Santiago. En la conclusión del segundo foro de alcaldes de Centroamérica y el Caribe, los síndicos de al menos 70 municipios acordaron formalizar la Red de Asociaciones Municipales para prevenir la violencia.En la declaratoria, solicitan a la secretaría general del sistema de integración centroamericana el reconocimiento e incorporación a las instancias correspondientes de la iniciativa de lucha contra este mal social. Además, acuerdan retomar e impulsar la carta Centroamericana y de República Dominicana de autonomía municipal como legítimo documento de dichas asociaciones. También pide ratificar al Parlamento Centroamericano la carta centroamericana y de República Dominicana de autonomía para remitirla a la SG-SICA y presentarla a la reunión de presidentes y jefes de estados.
Finalmente, acordaron establecer contacto y enlace permanente con la comisión de desarrollo municipal del Parlamento Centroamericano y la comisión de asuntos municipales.
Conclusiones
En las conclusiones hablaron el alcalde local, Gilberto Serulle, y Santiago Rodríguez del Parlamento Centroamericano. Durante las ponencias, Daniel Guerrero, el alcalde de San Pedro, en Belice, aprovechó para aconsejar a las autoridades locales mejorar aspectos como la prostitución. Dijo que en su recorrido vio algunas personas ofertando placeres sexuales. Recordó que la limpieza juega un papel importante para atraer el turismo.
Previo a la clausura hablaron, además, Walter Musa, de Puerto Plata, Mercedes Moya, alcaldesa de San Ramón en Costa rica, e Isidro Negrón , alcalde de San Germán, Puerto Rico. En el segundo día, varios alcaldes plantearon la necesidad de concertar políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo con los gobiernos centrales, para resolver problemas en áreas de la salud, vivienda, empleo, seguridad y otros.
También promueven bondades de ciudades
Durante el foro, los expositores presentaron los avances que se han logrado en los gobiernos locales, al darle participación a los diferentes sectores de la sociedad civil, así como a los sectores empresariales. Representantes de Haití y otras naciones aprovecharon para ofertar las bondades que en materia turística ofrecen sus naciones y las ciudades que representan.