Nacionales
De Castro aboga por superar los mitos históricos que traban las relaciones dominico-haitianas
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓNSANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El embajador dominicano en los Estados Unidos puso de relieve la importancia para la RepúblicaDominicana y Haití de renovar la visión mutua, desterrando de las relaciones bilaterales el lastre de los antagonismos históricos.
Hablando ante el Centro para Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS), con sede en Washington, el embajador Aníbal de Castro recalcó como condición fundamental de relaciones beneficiosas la asunción, más allá de los diferendos del pasado, del liderazgo en la definición y desarrollo de la agenda bilateral.
“Deshacernos de los mitos, prescindir de la ficción y asumir con entereza un liderazgo que solo corresponde a Haití y a la República Dominicana en la formulación y ejecución de la agenda bilateral resumen, a mi juicio, la tarea del momento”, planteó De Castro en una exposición titulada “Haití y la República Dominicana: el necesario escape de la historia”.
“Debo afirmar de entrada y con firmeza que el desarrollo de Haití, el fortalecimiento de sus instituciones y el avance de la democracia, son cuestiones de capital importancia para la República Dominicana. Incluso me atrevería a afirmar que se trata de un problema de seguridad nacional para nuestro país”, dijo De Castro.
Como hechos auspiciosos en el camino de mejores relaciones, el diplomático citó el diálogo entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, cuya segunda reunión se celebró este lunes en Jimaní, y los esfuerzos paralelos de colaboración entre los sectores empresariales de ambos lados de la frontera, con apoyo de los respectivos gobiernos, que han desembocado en la creación del Consejo Económico Binacional Quisqueya.
“Debo afirmar de entrada y con firmeza que el desarrollo de Haití, el fortalecimiento de sus instituciones y el avance de la democracia, son cuestiones de capital importancia para la República Dominicana. Incluso me atrevería a afirmar que se trata de un problema de seguridad nacionalpara nuestro país”, dijo De Castro, aludiendo a seguidas a la peculiaridad de la Española, única isla ocupada por dos Estados, de tamaño reducido y considerada entre las de mayor densidad de población en el mundo y la más poblada del continente americano.
Tras referirse a la marcada diferencia de desarrollo relativo entre los dos países, y su papel de dínamo de los flujos migratorios de este-oeste, el diplomático y periodista opinó asimismo que el futuro de Haití transita por el desarrollo dominicano. La interrelación, y así lo defendió, se basa en la indiscutible soberanía de ambos pueblos para regir sus respectivos destinos.
Dicho esto, De Castro afirmó la necesidad de que los problemas de Haití encuentren solución en su propio ámbito y no en la República Dominicana. “Si bien la realidad isleña nos convierte en el primer interesado en el desarrollo haitiano, en modo alguno se trata de una responsabilidad exclusiva; y dado que la República Dominicana apenas acaba de ingresar al club de países de ingresos medios, corresponde en gran medida, esa responsabilidad, a la comunidad internacional, tanto por solidaridad como por conveniencia geopolítica”, acotó.
El diplomático insistió en la conveniencia mutua de sobreponerse al pasado para hacer avanzar unas relaciones que se encuentran “en un momento estelar”.
Celebró a seguidas las estrategias estimuladas por el presidente Michel Martelly el primer ministro Laurent Lamothe, consistentes en la atracción de inversión extranjera antes que ayuda humanitaria, lo que ha permitido dinamizar áreas tan importantes como el turismo con la construcción de instalaciones hoteleras e infraestructura vial y aeroportuaria.
De Castro también habló con amplitud de los programas gubernamentales de desarrollo conjuntos en ámbitos como la salud, el medio ambiente, infraestructura y seguridad, a los que se agregan los acuerdos en materias clave firmados en la reunión bilateral del pasado lunes, fortalecidos por la iniciativa de los sectores empresariales dominicanos y haitianos, hasta ahora inédita, de crear un fondo para el financiamiento de proyectos prioritarios de interés común.
Desestimando que el tema migratorio sea el principal obstáculo para las relaciones armoniosas entre los dos países como, en su opinión, insisten en presentarlo determinados sectores de ambos lados de la frontera, el diplomático insistió en la conveniencia mutua de sobreponerse al pasado para hacer avanzar unas relaciones que se encuentran “en un momento estelar”.
“Los retos y las oportunidades son muchos. Circunscribirlos al tema de la migración carece de sentido cuando la misma es consecuencia, no causa, de factores cuya responsabilidad recae mayormente sobre Haití, pero cuya solución necesita del apoyo de toda la comunidad internacional y también de la República Dominicana”, dijo De Castro al respecto.
