Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Lluvias en Suramérica dejan unos 70 muertos y más de 53,000 afectados

Published

on

showimage (4)BOGOTÁ.- Las fuertes lluvias que azotan a algunos países suramericanos desde fines de 2013 se han cobrado la vida de unas 70 personas y causado daños a otras 53.000, además de cuantiosas perdidas materiales, según informaciones oficiales.

Las últimas víctimas mortales de inundaciones, desbordes y otros accidentes derivados de las intensas precipitaciones se registraron el pasado sábado en Bolivia, donde un cerro se desmoronó sobre el pueblo de Morochata, en el centro del país.

Al menos 14 personas, entre ellas seis niños, quedaron sepultadas bajo el lodo, pero hasta el día de hoy las autoridades sólo han podido recuperar cuatro cuerpos.

Esas muertes se suman a otras 40 registradas desde que comenzó la temporada de lluvias en ese país, que va de octubre a marzo.

Además se contabilizan cuatro desaparecidos y casi 47.000 familias damnificadas.

Por esto, el Gobierno boliviano decretó a finales de enero la emergencia nacional, para que las gobernaciones departamentales y las alcaldías pudieran introducir variaciones en sus presupuestos y disponer con mayor facilidad de recursos para ayudar a los damnificados.

Como era de esperarse, la economía no se ha salvado de la tormenta y ha sufrido pérdidas millonarias, especialmente en los sectores agrícola y ganadero.

En Perú, las inundaciones de las últimas dos semanas han dejado cerca de 3.000 damnificados, 7.221 afectados, 592 casas destruidas, y 1.383 hectáreas de cultivo perdidas,entre otros daños materiales, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, divulgado hoy.

Además del envío de ayuda humanitaria para la población y la declaración de emergencia para que se agilicen las labores de asistencia, el Gobierno peruano decidió fumigar las casas y albergues afectados por las lluvias para evitar la propagación del dengue y el aumento de enfermedades diarreicas y respiratorias.

A su vez, los temporales en Argentina han causado la muerte de 16 personas y han afectado a otras 2.000, que han tenido que evacuar sus hogares debido a las inundaciones.

En Buenos Aires, la lluvia provocó graves problemas de tráfico e interrupciones en los servicios de metro y trenes, mientras que en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza se suspendieron 14 vuelos y cerca de una veintena sufrieron retrasos.

Aunque en Uruguay hoy mejoró el clima, las fuertes precipitaciones de los últimos cinco días perjudicaron a más de 3.000 personas, obligándolas a evacuar sus viviendas y a refugiarse en gimnasios, escuelas y liceos, donde se montaron campamentos de emergencia para darles cobijo, alimentos y cuidados sanitarios.

Por el mal tiempo, actividades como el Desfile de Llamadas del Carnaval y partidos de la liga de baloncesto uruguaya tuvieron que ser cancelados.

Además, según informó la Policía Caminera, catorce rutas nacionales están cortadas debido al desborde de numerosos ríos y arroyos.

Al igual que en Bolivia, el sector agropecuario uruguayo registró «pérdidas importantes» en los cultivos de papa, arroz, verduras de hoja y frutas, según fuentes del sector.

En Brasil la situación es disímil: mientras que once municipios en cinco estados están en emergencia por las lluvias y el granizo que azotaron al país entre diciembre y enero, los estados restantes se enfrentan a una intensa sequía producto del calor estival que está batiendo récords históricos.

Tras el reconocimiento oficial de la situación de emergencia por las lluvias, estas localidades podrán recibir ayuda del Gobierno Federal brasileño y asistencia a las víctimas, entre otras acciones.

Los pronósticos indican que las fuertes lluvias, incluso con tormentas eléctricas, continuarán por lo menos durante el fin de semana en buena parte de los países afectados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

BRASIL: Accidente de avioneta deja 10 muertos en zona poblada

Published

on

Por EUROPA PRESS

BRASILIA .- Al menos diez personas han muerto tras estrellarse una avioneta este domingo en una zona poblada de la localidad de Gramado, concretamente afectando a una vivienda, a una posada y a un comercio de telefonía. Los fallecidos eran todos tripulantes del aparato, incluido el empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, y nueve familiares, mientras que hay 17 personas heridas en tierra.

El aparato despegó del Aeropuerto de Canela sobre las 9.15 horas (13.15, hora peninsular española) con destino Jundiaí (Sao Paulo) y cayó minutos después, según recoge la televisión brasileña G1.

Los Bomberos han informado de que una de las personas que estaba en el inmueble donde se estrelló la avioneta pudo salir ilesa del accidente y han confirmado que en la tienda de teléfonos móviles no había nadie.

En la posada se produjo un incendio y las 17 personas que había en su interior han tenido que recibir atención sanitaria por inhalación de humo y han sido trasladadas a un hospital. Dos mujeres están graves.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado los datos de la avioneta, que está a nombre de Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, administrador de empresas, hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo de la empresa Pão de Açúcar.

Entre los fallecidos están la esposa de Salgueiro Galeazzi, tres de sus hijas, su suegra, una hermana, un cuñado y dos sobrinos. Salgueiro Galeazzi era consejero delegado de Galeazzi & Associados, una firma dedicada a la gestión de crisis y reestructuración de empresas.

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas

Published

on

Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.

El coordinador del Comité de Iniciativa para la Paz en Artibonite, André Saint-Louis, aseguró a EFE que en el ataque en Petite Riviere fallecieron una veintena de personas, sin poder concretar el total de víctimas.

En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.

En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.

La banda Gran Griff también realizo la matanza a principio de octubre pasado de unas 115 personas en el poblado de Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de la capital.

Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.

El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.

Continue Reading

Latinoamericanas

Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo

Published

on

Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.

De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.

El Gobierno de Guatemala indicó, en dos comunicados que el contenedor con los bananos no tenía sustancias ilícitas al salir de ese país.

En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.

Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.

“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.

“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.

Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.

Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.

“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.

Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.

Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.

Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.

Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group