WASHINGTON.- El presidente de Haití, Michel Martelly dijo esperar que República Dominicana cumpla con los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones que llevan ambos países, y se llegue «a una solución exitosa» en cuanto al respeto de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos con la sentencia del Tribunal Constitucional.
Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este viernes, Martelly se refirió al tema del dictamen de la alta corte y agradeció a todos los países que abogaron por una solución. Asimismo, les pidió seguir apoyando el proceso de negociación «y a mantener la misma vigilancia en lo que se refiere a los derechos humanos, para que no haya una sola persona en situación apátrida en la región».
«Quisiera agradecer a los países que unieron sus fuerzas para promover una solución, respetuosa de los derechos humanos, de este problema. Por ahora, está en marcha un proceso de diálogo entre Haití y la República Dominicana», sostuvo el mandatario haitiano.
Martelly fue presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el presidente del Consejo Permanente y Embajador de República Dominicana, Pedro Vergés, en la sesión protocolar del Consejo, convocada en su honor.
Según una comunicación de la OEA, el mandatario haitiano se refirió, además, al diálogo político que se desarrolla en su país para la convocatoria a elecciones legislativas y municipales en 2014, y manifestó su apoyo al debate actualmente en marcha entre los Estados Miembros sobre la Visión Estratégica de la institución hemisférica.
Explicó que con el apoyo de la Iglesia Católica se está llevando a cabo un «diálogo inter-haitiano, consensuado, que nos permitirá definir un cuadro de referencia para la consolidación de los logros en materia de gobernabilidad democrática y asegurar la previsibilidad de nuestro sistema para la realización regular de elecciones democráticas e inclusivas, necesarias para la estabilidad política y el desarrollo económico y social de Haití».
También manifestó su apoyo al debate sobre la visión estratégica que se está llevando a cabo en el Consejo Permanente de la OEA, a partir de una iniciativa del Secretario General de la OEA.
Insulza
En su intervención, Insulza hizo hincapié en el «compromiso pleno de la OEA con Haití», uno de los miembros fundadores de la Organización hemisférica, y destacó el liderazgo del presidente Martelly en las tareas de reconstrucción de su país tras el terremoto de hace cuatro años. «Los progresos de este esfuerzo son evidentes, pero el camino por recorrer sigue siendo largo y los desafíos complejos permanecen», agregó.
El Secretario General de la OEA también se refirió a las gestiones del gobierno haitiano en pos del diálogo político y el fortalecimiento democrático. «Hoy hacemos hincapié en la última iniciativa del diálogo político en la que el Presidente de la República se ha involucrado personalmente», recordó, recomendando a los actores «de este diálogo inter-haitiano entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos, bajo la dirección del Presidente y de la Conferencia Episcopal, que trabajen juntos para llegar a un acuerdo que conduzca a unas elecciones libres, transparentes e inclusivas en 2014, con el fin de poder, en el largo plazo, abordar de manera siempre más eficiente los otros temas políticos esenciales».
Pedro Vergés
Por su parte, el presidente del Consejo y Representante Permanente de República Dominicana, Pedro Vergés, manifestó su agradecimiento al presidente de Haití por su capacidad de diálogo y por su compromiso con los pilares y los programas de la Organización.
«Gracias Presidente por mantener al sistema y a la agenda interamericana como prioridades en su gestión de gobierno. Gracias por su fe y por su confianza en la OEA. Los Estados Miembros de esta Organización hacemos votos para que Haití termine consiguiendo el bienestar que se merece, la mejor capacitación de su gente y la óptima mejoría de su infraestructura en el menor tiempo posible», indicó.
Vergés también se refirió al debate abierto entre su país y Haití sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional dominicana y alabó «la buena disposición mostrada por su gobierno -lo que equivale a decir, por usted, señor Presidente- para tratar con la República Dominicana los asuntos comunes. En este sentido, el diplomático dominicano deseó «de todo corazón, que los frutos de dichas conversaciones redunden en beneficio de los pueblos de tan queridas naciones».