“Desaprovechar el momento equivaldría a enredarnos de nuevo en la historia de la cual estamos forzados a escapar”, concluyó el diplomático su intervención en el debate auspiciado por el Programa de las Américas del SCIS sobre la posibilidad de que la República Dominicana y Haití mantengan una relación más constructiva.
Nacionales
Gobierno asegura que en estos cuatros años entregará más cantidad de obras
Published
18 horas agoon
noviembre 24, 2024PUNTA CANA. – Luis Abinader reiteró este sábado su apoyo a los gobiernos municipales para seguir elevando las condiciones de vida de todos los dominicanos.
Al intervenir en la vigésimo tercera Asamblea General de Municipios 2024, dijo que mantiene las puertas abiertas para trabajar de manera conjunta con todos las alcaldías para que las políticas y servicios públicos lleguen con calidad.
Para este segundo mandato, dijo: “vamos a superar los cuatro años pasados y vamos a tener más obras, más resultados y más satisfacción de la gente en cada uno de los municipios”.
El Jefe de Estado adelantó que para finales de este 2024 o principios de 2025 se presentarán propuestas para el aumento de los ingresos municipales y aportes especiales para la ejecución de obras demandadas en sus territorios.
Asimismo, indicó que antes del próximo 27 de febrero espera se apruebe en el Congreso Nacional la creación del Instituto de Previsión Social de las Autoridades Municipales como un acto de justicia social para el sustento de quienes dedican su vida al servicio de sus comunidades.
Otra disposición es la instrucción al Ministerio Administrativo de la Presidencia para crear una estructura de contacto, supervisión y coordinación junto a la Liga Municipal Dominicana que permita reforzar el apoyo para que estas instituciones puedan realizar cada día una labor más eficiente.
SEIS MIL MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS EN 4 AÑOS
De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, presentó un recuento de las ejecutorias logradas en favor de los ciudadanos y empleados municipales, destacando la eliminación de vertederos de cielo abierto y el destino de RD$ 6 mil millones en estos cuatro años en infraestructuras básicas como aceras, contenes, vías asfaltadas, cementerios, funerarias, mercados y mataderos.
Asimismo, dijo que presentó una reforma al artículo 21 de la ley 176-07 respecto a los porcentajes para el destino de los fondos; se elaboró el proyecto para la creación del Instituto de Previsión Social de las Autoridades Municipales.
Señaló también que se pondrá en marcha el cobro de la tasa por servicio de manejo de residuos sólidos a través de la factura eléctrica; la integración al SIGEF, avanzado así en la transparencia de sus procesos y el pago de incentivos al buen desempeño municipal.
an/am
Nacionales
Cesantía Laboral un tema sobre la mesa en discusión entre empleados y empleadores.
Published
18 horas agoon
noviembre 24, 2024Santo Domingo, R.D.-El Congreso Nacional es escenario de un gran debate sobre la reforma del Código de Trabajo, cuya medida implica una confrontación entre empresarios y trabajadores.
El proyecto entregado por el Poder Ejecutivo al Senado de la República pretende actualizar la Ley 16-92, que fue promulgada en el año 1992, hace 32 años, agregando nuevas modalidades laborales y fortaleciendo el marco regulatorio del país.
Sin embargo, el principal tema de discusión es la cesantía laboral, ya que mientras el sector empresarial solicita desde hace años una revisión para modificarla, los empleados y las centrales sindicales demandan lo contrario, asegurando que este es un derecho adquirido de los asalariados dominicanos que no debe ser perjudicado.
La cesantía no es más que el pago “auxiliar” que debe realizar el contratante cuando ejecute el desahucio (despido) del empleador. El monto está establecido en función del tiempo que el empleado tenga perteneciendo a la compañía.
Así lo dicta el artículo 80 de la ley, en el cual detalla que luego de un trabajo continuo por un periodo no menor a tres, ni mayor a seis meses, requerirá la entrega de 6 días de salarios ordinarios, sin contabilizar las horas extras.
Mientras que para quienes hayan cumplido con su labor entre seis meses y un año, la norma jurídica ordena el pago de 13 días de sueldo.
Por último, en el caso de quienes tengan más de cinco años, la pieza legislativa vigente dispone una indemnización de 23 días de salarios, de igual forma, por cada año.
Según el artículo 86, las compensaciones económicas deben ser pagadas al trabajador en un plazo de diez días, a contar de la fecha de la terminación del contrato. Cuando ocurra un incumplimiento, el empleador debe adicionar el pago de un día del salario por cada día de retraso.
