamizar áreas tan importantes como el turismo con la construcción de instalaciones hoteleras e infraestructura vial y aeroportuaria.
De Castro también habló con amplitud de los programas gubernamentales de desarrollo conjuntos en ámbitos como la salud, el medio ambiente, infraestructura y seguridad, a los que se agregan los acuerdos en materias clave firmados en la reunión bilateral del pasado lunes, fortalecidos por la iniciativa de los sectores empresariales dominicanos y haitianos, hasta ahora inédita, de crear un fondo para el financiamiento de proyectos prioritarios de interés común.
Desestimando que el tema migratorio sea el principal obstáculo para las relaciones armoniosas entre los dos países como, en su opinión, insisten en presentarlo determinados sectores de ambos lados de la frontera, el diplomático insistió en la conveniencia mutua de sobreponerse al pasado para hacer avanzar unas relaciones que se encuentran “en un momento estelar”.
“Los retos y las oportunidades son muchos. Circunscribirlos al tema de la migración carece de sentido cuando la misma es consecuencia, no causa, de factores cuya responsabilidad recae mayormente sobre Haití, pero cuya solución necesita del apoyo de toda la comunidad internacional y también de la República Dominicana”, dijo De Castro al respecto.
“Desaprovechar el momento equivaldría a enredarnos de nuevo en la historia de la cual estamos forzados a escapar”, concluyó el diplomático su intervención en el debate auspiciado por el Programa de las Américas del SCIS sobre la posibilidad de que la República Dominicana y Haití mantengan una relación más constructiva.
Nacionales
JCE presenta plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Published
22 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, presentó a la ciudadanía a través de sus redes sociales la plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, espacio que estará integrado en la página de la institución.
Mediante un comunicado, la JCE explicó que el observatorio tiene como finalidad asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar las acciones orientadas a fomentar la participación de las mujeres en la política.
Asimismo, indicó que esta iniciativa, que se encuentra bajo la coordinación de la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dolores Fernández, es una plataforma que busca recopilar, analizar y visibilizar información sobre los avances, brechas y desafíos de la participación política femenina en República Dominicana.
Además, destacó que el observatorio funciona como una herramienta dinámica de estadísticas interactivas que permite conocer la evolución de la participación política de las mujeres en el país y a través de sus secciones, se podrán explorar datos sobre: candidaturas y cargos electos, participación en los partidos políticos, concurrencia electoral por sexo y participación de mujeres en juntas y colegios electorales.
La misión de este observatorio es, en primer lugar, analizar los niveles de cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género en materia de representación política y, en segundo lugar, motivar e impulsar la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones.
Entre los objetivos de esta propuesta, figuran: generar información cuantitativa y cualitativa sobre la representación política de mujeres y hombres en el ámbito nacional; medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; visibilizar avances de igualdad de género en los partidos políticos y aportar datos que sirvan para elaborar insumos claves para el análisis, la formulación de propuestas y el diseño de estrategias de incidencia política.
Asimismo, procura fortalecer las políticas públicas de igualdad, promover la paridad y la representación política equitativa, garantizar los derechos políticos de las mujeres e impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres.
Nacionales
Telemicro: TSA indicó que Indotel actuó de forma precipitada al asignar frecuencia del Canal 3
Published
22 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Grupo Telemicro reaccionó al fallo judicial del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre la asignación de la frecuencia del canal 3 VHF. En un documento indicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) reconoció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en su rol de autoridad para la gestión del espectro radioeléctrico, actuó de forma «imprudente y precipitada» al asignar el Canal 3 digital a favor de Franasyn, S.R.L., mediante la Resolución núm. 132-2024 dictada el 14 de noviembre de 2024.
Indicó que el tribunal estableció, luego del análisis de las pruebas aportadas por las partes en el litigio sobre el Canal 3 en la banda VHF, que el «regulador (Indotel) tenía pleno conocimiento de que existía un proceso judicial abierto sobre el derecho de uso y explotación de esa frecuencia».
«El órgano apuntó que, en tales circunstancias, esa entidad encargada de gestión radioeléctrica debía actuar con la debida prudencia y observar el principio de realizar una buena administración, absteniéndose de adoptar decisiones que pudieran incidir en el proceso, como lo fue asignar el Canal 3 a favor de un tercero, en este caso la sociedad Franasyl. S.R.L.», dice un documento enviado por la Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. (Telemicro).
Derechos de Franasyl
La Tercera Sala del TSA reconoció la legitimidad de los derechos alegados por Franasyl, S.R.L. en torno al Canal 3 virtual y declaró válida su intervención voluntaria en el proceso.
En su decisión, el tribunal rechazó en todas sus partes el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telemicro y confirmó íntegramente la Resolución núm. 080-2022 emitida por el Indotel.
La sentencia se produce tras el reenvío ordenado por la Suprema Corte de Justicia mediante la decisión SCJ-TS-25-0203, que instruyó una nueva valoración del caso después de identificar un vicio de desnaturalización de los hechos en un fallo anterior.
- Telemicro buscaba que la justicia anulara la resolución del Indotel alegando derechos adquiridos sobre el Canal 3 VHF derivados de una comunicación emitida por el órgano regulador en 2004.
Nacionales
Senado contra la pared con el CPP: aprobar o rechazar
Published
22 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República conocerá este viernes en única discusión el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, con las decenas de modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y la opción de aprobar o rechazar el documento.
El pleno senatorial deberá decidir “lo más rápido posible”, debido al plazo que le otorga el Tribunal Constitucional en la sentencia 0765/24. En su fallo, emitido el 6 de diciembre de 2024, la alta corte declaró nula la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal del 2002, y dio un año al Congreso Nacional, hasta el 11 de este mes, para tener listo un nuevo marco legal.
La pieza de ley que estudian los congresistas generó fuertes debates en la Cámara de Diputados mientras era conocida, por artículos que tienen que ver con las facultades del Ministerio Público (MP) en los procesos, como los de peritajes. Uno de ellos es el artículo 211, sobre el nombramiento de peritos.
La moción de Pacheco y Díaz, que es similar a la versión que llegó del Senado, consiga tres párrafos, en el que establecen que los peritos en cualquier otro momento son nombrados, mediante resolución motivada, por el juez o tribunal, a propuesta de parte; el número de peritos es determinado según la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes; y el dictamen o la resolución que ordena el peritaje fija con precisión las razones que lo motivan, su objeto y alcance, así como el plazo para la presentación de dichos dictámenes.
El Procesal Penal vigente no condiciona el nombramiento del perito por el Ministerio Público a que no sea “anticipo jurisdiccional”. Dice, más bien, que durante la etapa preparatoria los nombra el Ministerio Público.
Ejecución del peritaje
Amado Díaz propuso también -siendo acogida por la mayoría-, modificar el artículo 215 del nuevo Código, que trata sobre la ejecución del peritaje, para agregar al MP, quien había sido dejado fuera de ese apartado en la aprobación en primera discusión. Se estableció que el órgano persecutor, juez o tribunal que ha dispuesto el peritaje, resuelva todas las cuestiones que se planteen durante su realización.
La CD modificó el artículo 48 de la pieza
Otro punto de debate en los diputados fue el de la interrupción de la prescripción, artículo 48, numeral 1, uno de los que se quejó Eugenio Cedeño. La Cámara modificó dicho apartado -al dejar quitar la frase “presentada por el Ministerio Público”, para que diga que la prescripción se interrumpe por: la imposición de medida de coerción; la presentación de la acusación; y el pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable.
