Creen uno de los huracanes llegaría a ser intenso.
La temporada de huracanes 2014 inicia oficialmente hoy y se prevé la formación de nueve ciclones tropicales, tres de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos, ha destacado que de acuerdo a los últimos pronósticos del doctor William Gray y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado, esta temporada estará por debajo de lo normal.
Ceballos también ha explicado que los especialistas en sus predicciones afirman que de los tres ciclones tropicales que podrían alcanzar la categoría de huracán, uno de éstos llegaría a ser intenso.
Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
La funcionaria ha expresado, además, que para este año habrá menos formaciones de ciclones tropicales, porque de acuerdo a las corridas más recientes de los modelos numéricos de predicciones con relación al Pacífico Ecuatorial Oriental, el fenómeno El Niño estará presente durante todo el verano hasta el final de la temporada, lo que significa que se desarrollen menos huracanes en el Atlántico.
La temporada de huracanes que se inicia este primero de junio se extiende hasta al 30 de noviembre. Sin embargo, aunque estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el Océano Atlántico, la realidad es que la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento.
La directora de Meteorología señaló que esa institución, durante la temporada de huracanes del presente año, mantendrá debidamente informada a los organismos de protección civil y a la población en general sobre la evolución y desarrollo de cualquier perturbación atmosférica que amenace al territorio dominicano.
UN APUNTE
Riesgo
La Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tienen registradas 1,100 comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, lo que pone en riesgo la vida de miles de familias.
EL NACIONAL.