Temor y preocupación
La pieza elaborada por el Ministerio de Trabajo no pretende afectar el artículo de la Cesantía, debido a que este tema no pudo ser consensuado por el sector tripartito (Gobierno, empresarios y empleados). Esto, a pesar de los más de 100 encuentros en los que participaron estas tres representaciones de la sociedad.
Sin importar las garantías que ofrece el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, asegurando que la intención del tren gubernamental no es adicionar o modificar algún artículo, el cual no haya sido acordado en los diálogos, iniciados en 2022.
Tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, cuentan con total soberanía por conformar al Congreso Nacional, que es el Poder Legislativo, para decidir finalmente los proyectos de ley que se aprueban o pasan a ser rechazados. Y, precisamente, así lo entienden los sindicalistas.
Es por eso que el pasado jueves, al visitar la comisión especial del Senado que estudia el proyecto, las cuatro principales Centrales Sindicales manifestaron temor y preocupación ante la existencia de esa posibilidad.
Sin importar la incertidumbre que puedan tener, El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, fungió como vocero de otras tres entidades que estaban presentes para reiterar su rechazo al pedimento de la clase empresarial.
Al finalizar, Abreu expresó tener esperanza de que los congresistas de ambas cámaras cumplirán con mantener la cesantía intacta.
“Tenemos fe en que va a ser cumplido. De este hemiciclo, de esta cámara alta, no va a salir una propuesta que incluya la cesantía laboral. Esa es la fe que tenemos nosotros”, dijo Abreu. Momentos antes se escuchaba desde las afueras del salón de reuniones en el Senado al senador Antonio Marte pedir confianza en la voluntad de los congresistas.
¿Seguridad social?
Mientras tanto, hay legisladores que consideran oportuno colocar la discusión sobre la cesantía dentro de la reforma a la Ley 87-01 de la Seguridad Social, la cual es parte de las 12 transformaciones legislativas anunciadas el pasado 6 de junio por la Presidencia.
“Si en la mesa tripartita no se acordó tocar la cesantía. Pues no se puede tocar… Como Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador de La Vega, entiendo que ese tema debe abordarse al discutirse la reforma de la Seguridad Social”, afirmó el pasado viernes el representante Rogelio Genao, quien comparte la misma declaración de otros senadores que, incluso, pertenecen a la comisión especial.
Genao entiende que una solución podría ser establecer dentro de la Ley 87-01 un seguro de desempleo. A esta visión también se une la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), quien publicó un comunicado el 22 de julio para pedir la exclusión de la cesantía.
“Profundizar el diálogo”
Por otro lado, una de las grandes agrupaciones empresariales, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), reiteró el pasado viernes su compromiso con el bienestar de los trabajadores. No obstante, el presidente, Celso Juan Marranzini, espera que el Senado sirva de espacio para que se profundice el diálogo.
“Quieren forzar una discusión en el Congreso donde ya se abortó, no se logró consenso en la mesa tripartita”, esta fue la respuesta de Genao ante las declaraciones de los empresarios.
Tiempo de discusión
Este proyecto podrá permanecer, de manera vigente, durante dos legislaturas en el órgano legislativo, de acuerdo con lo fijado en el reglamento. Por lo que quedará en manos de los congresistas si finalmente este apartado será modificado en los próximos o cuando sea desarrollada la evolución en la Ley de Seguridad Social.
Nacionales
Presentación de cédula en los aeropuertos busca detener salida militares
Published
18 horas agoon
noviembre 24, 2024Santo Domingo, R.D.-Sigue causando sorpresa a muchos dominicanos la solicitud de la cédula de identidad en los chequeos de migración de los diferentes aeropuertos, entendiendo que para este filtro solo es necesaria la documentación del pasaporte y que lo contrario es un “fastidio burocrático”.
Sin embargo, la intención es impedir la salida de militares que están llamados a honrar su asignación en un puesto, por lo cual incurren en violaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que, en su artículo 219, ordena a los miembros requerir autorización para vacaciones, licencias o permisos a disfrutar en el extranjero.
Esta medida fue a solicitud del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, que en una carta enviada al director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, le demanda fortalecer el control migratorio respecto a uniformados que “pretendan viajar al extranjero por los diferentes puertos y aeropuertos del país, sin la autorización correspondiente”.
Los filtros implementados terminaron en una sanción disciplinaria contra un cabo, consistente en veintiún días de encierro a cumplirse en la cárcel de alistados de su estación, luego de intentar abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a San Juan, Puerto Rico.
Este no contaba con el permiso correspondiente, cometiendo una violación a lo dictado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que, sobre las vacaciones, licencias o permisos en el extranjero, establece que los miembros “requerirán la autorización del ministro de Defensa”.