Angélica Aragón
LIMA, PERÚ.– El 16 Festival de Cine de Lima, que congrega a artistas y cineastas de varios países de América Latina, arrancó de manera oficial tras su inauguración anoche, en esta capital, con la presencia de la actriz Angélica Aragón.
La figura mexicana, quien integrará el jurado del Festival de Cine de Lima, admitió que conoce poco de la cinematografía de esta nación sudamericana.
La protagonista de telenovelas como «Mirada de mujer» y de películas como «Amores perros», «El crimen del padre Amaro» y «La mujer de mi hermano», dijo sentirse «honrada» de participarcomo jurado calificador del Festival de Cine de Lima.
«Me siento honradísima de participar en este festival. No he visto ninguna de las 20 películas y tengo la gran ilusión de ver el talento latinoamericano en todo su esplendor», explicó a periodistas.
Señaló que sus referencias de Perú son principalmente de actores de televisión, «amigos muy queridos que radican en México como Ricardo Blume y Saby Kamalich».
«No tengo un conocimiento profundo de la cinematografía peruana, sé más de la cinematografía boliviana de algunos años atrás, pero ya me voy a poner al corriente», prometió la actriz.
El director del festival, Édgar Saba, admitió que organizaron el certamen «tras un recorrido apasionante por la geografía, las tradiciones y la cultura latinoamericana en pos de un objetivo tan sublime como exigente: perfilar una identidad propia.
«Somos conscientes de que la identidad de nuestro Festival de Lima no puede reposar tranquilamente en la exitosa trayectoria cubierta durante los pasados 15 años, en su continuidad simplemente como hábito o tradición», añadió.
Cada edición, dijo, tiene necesariamente que replantearse metas y desafíos acordes con lo que ocurre en el universo audiovisual, con las tendencias que anuncian nuevos caminos y las generaciones que emergen con ímpetu «revolucionador».
La muestra contará con invitados especiales como miembros de los jurados oficiales o presentando sus películas, además de destacadas personalidades de la realización y la crítica cinematográfica, artistas y profesionales.
Además, el encuentro fílmico convocó a una reunión entre autoridades cinematográficas de varios países latinoamericanos para intercambiar experiencias respecto a la implementación de legislaciones que contribuyan a la protección y fomento de la producción.
informador.com.mx