Aduanas aclara las pacas de zonas francas no están prohibidas
Santo Domingo.– El presidente Leonel Fernández llamó ayer a la Dirección General de Aduanas (DGA) y Salud Pública replantear el tema de la prohibición de importación de «pacas», y sugirió establecer mecanismos que permitan que las ropas usadas sean higienizadas antes de entrar al país.
Reconoció que en el país un segmento de la población vive y depende de la comercialización de este producto, importado generalmente de EE.UU., al tiempo que aclaró que el interés del gobierno no es afectar a los negociantes, sino proteger al consumidor.
Fernández entiende que encontrar el balance entre estas dos cosas, es una competencia de Salud Pública, de DGA y otras agencias del gobierno, para que ambos derechos sean protegidos.
Aduanas
Luego de la denuncia que hizo la Asociación de Mudanceros de que la DGA prohibió la entrada de ropa usada por los puertos, han sido constantes los cuestionamientos a la disposición, incluyendo a los senadores que el jueves manifestaron su rechazo.
Ayer, Aduanas aclaró que no está prohibida la entrada de «pacas» (como se conoce en el país a las cajas de ropa de medio uso) para las empresas de zonas francas legalmente establecidas, sino que la medida busca controlar a los importadores independientes.
Según informó, muchas de las personas que traen los «shipping» tratan de evadir el pago de impuestos entrando ropa nueva como usada. Se especificó que la ropa que envían personas del extranjero a sus familiares tampoco tendrá inconvenientes para la entrada por los puertos.
Reacción de vendedores
«Esto es una cadena y Aduanas no sabe la magnitud de ella. Son casi dos millones de dominicanos que viven de esto y el gobierno no podrá emplear a toda esa gente», comenta Liberada Mayoral, encargada de la tienda de pacas El Cubano de Cubadom.
Edward Guilian considera que con la prohibición se pretende dejar el camino abierto a tiendas que «compran ropa usada y la venden como nueva».
En dajabón
La venta de ropa usada se realizó ayer de manera normal en el mercado binacional de Dajabón, donde cada lunes y viernes acuden miles de dominicanos y haitianos a vender y comprar diversos productos. Los haitianos principalmente traen textiles, y desde aquí llevan comida.
diariolibre.com