Diversas marchas por el 1 de mayo en la capital mexicana.
La clase obrera y trabajadora de Cuba, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y México saldrá este jueves a las calles para marchar por el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los mártires de Chicago (1886) que pelearon por la jornada de ocho horas de trabajo.
En la capital colombiana, diversas organizaciones y federaciones darán su respaldo a los campesinos en paro a través de una movilización que partirá de la Plaza de Toros La Santamaría y otro en la Plaza de las Nieves, desde donde saldrán los maestros, obreros, médicos, para converger todos, en la Plaza de Bolivar, en el corazón de Bogotá.
Al menos 10 marchas se llevarán a cabo hoy en México por las céntricas avenidas de la capital, donde sus participantes expondrán reclamos sindicales y sociales, según sus organizadores.
Los puntos de concentración de estas marchas serán el Centro Histórico y el Paseo de la Reformas, dos áreas emblemáticas de la Ciudad de México.
Mínimo 60 mil participantes se esperan en estos desfiles, según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez, aunque otras fuentes estiman que esa cifra será mayor.
En Bolivia, el presidente Evo Morales, participará en la marcha organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales.
Está previsto que el mandatario emita varios decretos supremos, como el del incremento salarial acordado entre el Gobierno y la COB, precisó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Los trabajadores uruguayos también efectuarán una movilización en el centro de la capital para festejar el primero de Mayo, bajo el lema «Más conquistas para seguir avanzando».
Convocados por la central sindical PIT-CNT, la marcha partirá de 11 puntos de reunión, para llegar a la céntrica Plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo.
Mientras que en Paraguay, la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y el aumento salarial del 25 por ciento serán las consignas centrales en la movilización de los sindicatos.
La lucha por el trabajo y vivienda dignas y por la tierra para cultivar y vivir, así como la demanda por una educación y salud pública gratuitas y de calidad se une en la exigencia de la libertad para los campesinos presos desde 2012 tras el sangriento desalojo en la zona de Curuguaty.
En Venezuela también fue convocada una masiva marcha por las principales avenidas de la ciudad capital para festejar el Día Internacional del trabajo y en apoyo a la invitación del presidente Nicolás Maduro de elevar la producción.
La clase obrera y trabajadora se congregará en tres puntos de la capital para marchar después hacia la Plaza O Leary, donde celebrarán la jornada junto al jefe de estado.
En La Habana está prevista una masiva movilización popular organizada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que incluye el acostumbrado desfile en la Plaza de la Revolución José Martí.
Y en una masiva respuesta popular al llamado del presidente de Cuba, Raúl Castro, a ratificar hoy el compromiso de los trabajadores con la construcción de un socialismo próspero y sustentable, millones de cubanos se congregarán bien temprano en las principales plazas del país.
De acuerdo con informaciones del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, para esta edición del desfile está prevista la participación de casi mil 700 amigos de Cuba procedentes de 68 países de América, Europa, Asia y África.