Conecta con nosotros

Primera Plana

Garantía de calidad

Published

on

La acreditación equivale a afirmar que la universidad ha alcanzado estándares de excelencia que la equiparan con universidades de otros países.

educacionEl Pacto Nacional por la Reforma Educativa, firmado en abril, incluyó entre sus propuestas la implementación de procesos de acreditación como instrumentos que eleven la calidad de la educación superior. La acreditación es el aval que, tras una fase voluntaria de evaluación interna y externa, una agencia contratada a los fines otorga a una academia.

“Someterse a un proceso de acreditación es tú ‘desnudar’ la universidad”, afirma Radhamés Mejía, rector de la Universidad Apec (Unapec), que recientemente acreditó 8 de sus 12 programas de negocios.

La academia que busca este tipo de validación expone al análisis y escrutinio de la agencia acreditadora sus procesos y su oferta académica, a fin de determinar que cumplen con los estándares previamente establecidos, un proceso que puede tomar varios años de ajustes y mejoras.

En el caso de Unapec, según Mejía, el proceso tomó tres años.

Además de tiempo, la acreditación conlleva una gran inversión. Puede requerir mejoras en la infraestructura, la capacidad tecnológica o aspectos relacionados con la contratación.

Sólo en la formación de los profesores, informa Mejía, Unapec invirtió entre 25 y 30 millones de pesos; y en nuevas tecnologías, una suma similar o superior.

La acreditación equivale a afirmar que la universidad ha alcanzado estándares de calidad que la equiparan con academias de otros países. “El estar acreditado por una agencia internacional es de muchísima importancia porque eso es lo que da credibilidad”, afirma Mejía.


Educación superior y desarrollo nacional

Radhamés Mejía considera que el desarrollo del país se encuentra íntimamente vinculado al desarrollo del recurso humano y que esto no equivale a tener muchos títulos universitarios, sino a adquirir en las aulas las competencias que requiere la sociedad.

Esas competencias, dice, se desarrollan a través de programas de alta calidad… y de calidad internacional.

“La globalización hace que el profesional que estamos graduando compita con el que está graduando Taiwán, Singapur o EE.UU. La empresa nuestra, si quiere competir con la internacional, debe tener recursos humanos con la misma calidad que los demás países, de lo contrario el país no puede ser competitivo”.

Un compromiso con la calidad
En la década pasada, en el país hubo es|fuerzos por someter las instituciones de educación superior a un proceso nacional de acreditación. No obstante, aquel intento, materializado en la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (Adaac), se quedó en el camino.

En la actualidad, el país no cuenta con una agencia de acreditación universitaria y, por eso, las academias buscan organismos extranjeros que certifiquen que estas cumplen con estándares internacionales, un factor muy importante en un mundo globalizado.

Un ejemplo es la Universidad Apec (Unapec), que cumplirá 50 años en 2015, y que, según su rector Radhamés Mejía, de cara a ese aniversario asumió el compromiso de desarrollar una universidad “de calidad, pero con equidad”.

“No basta con que la universidad diga ella misma que es de calidad, sino que hemos querido buscar referentes a nivel internacional y por eso buscamos agencias de acreditación de renombre internacional”, comenta Mejía.

En el caso de Unapec, que nació como un centro de estudios fruto de un esfuerzo del sector empresarial y que tiene en el área de negocios una de sus fortalezas, empezó acreditando sus programas de esa área de estudios.

Accreditation Council for Business Schools and Programs o ACBSP (en la web http://www.acbsp.org), agencia privada fundada en Estados Unidos en 1988 y que cuenta entre sus miembros con más de mil universidades, acreditó ocho de los doce programas de negocios de Unapec.

Proceso
“La acreditación es un gran reto y es un gran compromiso”, dice Mejía.

El reto se inicia cuando la universidad hace una autoevaluación a partir de los estándares de la agencia acreditadora que, en el caso de ACBSP, son seis: liderazgo, plan estratégico, atención a estudiantes, medición de aprendizajes de los estudiantes, atención a docentes y personal, y gestión del proceso educativo y de empresas.

Luego expertos de la agencia realizan una evaluación externa y recomiendan las mejoras que consideran necesarias. Una vez hechas dichas mejoras, la agencia las valida.

Continuidad
La acreditación también implica un compromiso porque para mantenerla hay que seguir mejorando y enviando a la agencia acreditadora informes anuales de esos avances.

Si la institución no mejora, pierde la acreditación.

“El proceso de mejora es un proceso que no se detiene por el hecho de haber obtenido la acreditación -comenta Mejía-; todo lo contrario, la acreditación nos obliga a seguir mejorando”.

Aunque Unapec obtuvo calificaciones sobresalientes en aspectos como planificación estratégica, medición de los aprendizajes de los estudiantes y gestión académica de los programas, la institución debe aumentar la cantidad de profesores a tiempo completo e incrementar el número de catedráticos con doctorado para fortalecer la investigación.

La agencia ACBSP, toma en cuenta entre sus estándares el nivel de formación y la carga académica de los catedráticos.

“Mientras que aquí es común encontrar a un profesor con una carga académica de 40 horas a la semana, en los programas acreditados eso es inaceptable… porque se entiende que el profesor tiene que dedicar tiempo a la preparación, a la evaluación de los estudiantes, es decir que eso tiene un costo alto para la universidad”, explica Mejía.

Estudiantes
¿Qué significa la acreditación para los estudiantes del programa evaluado?

Mejía dice que, por requerimiento de la misma agencia acreditadora, el estudiante debe participar a lo largo de todo el proceso evaluativo. Eso incluye, por citar sólo dos casos, la reformulación de los planes de estudio y la evaluación de los profesores.

Unapec contrató a Peregrine Academic Services (www.peregrineacademics.com), que trabaja con la agencia ACBSP y evalúa las competencias y el aprendizaje de estudiantes en diferentes países del mundo.

Estas pruebas permiten dar seguimiento al desarrollo de las competencias que los estudiantes van adquiriendo a lo largo de su carrera y compararlas con las de estudiantes de Estados Unidos y de Europa que se someten a los mismos exámenes.

Además, permiten a la universidad determinar si la formación que brinda a dichos estudiantes está logrando los objetivos propuestos y llenando los estándares establecidos tanto por la misma academia como por la agencia acreditadora.

“El nivel de exigencia, con la acreditación, aumenta para los estudiantes”, afirma Mejía.

Al final, la acreditación redunda en beneficio del egresado porque le garantiza a éste que recibe una formación que cumple con parámetros internacionales.

Le asegura, por otro lado, que las universidades extranjeras acreditadas por la misma agencia reconocerán su título.

“El fin último de toda universidad es ofrecer al estudiante una educación de calidad”, concluye Mejía.


PROGRAMAS ACREDITADOS EN APEC

Para someter un programa al proceso de acreditación este debe cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo haber graduado a por lo menos tres cohortes. De ahí que Apec haya sometido a la validación sólo ocho de las 12 carreras que imparte en el área de negocios con que cuenta y que agrupan a más de 4,000 estudiantes.

En grado las carreras acreditadas fueron Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadeo, y Administración Turística y Hotelera; en postgrado, las maestrías en Gerencia y Productividad, Administración Financiera, Gerencia de Recursos Humanos, y Auditoría Integral y Control de Gestión.

En adición a las carreras avaladas en el área de negocios, la universidad inició el proceso de acreditación de las carreras del área de Ingeniería, y busca una agencia que valide el resto de sus programas.

“Nuestro compromiso -aseguró Mejía- es ir acreditando poco a poco todas las carreras de Unapec”.

listindiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group